El puerto de Motril fija en tres años el periodo de ejecución total de proyectos, ya en marcha, por valor de 105 millones que generarán 1.500 nuevos empleos
"No solo hacemos una reconversión importante en lo que se refiere al turismo de cruceros, náutica, deportiva y pasajeros de ferris en líneas regulares, sino también en cuanto a mercancías, con la aparición de nuevos concesionarios y operadores logísticos" José García Fuentes
El Puerto de Motril se ha marcado un horizonte de tres años para completar las obras que, por valor de 105.000.000 euros, van a desarrollar sus dos ejes estratégicos, el turístico-comercial y el industrial, y sobre los que se basa el crecimiento del puerto a corto, medio y largo plazo.
Respecto al primero, va a disponer de una gran terminal de cruceros tematizada, que será todo un referente en Europa, con comercios, actividades y capacidad de atraque para tres barcos. A este proyecto se suma la construcción de la nueva zona náutica-deportiva y pesquera, ya adjudicada e incluida en el Máster Plan-Motril, Puerto Abierto. La readaptación de la actual dársena interior se completa con las líneas marítimas regulares de pasajeros.
"La idea es agrupar los distintos usos por dársenas y concentrar toda la actividad turística y comercial cerca de los barrios portuarios de Santa Adela y Varadero, dentro de la relación puerto-ciudad, y trasladar las operativas de mercancías y la industria al muelle de las Azucenas y a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. Estos dos proyectos suponen sesenta de los ciento cinco millones en obras a ejecutar tras el desarrollo de las actuaciones iniciadas.
Concesiones
A las concesiones ya existentes y en explotación en los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), se suman las que están ahora en tramitación y que supondrán la ocupación de otros 100.000 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 45.000.000 euros, a los que hay que añadir otros 110.000 metros cuadrados adicionales que se generarán tras el relleno del actual muelle pesquero.
La culminación de estas obras, que completarán prácticamente la ocupación total de la superficie de la ZAL, será determinante para el desarrollo económico y social de Motril y la Costa Tropical.
"No solo hacemos una reconversión importante en lo que se refiere al turismo de cruceros, náutica, deportiva y pasajeros de ferris en líneas regulares, sino también en cuanto a mercancías, con la aparición de nuevos concesionarios y operadores logísticos, que darán servicio a nuestro 'hinterland', propiciando una mayor actividad económica y generando más de 1.500 nuevos puestos de trabajo de un empleo estable", ha indicado García Fuentes.