El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, acompañado por los concejales de Fomento, Mantenimiento y Personal, Beatriz González, Francisco Rodríguez y Mari Carmen Martín Orce, respectivamente, han recibido, en la plaza del Ayuntamiento sexitano a veintidós personas, hasta ayer desempleadas, que van a pasar a formar parte de la plantilla del Consistorio, con un contrato de seis meses para hacer trabajos de mantenimiento y embellecimiento en Almuñécar y La Herradura, dentro del Programa Andalucía Activa, que promueve la Junta de Andalucía en un convenio con la Administración local.
Beatriz González ha explicado que "se trata de un programa que da una primera oportunidad a jóvenes, pero también da una nueva a personas mayores de cuarenta y cinco años, que los devuelve al mercado laboral, mientras, a través de este programa, los capacita para aprender un oficio o labor determinada que mejorará su currículum y, por tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo".
Estas personas, que van a ser un total de cuarenta y una, ahora han entrado veintidós, van a realizar una labor esencial en el mantenimiento y el embellecimiento de la ciudad a la vez que se forman.
El presupuesto de este Plan Andalucía Activa es de 430.500 euros, de los que el Ayuntamiento de Almuñécar aporta 120.000 euros y el resto la Junta de Andalucía a través de una subvención para el fomento de la inserción laboral de personas desempleadas en el ámbito local, diseñada para ayudar a personas desempleadas a adquirir experiencia laboral.
Este programa permite que ayuntamientos y entidades locales autónomas contraten a estas personas para trabajar en proyectos que beneficien a la comunidad. De esta manera, los desempleados ganan experiencia práctica en un entorno real, lo que aumenta sus posibilidades de encontrar empleo en el futuro, mientras que los municipios se benefician de los trabajos realizados.
Se trata de cuarenta y un contratos de los que catorce son de personas jóvenes de entre dieciocho y treinta y cinco años y otros veintisiete contratos para personas de más de cuarenta y cinco años. Los jóvenes realizarán labores como peón de obras públicas, albañil, peón en la construcción de edificios, conserjes, auxiliares administrativos y administrativos, mientras que los mayores de cuarenta y cinco años estarán destinados a peón de obras públicas, albañil, pintor, peón de la construcción de edificios, conserjes y administrativos.
Todos han sido elegidos por ser demandantes de empleo y estar inscritos como tales en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).