Presentado el Plan Especial de Seguridad para las Fiestas Patronales 2024 de Motril
José Peña señala que la Policía Local realizará un total de 213 servicios, entre el ordinario y los extraordinarios, a lo largo de la semana de feria
El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José Peña, ha presentado en la mañana de hoy, 6 de agosto, el Plan Especial de Seguridad de la ciudad de cara al comienzo de las Fiestas Patronales de Motril 2024, que se celebrarán desde el próximo viernes, 9 de agosto, hasta el jueves, día 15.
Peña ha sido el encargado de informar sobre algunos de los puntos más destacados para este nuevo dispositivo, el cual coordinará el trabajo entre la Policía Local, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil para garantizar que todo el transcurso de las fiestas ocurra sin ningún tipo de problema ni sobresalto.
Asimismo, ha indicado que “ayer tuvo lugar la reunión de la Comisión Técnica de Seguridad Local, presidida por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y donde reunimos a los representantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” y que supuso la creación de “un Plan Especial de Seguridad coordinado estratégicamente entre estos medios y adaptado al contexto de nuestras fiestas para garantizar su buen desarrollo y la seguridad de todos los asistentes tanto en la Feria de Día como en la Feria de Noche”.
“Llevamos semanas trabajando para garantizar que nuestras Fiestas Patronales 2024 sea un espacio totalmente seguro en el que disfrutar de todos los eventos organizados por este Ayuntamiento, donde la coordinación de todas las fuerzas de seguridad ha sido vital, por lo que quiero darles las gracias a todos sus miembros por la implicación y el apoyo para establecer que este Plan Especial de Seguridad sea toda una garantía de cara a nuestras festividades”, ha aseverado el responsable del Área.
Dentro de este Plan de Seguridad Especial se establecen distintos medios y objetivos por parte de cada una de las fuerzas que participarán. En cuanto a la Policía Local, se buscará garantizar la seguridad de los asistentes a las fiestas previniendo y evitando cualquier tipo de alteración del orden público, así como también la regulación del tráfico en las zonas adyacentes a la Feria de Día por las las retenciones que se puedan causar debido al cierre de la avenida de Nuestra Señora de la Cabeza. Para estos cometidos, Peña ha destacado cómo “se realizarán un total de doscientos trece servicios entre el servicio ordinario y los servicios extraordinarios a lo largo de esta semana de Feria, en una importante apuesta por la seguridad”.
La Policía Nacional también actuará y velará por la seguridad durante las fiestas, y sus miembros estarán en total coordinación y comunicación con la Policía Local de Motril como apoyo y asistencia, además de actuar a través de los grupos especializados de este cuerpo como el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y la solicitud para la actuación de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). El Cuerpo de Bomberos establecerá también un importante retén durante todos los días de la Feria de Noche como prevención para cualquier situación adversa que se pueda producir. En cuanto a los Bomberos, ha explicado cómo “serán un total de ochenta servicios los que serán llevados a cabo para garantizar la seguridad en esta semana, además de los efectivos que se encontrarán en el parque para cubrir el área de actuación que se cubre normalmente por parte de este cuerpo”.
Los voluntarios de Protección de Civil cubrirán los servicios que se dan en esta semana grande de Motril y estarán de manera activa velando por la seguridad de los ciudadanos para cualquier situación de primeros auxilios que se pueda dar, así como también de apoyo a los demás cuerpos que actúan en este dispositivo en caso de necesitarlo.
Por último, este Plan Especial de Seguridad incluye el apoyo de otras áreas como Acción Social desde la cual se ha impulsado nuevamente la colocación del Punto Violeta, un espacio que se situará en la entrada de la Feria de Noche (desde la noche del 9 al 14 de agosto) como lugar de prevención y asistencia a cualquier mujer que lo necesite y donde se situarán dos psicólogas especializadas.
Además, desde el Área de Seguridad Ciudadana se ha informado de que la parada de autobús existente en la zona del paseo de las Explanadas se trasladará a la avenida de la Constitución (junto a la Oficina de Turismo) durante los días que se encuentre la vía cortada al tráfico.
José Peña ha querido añadir un mensaje de “civismo y respeto a todos los ciudadanos de Motril y a nuestros visitantes que van a pasar estos días por alguno de los eventos programados” los cuales esperan que “transcurran sin ningún tipo de altercado y estas Fiestas 2024 sirvan como reencuentro y hermanamiento entre todos”.