En la mañana de hoy, 28 de noviembre, se ha desarrollado una nueva jornada de huelga, convocada por Comisiones Obreras (CC.OO.), en el sector de transporte de viajeros, que ha contado con un 100% de seguimiento. La movilización se está desarrollando sin incidencias durante esta jornada y continuará los días 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre. Asimismo, podría adquirir carácter indefinido a partir del 23 de diciembre. La huelga afecta a los autobuses urbanos, interurbanos y al transporte discrecional (rutas escolares).
Las principales reivindicaciones de los trabajadores, tal y como ha explicado José Manuel Roldán, delegado de CC.OO. de Transporte urbano, no es otra que la aplicación y el reconocimiento de coeficientes reductores y jubilación parcial anticipada para los conductores del sector de transporte de viajeros por carretera.
También, a lo largo de la mañana, el personal afectado se ha concentrado, a modo de protesta, ante la Confederación Granadina de Empresarios después del fracaso de las reuniones con las patronales y de que no se haya llegado a un acuerdo efectivo para solicitar con un plazo temporal determinado la aplicación de coeficientes reductores que permita adelantar la edad de jubilación de las personas conductoras. En su lugar, se pospone a la publicación de un futuro real decreto que establezca un nuevo procedimiento administrativo. "Desde 2021 llevamos esperando este “nuevo” real decreto que puede no llegar nunca", ha apuntado Roldán.
CC.OO.ha recordado que el transporte por carretera de viajeros es una actividad con una exposición al riesgo elevada, “cuando hablamos de la salud de la clase trabajadora es inevitable reflexionar sobre las capacidades físicas y psíquicas que se deterioran con la edad y la exposición a determinados trabajos”, ha indicado. De hecho, ha manifestado que la realidad se muestra en datos: un 75% de la accidentalidad en el sector del transporte por carretera la sufren personas que superan los cincuenta y cinco años.
Igualmente, el incremento progresivo de la edad de jubilación ordinaria en España hace que las personas dedicadas a esta profesión aumenten su exposición a sufrir un accidente laboral, enmascarados en accidentes de tráfico. Por ello, "no podemos asumir que patronales, administraciones, e incluso cualquier ciudadano, normalice la exposición del riesgo de esta actividad laboral, que no solamente afecta a los conductores profesionales sino a todas las personas que circulan por las carreteras de nuestro país, siendo además de una petición laboral una reclamación de seguridad vial”, ha denunciado el delegado sindical.
Esta huelga, según Comisiones Obreras, surge con la finalidad de que las empresas del sector se comprometan con sindicatos y organismos públicos a iniciar el trámite de reconocimiento de coeficientes reductores y facilitar a los conductores profesionales pasar a la situación de jubilación.
"Por este motivo, desde CC.OO. advertimos que si las asociaciones empresariales del transporte de viajeros por carretera continúan en su sinrazón de no reconocer las justas peticiones sindicales la huelga se hará efectiva los días 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, siendo ese día el inicio de una huelga indefinida del sector".