La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por robo con violencia y por intento de homicidio a un vecino de Santa Fe
Los detenidos asaltaron a un empresario cuando se dirigía a su vehículo al cerrar su negocio
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Acuti-Axicia', ha detenido a dos jóvenes, de veinte y veinticuatro años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con violencia y de un delito de homicidio en grado de tentativa a un vecino de Santa Fe al que no solo intentaron atracar armados con una pistola sino también intentaron atropellar con un coche.
Además, la Guardia Civil los ha detenido por hurto de placas de matrícula; por falsificar las placas de matrícula de un vehículo; por simulación de delito al denunciar el falso robo de un coche; por tenencia ilícita de armas; por conducción temeraria; por un delito de daños; y por omisión del deber de socorro al provocar un accidente en la huida y dejar a una persona malherida.
Los hechos sucedieron el pasado 6 de noviembre por la noche. Un vecino de Santa Fe acababa de cerrar su negocio y se dirigía a donde había dejado aparcado su vehículo cuando fue abordado por dos jóvenes, uno de los cuales llevaba una pistola en la mano. La víctima al ver el arma echó a correr. Los atracadores primero corrieron tras él pistola en mano y luego se subieron a un turismo de color negro e intentaron atropellarlo, sin conseguirlo. El empresario consiguió subir al coche de un conocido que en ese momento pasaba por allí y huyó.
Los atracadores, por su parte, ante el temor de que apareciese la Guardia Civil, también huyeron del lugar conduciendo de manera temeraria. La huida concluyó inmediatamente después porque se estrellaron contra otro vehículo dejando a una persona malherida. Los dos jóvenes, al ver llegar el coche patrulla de la Guardia Civil, abandonaron rápidamente el vehículo sin percatarse de que se habían dejado la pistola.
Los agentes recuperaron la pistola y comprobaron que el coche de los atracadores circulaba con placas de matrícula falsas, matrículas que habían sido robadas previamente.
Poco después los atracadores acudían al acuartelamiento de la Guardia Civil de Maracena para denunciar que unas horas antes de perpetrar el robo se lo habían sustraído, con el fin de tratar de engañar a los investigadores y desviar la atención de ellos.
La pistola intervenida ha sido enviada al laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil para su análisis.
Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Santa Fe asumieron las pesquisas: se entrevistaron con testigos presenciales de los hechos, realizaron varios reconocimientos fotográficos y visionaron las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad que había en la zona, y así han conseguido identificar a los presuntos autores.
Ambos jóvenes han sido detenidos, uno en la localidad de Atarfe y otro en la localidad de Granada.