El Ayuntamiento de Motril asume por primera vez la organización de la próxima Cabalgata de Reyes 2025
La alcaldesa está convencida de que "podremos lograr todos juntos, que este año nuestra cabalgata sea el símbolo de lo que somos capaces de hacer cuando soñamos en grande”
El Ayuntamiento de Motril se encuentra inmerso en plena preparación de cara a la época navideña y, por ello, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el concejal encargado de las áreas municipales de Fiestas y Eventos, Gerardo Romano, han comparecido en rueda de prensa para transmitir a la ciudadanía todos los detalles sobre la nueva Cabalgata de Reyes para Motril a partir de este enero de 2025. Y es que de este evento, uno de los más importantes de todo el periodo estival navideño en la ciudad, asume las competencias de organización por primera vez el Ayuntamiento de Motril tras décadas donde el principal encargado de realizar este trabajo era la Asociación Pro Cabalgata de Motril.
“Este paso que asumimos desde el Ayuntamiento conlleva un reto muy importante porque partimos de cero, pero lo hacemos convencidos de que este esfuerzo vale la pena pensando en por y para los niños y niñas de Motril”, ha exclamado García Chamorro, quien ha expresado que, en el momento que la Asociación Pro Cabalgata comunicó su no continuidad, el Ayuntamiento tuvo que poner en marcha un contrato de servicios para brindar lo que considera un evento esencial para la ciudad, aclarando que “este contrato de servicios no es el primero que se hace en la ciudad, las fiestas de agosto, el contrato de autobús urbano o el de socorrismo en nuestras playas son ejemplos de este tipo de modalidad de contrato”.
“La cabalgata de los Reyes Magos es una celebración que debe continuar y, por ende, debemos dotarla de presupuesto y hacerla accesible y gratis para todos los motrileños, siendo acorde a lo que este evento requiere técnicamente”, ha explicado, destacando que ciudades similares a Motril cuentan con un presupuesto aún mayor para este evento.
Del mismo modo, el Consistorio local ha transmitido que entre las novedades más destacadas es que la inscripción será gratuita para todos aquellos que decidan formar parte del desfile u optar a salir en alguna de las diversas carrozas que desfilarán por las calles de Motril el próximo 5 de enero. La Cabalgata de Reyes de Motril vivirá una auténtica revolución. Es por ello que la ciudadanía no asistirá solo a nuevas y renovadas carrozas, sino que Motril se verá repleto de música, pasacalles, cabezudos y grandes sorpresas que desde el Área de Fiestas y Eventos llevan meses preparando para que la espera de los Reyes Magos de los más pequeños sea aún más especial.
Formas de participar en la Cabalgata
El Gobierno municipal ha anunciado las diversas formas en las que los motrileños y motrileñas puede inscribirse y participar en la Cabalgata de Reyes. Si es una empresa la que quiere inscribirse con una carroza propia, dicha entidad deberá presentar el seguro de responsabilidad civil y el certificado de solidez de esta carroza, asegurando la inclusión de dos adultos dentro y otros dos adultos fuera de la carroza acompañando al cortejo.
Para la participación de los más jóvenes en alguna de las carrozas que se incluirán por parte del Ayuntamiento de Motril, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía un formulario de inscripción en la página web municipal https://motril.es/ donde cualquier adulto podrá inscribir un máximo de hasta tres niños de entre seis y doce años para participar en la cabalgata, siendo de inscripción gratuita.
Para la participación en el cortejo por parte de empresas, clubs, academias o asociaciones, podrán dirigirse al Ayuntamiento informando cómo quieren que sea su participación, así como la vestimenta, el número de personas y el colectivo al que pertenecen y, entonces, el Ayuntamiento se pondrá en contacto directamente con ellos para tratar personalmente su participación.
Por último, cualquier interesado en aportar caramelos para esta cabalgata simplemente podrá ponerse en contacto con el Consistorio, pudiendo ser cualquier tipo de caramelo (duro o blando) y serigrafiado o no, existiendo la opción de que una empresa pueda publicitarse en la cabalgata; además de que el Área de Fiestas se encargará de recoger los caramelos que las empresas donen.
Todos estos trámites se podrán realizar enviando un correo a fiestas@motril.es, además de que el Ayuntamiento ha informado que las inscripciones para la participación de niños y niñas en el cortejo, y en las carrozas se abrirán desde el próximo lunes, 25 de noviembre, hasta el próximo 2 de diciembre, desde las 12:00 horas. En caso de que se superen las inscripciones máximas de los niños que pueden participar, el Ayuntamiento de Motril realizará un sorteo público entre las participaciones.
Además, el Área de Fiestas pone un número de teléfono a disposición de los ciudadanos para dudas o consultas, de lunes a domingo. Se trata del 958838450 o el 638221506 (de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas) y del 615444215 (sábados o domingos).
Por su parte, el concejal encargado de las áreas de Fiestas y Eventos, Gerardo Romano, ha hecho una petición a “todos los negocios, organizaciones y empresas de nuestra ciudad que quieran formar parte de esta mágica cabalgata”, pues desde el Ayuntamiento tenemos “el firme objetivo de hacer que este evento reúna a personas de todos los sectores y ámbitos en una organización participativa, amplia y pensada siempre en llevar la magia de la navidad la noche del 5 de enero”.
Por último, la primera edil motrileña ha querido agradecer el “grandísimo esfuerzo que la Asociación Pro Cabalgata de Motril ha realizado durante décadas para organizar este evento que supone tradición y magia para todos”, a la vez que ha “invitado a todos los motrileños y motrileñas a que participen y disfruten de esta cabalgata, que es de todos nosotros”, indicando cómo “desde el Consistorio queremos contar con vuestras ideas, vuestras propuestas y vuestra participación” para así lograr, todos juntos, que “este año nuestra cabalgata sea el símbolo de lo que somos capaces de hacer cuando soñamos en grande”.