El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Rafael Caballero, ha mantenido un encuentro con la directiva de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate a fin de encontrar una solución a la calidad del agua regenerada de las estaciones depuradoras de Almuñécar y La Herradura, ya que el nivel de sodio es elevado y es necesario reducirlo para usar el agua del sistema terciario para regadíos.
A la reunión también han asistido los concejales de Medio Rural y Agricultura del Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón y Carlos Ferrón, respectivamente, la ingeniero de la Mancomunidad, María López, y el gerente de la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, Aguas y Servicios, Alejandro Jurado.
Rafael Caballero ha destacado la buena disposición de las administraciones y los regantes para "buscar soluciones que optimicen el agua regenerada del sistema terciario para usarla en los regadíos de Almuñécar y La Herradura con garantías. Vamos a centrarnos en mejorar las infraestructuras", ha apuntado Caballero.
Igualmente, Caballero ha concretado que "vamos a estudiar la posibilidad de instalar un sistema de osmosis en las balsas de depósito del sistema terciario, antes de bombearlo a la red de los agricultores, para reducir el sodio y que el agua esté en óptimas condiciones de usar para el regadío".
Para finalizar, ha explicado que si el nivel de sodio es elevado los árboles frutales comienzan a amarillear las hojas y no hacen correctamente la fotosíntesis. "Como consecuencia la fruta que producen no engorda lo suficiente y pierde calidad. Es por ello que es necesario que encontremos la solución entre todos".