Junta, Diputación de Granada y Gobierno central firman un protocolo de coordinación para abordar posibles emergencias por inclemencias climáticas
Más de 400 efectivos, 52 quitanieves y más de 5.000 toneladas de sal se han activado a través del ‘plan de vialidad invernal 2024-2025’
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, han firmado hoy, 3 de diciembre, el protocolo de coordinación interadministrativa ante situaciones meteorológicas extremas que pudieran afectar a la red de carreteras de la provincia de Granada.
El denominado ‘Plan de Vialidad Invernal 2024-2025’ cuenta este año con cuatrocientos tres efectivos humanos, veintinueve centros de conservación, 5.154 toneladas de sal en treinta y seis depósitos fundentes y cincuenta y dos quitanieves. De los efectivos, cincuenta y cuatro son de la Administración del Estado, ciento sesenta además de personal del Infoca, de la Junta de Andalucía y sesenta y ocho más ciento veintiún bomberos, de Diputación.
El objetivo de las tres administraciones es reforzar la coordinación existente entre ellas para dar respuesta conjunta a los problemas que se vayan produciendo en las carreteras de la provincia de Granada, independientemente de la titularidad de las mismas.
El protocolo establece que para que las tres administraciones tengan la información exacta en cada momento sus operativos comunicaran al CECEM-112 Andalucía en Granada las incidencias o actuaciones que realicen, debiendo el CECEM-112, poner en conocimiento inmediato del resto de actuantes la información recibida.
Igualmente se ha recordado a todos los ayuntamientos de la provincia de Granada la necesidad de que tengan maquinaria y sal almacenada, por si es necesario su uso ante situación extrema o ante una gran nevada.
Los tres representantes han participado también en la reunión del Comité Asesor, el órgano colegiado, asesor y de apoyo a la toma de decisiones, que como cada año se convoca para estudiar las situaciones de inundaciones que se han producido durante la temporada anterior, con el fin de que sus distintos miembros puedan plantear sugerencias a situaciones por inundaciones que hayan vivido como consecuencia de las lluvias caídas.
El delegado del Gobierno ha recordado que a lo largo de este año han habido tres episodios en materia de inundaciones: el día 20 de abril hubo alerta amarilla por precipitaciones en Cuenca del Genil, que provocó corte de la A-92 a su paso por los términos municipales de Pinos Puente y Moraleda de Zafayona, con numerosos vehículos atrapados. Igualmente causó un gran número de incidencias en viviendas y calles anegadas en los municipios de Cijuela, Valderrubio, Láchar, Fuente Vaqueros y Pinos Puente (Trasmulas). El día 28 de octubre hubo una alerta naranja por precipitaciones en Guadix – Baza, alerta amarilla en la costa granadina, Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras y se activó el Plan de Emergencias ante el riesgo de Inundaciones en Fase de Emergencia Situación Operativa 1. El día 12 de noviembre hubo alerta naranja por precipitaciones en Costa Granadina, Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras y también se activó el Plan de Emergencias ante el riesgo de Inundaciones en Fase de Emergencia Situación Operativa 1.
Asimismo, se ha congratulado por “la coordinación entre administraciones” y ha recordado que el dispositivo del INFOCA tiene personal preparado para abordar situaciones de emergencias, que harían si fuera preciso funciones operativas y logísticas durante y posterior a la emergencia. Asimismo, ha indicado a los ayuntamientos que tienen Plan de Emergencia Municipal que lo activen “sin miedo alguno cuando tengan emergencias por inundaciones o cualquier otra catástrofe”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha destacado la importancia de trabajar de manera coordinada entre las diferentes administraciones con el objetivo compartido de dar respuesta a las necesidades que se planteen ante fenómenos adversos garantizando así un uso óptimo, en este caso, de la red de carreteras. “Prevención y celeridad en la respuesta de actuación”, ha destacado el presidente de la institución provincial que aporta al Plan sesenta y ocho bomberos y nueve centros de conversación y dépositos de fundentes en los municipios de Baza, La Puebla de Don Fadrique, Guadix, Guadahortuna, Molvízar, Iznalloz, Moraleda de Zafayona, Atarfe y Albuñol.
Por último, Rodríguez ha agradecido a los efectivos su trabajo y compromiso para velar por la seguridad del conjunto de la ciudadanía.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha señalado que desde el ámbito del Gobierno de España se continúa ofreciendo la máxima colaboración, así como una estrecha relación con los órganos autonómicos y locales, para atender las distintas situaciones que se puedan producir en caso de situaciones meteorológicas adversas que puedan afectar a las carreteras de la provincia de Granada.
Para ello, la Subdelegación del Gobierno ha coordinado previamente a todos los organismos del Estado que pudieran intervenir, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, UME, AEMET y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “para que todo esté listo en caso de que haya que atender alguna situación adversa en nuestras carreteras”.
Para la presente campaña, el Gobierno de España pone a disposición del Plan tres centros de conservación (Campotéjar, Granada y Salobreña) donde están ubicadas las 9 máquinas quitanieves disponibles: cinco de empuje 4x4 con esparcidor y cuatro más de empuje 6x6 con esparcidor y un total de cincuenta y cuatro operarios. Además, existen nueve depósitos de fundentes con 1.079 Tm de fundentes y 50.000 litros de salmuera (sal con agua).