El delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín Cañizares, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, han recibido hoy a los veinte beneficiarios del programa ‘Andalucía Activa’, una iniciativa de la Consejería de Empleo que va a financiar con 15,8 millones de euros la contratación de 1.506 personas desempleadas de la provincia, veinte de ellas en el municipio de Motril.
Según ha recordado el delegado, ‘Andalucía Activa’ es un plan especial de fomento del empleo local cuyo objetivo es incentivar la contratación tanto de jóvenes (de entre dieciocho y treinta y cinco años) como de mayores de cuarenta y cinco por parte de las entidades locales para la realización de proyectos que beneficien a sus municipios.
El programa contempla una subvención de 10.500 euros por cada contrato laboral (de seis meses a jornada completa) formalizado por los ayuntamientos y entidades locales a jóvenes y mayores de 45 años en situación de desempleo. Al mismo tiempo, las personas beneficiarias adquieren experiencia laboral vinculada a una ocupación.
En el caso de Motril, el Consistorio ha dado el pistoletazo de salida al plan con la firma de los veinte contratos a los que Empleo ha destinado 210.000 euros. Según ha explicado la alcaldesa de la localidad, estas personas trabajarán los próximos seis meses, a jornada completa, en tareas de limpieza y mantenimiento de distintas infraestructuras escolares y espacios municipales con objeto de reforzar el mantenimiento de la vía pública y de los edificios de la localidad.
Para ello, el Consistorio ha realizado una oferta pública de empleo para cubrir once plazas de personal de limpieza y nueve de conserjes a los que han optado desempleados de la localidad, mayores de cuarenta y cinco años, dados de alta como demandantes de empleo en el SAE.
Oportunidad laboral
Javier Martín ha valorado “la oportunidad laboral” que ofrece el programa ‘Andalucía Activa’ para aquellas personas “que les está resultando más difícil encontrar un empleo”, una pasarela por la que van a pasar los próximos meses más de 1.500 personas en la provincia de Granada.
Entre los perfiles más demandados, el delegado ha indicado que se encuentran los de peones de la construcción, jardineros (especialistas también en horticultura), electricistas, pintores, carpinteros (tradicionales y de carpintería metálica), empapeladores, personal de limpieza, administrativos, técnicos de mantenimiento de infraestructuras municipales, animadores socioculturales y técnicos de juventud.
La regidora motrileña ha destacado la importancia de esta iniciativa en la que “se fomenta la contratación de personas de más de cuarenta y cinco años, un sector poblacional que muchas veces sufre para poder encontrar empleo” y que ocuparán unas funciones con las cuales “podrán ganar experiencia de cara a ampliar sus posibilidades para acceder a un empleo en el futuro”, como forma de “dinamización del trabajo y las labores locales más necesarias”.
Además de estas nuevas contrataciones, la primera edil motrileña ha aseverado “la implicación que tenemos desde nuestro equipo de Gobierno de continuar mejorando la empleabilidad de las personas residentes en Motril” para así poder “ofrecer nuevas oportunidades laborales que sigan beneficiando a nuestros ciudadanos, así como el desarrollo económico y general de la ciudad para el futuro”.
En total, en la provincia se han aprobado ciento setenta y ocho proyectos de ciento setenta y dos municipios y seis de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Bácor-Olivar, Carchuna-Calahonda, El Turro, Mairena, Picena y Ventas de Zafarraya.