El PSOE critica el "suma y sigue contra los pequeños municipios" en la convocatoria de ayudas de la Diputación para ferias singulares
Lamenta que el gobierno del PP haya invertido la dinámica por completo y multiplique casi por 7 los puntos que le da a las grandes localidades respecto a las de menor población
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha afirmado que la convocatoria de ayudas de la institución provincial para la celebración de ferias singulares de ámbito comarcal vinculadas a los sectores agroalimentario y agroganadero es un "suma y sigue del gobierno del PP contra los pequeños municipios".
El diputado provincial Manuel Martínez, junto a su homólogo Paco Cuenca, ha denunciado que la modificación que la Diputación ha aplicado en los criterios de valoración para conceder dichas subvenciones "da la espalda a los de menos de 5.000 habitantes".
Martínez ha señalado que, "mientras el anterior gobierno socialista otorgaba mayor puntación a los municipios más pequeños, el PP le ha vuelto a dar la espalda al invertir esa dinámica por completo".
"Ahora se otorgan tres puntos a los pueblos de hasta 5.000 habitantes y veinte puntos a los municipios de más de 10.001 habitantes, cuando antes era al revés. Es decir, el PP multiplica casi por siete los puntos que le da a los pueblos grandes con respecto a los de menor población", ha detallado.
Así, el socialista ha criticado que al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, "se le llene la boca de que hay que luchar contra la despoblación y al mismo tiempo proponga este tipo de convocatoria de concurrencia competitiva en contra de los intereses de quienes más necesitan el apoyo de la institución provincial". "Es un descalabro lo que el gobierno del PP está haciendo con la Diputación", ha remarcado.
Por su parte, el diputado provincial Paco Cuenca ha incidido en que, con este nuevo ejemplo, el PP "vuelve a demostrar que son unos malos gestores y su ninguneo a los municipios más pequeños". Según ha explicado, en la orden de ayudas para el fomento de las ferias singulares "han cambiado el baremo para beneficiar claramente a las cabeceras de comarca".
Además, el socialista ha lamentado que "no solo hayan modificado sino que han empeorado, como está siendo costumbre en este último año; un modelo de éxito que ya gestionaba con dinero público el anterior gobierno socialista, despreciando de alguna manera el propio sentir de la buena gestión que existía en la Diputación".
Cuenca ha destacado que este tipo de eventos permite a las localidades "mostrar su valor diferencial e idiosincrasia" y es una razón para "generar y atraer desarrollo y empleo y lo que es más importante luchar contra la despoblación".