Concluye la segunda fase de rehabilitación de la Fuente de la Mina, una "joya histórica" que el Ayuntamiento de Castell pretende recuperar "para las generaciones presentes y futuras"
Incluye mejoras en pavimentación e iluminación de uno de los elementos más emblemáticos del patrimonio local, y se prevé, según la alcaldesa, una tercera fase para rematar algunos elementos
El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha concluido la segunda fase de las obras de recuperación y puesta en valor de la emblemática Fuente de la Mina, un conjunto histórico de gran importancia para el municipio. Esta nueva fase ha dado continuidad a la primera, desarrollada hace dos años, en la que se actuó sobre los lavaderos de la mina, los tejados, que se encontraban en mal estado, y se mejoró la accesibilidad al entorno, permitiendo así frenar su deterioro y facilitar su disfrute por parte de vecinos y visitantes.
La alcaldesa, Toñi Antequera, junto al director de obra, Salvador Romano, y el contratista, ha visitado las obras en la Mina de Gualchos para comprobar el avance de los trabajos tras la demolición del hormigonado y asfaltado. Durante la visita, han podido observar el inicio de la colocación del adoquinado en las líneas de agua y cómo ya se empieza a apreciar parte del pilar inferior de la Fuente, que permanecía oculto bajo el hormigonado.
En esta segunda fase, además, se ha mejorado la pavimentación y la iluminación del entorno de la Fuente de la Mina, enmarcándose dentro del proyecto global de rehabilitación y puesta en valor de este espacio histórico.
Antequera ha destacado la importancia de estas actuaciones para el municipio, manifestando que “la Fuente de la Mina no solo es un testigo de nuestra historia sino un símbolo de nuestra identidad como pueblo. Con esta segunda fase, queremos garantizar que esta joya histórica sea recuperada en todo su esplendor para las generaciones presentes y futuras”.
Asimismo, ha subrayado que “esta intervención es una muestra más del compromiso de este equipo de Gobierno con la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio, que también contribuye al desarrollo cultural y turístico de Gualchos-Castell de Ferro”.
En relación a futuras actuaciones, la regidora ha destacado que habrá una tercera fase para rematar algunos elementos, pero que, “como hasta ahora”, se contará con la opinión y la participación de los vecinos.