Puesta a disposición judicial una mujer de Motril por su participación en una estafa de más de 159.000 euros a través de internet
Según la Guardia Civil, a las víctimas las estafaron haciéndoles creer que estaban invirtiendo en criptomonedas
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a una mujer de Motril (Granada), de treinta y un años de edad, como presunta autora de un delito de estafa tras descubrir que más de 159.000 euros estafados a numerosas víctimas en toda España habían acabado en las cuentas bancarias abiertas por esta mujer.
Las víctimas fueron captadas a través de un anuncio sobre inversiones en criptomonedas en una conocida red social. Después de acceder al enlace del anuncio y contactar con el supuesto inversor, mediante engaño las convencien para que realicen una pequeña inversión. Para dar credibilidad al proceso se les solicita el DNI y un número de cuenta bancaria, como ocurriría en una plataforma de inversión legítima. Tras una inversión inicial de 250 euros, los estafadores llegan incluso a hacer posteriormente un reintegro de capital con los supuestos beneficios para ganarse la confianza de la persona estafada. A partir de ahí las víctimas realizan varias transferencias de varios miles de euros que pierden definitivamente.
El equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid abrió una investigación tras la denuncia de una mujer de una pequeña localidad de esa provincia y averiguó que los estafadores habían estafado al menos a treinta y dos víctimas a las que habían hecho un desfalco de casi 160.000 euros. Este dinero había acabado en varias cuentas bancarias de una vecina de Motril. Los investigadores vallisoletanos solicitaron la colaboración del equipo de la Guardia Civil de Motril para localizar a esta mujer y concluir la investigación.
Los agentes del equipo granadino asumieron dicho cometido y descubrieron que la sospechosa era titular de siete cuentas bancarias abiertas en dos entidades diferentes en las que se habían recibido trasferencias de treinta y dos víctimas por un importe total de 159.298 euros.
La mujer, una vez localizada, ha prestado declaración en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Motril en calidad de investigada y posteriormente ha sido puesta a disposición del juzgado de guardia de esa localidad como colaboradora necesaria en un delito de estafa.
La Guardia Civil sospecha que la mujer investigada es lo que se conoce en el argot como “mula”, una persona que da de alta una cuenta bancaria a su nombre, cuenta que verifican con una video llamada y la fotografía de su DNI, y una vez activa la cede a los verdaderos estafadores a cambio de una parte del dinero que ingresan.