El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Rafael Caballero, y el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, han girado una visita a la balsa de acumulación de agua de la Contraviesa para comprobar la situación del sistema de abastecimiento.
Los técnicos de Aguas y Servicios, Gema Suárez, jefa de Producción, y Luis Navarro, jefe de Servicio de la Contraviesa, han explicado al presidente de la Mancomunidad que el agua captada, procedente del deshielo de Sierra Nevada a través del río Trevélez, "es de una excelente calidad en origen, ya que llega con muy bajos contenidos en sales y un contenido en metales prácticamente indetectable. Sin embargo, las concentraciones de dióxido de carbono, carbonato de calcio y el PH son mejorables y es necesario equilibrarlas antes de la salida de la Estación de Tratamiento de Agua Potable".
Según los expertos en la distribución de la empresa concesionaria, "el desplazamiento del agua hacia el equilibrio durante su permanencia en el sistema de distribución hace que el PH de los núcleos de la costa sea elevado, con valores cercanos a 9,5 unidades, y proponen una reforma de la planta encaminada a remineralizar el agua para bajar los índices de PH".
Se trata de una infraestructura de gran importancia para la zona oriental de la Costa Tropical, ya que da servicio de abastecimiento de agua potable a Albondón, Albuñol, Polopos, Sorvilán, Rubite, Lújar y Gualchos-Castell de Ferro, que en la mayoría de los casos tienen asentamientos tanto en las zonas interiores como costeras, con una incipiente actividad turística en los meses estivales.
Además de estos municipios, Murtas y Turón, y varias zonas diseminadas y cortijos aislados, también reciben agua de esta balsa.
El agua captada en el río Trevélez es de muy buena calidad, formada por el deshielo de Sierra Nevada, y se conduce mediante sifón a una balsa de acumulación de agua de 450.000 metros cúbicos, situada a cota 1.350 metros. El agua es tratada en la ETAP de la Contraviesa, se almacena en un depósito de 11.000 metros cúbicos, en la cabecera del Sistema. Desde este depósito, se parte en dos conducciones hasta unos depósitos de metros cúbicos de capacidad, cabecera de los ramales oriental, central y occidental. Desde estos ramales se distribuye el agua que se extiende desde el interior hasta la costa y de la que parten diferentes derivaciones hacia los núcleos abastecidos que disponen de sus propios depósitos.