
La Junta eleva el Plan de Emergencias a toda la provincia de Granada ante el Riesgo de Inundaciones
Ampliado el aviso de riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) a toda la provincia de Granada.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un Aviso Amarillo por tormentas que afectará a la provincia de Granada desde las 12:00 horas del 6 de marzo hasta las 23:59 horas del 8 de marzo.
El aviso alerta de tormentas en la Costa de Granada, las comarcas de Baza y Guadix, la cuenca del Genil, Sierra Nevada y Alpujarras.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha elevado hoy sábado el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a fase de emergencia, situación operativa 1, ante la evolución que la borrasca Jana está teniendo en Andalucía.
La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños - o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
El servicio 1-1-2 ha gestionado desde el inicio del temporal y hasta el mediodía de hoy sábado, un total de 457 incidencias, 67 de ellas en la provincia y capital de Granada
La jornada con más avisos al teléfono único de emergencias desde el inicio del temporal ha sido hoy sábado, con 289 incidencias coordinadas hasta las 12.30 horas; los días 6 y 7 se gestionaron 65 en ambas jornadas y 38 el día 5.
La mayoría de las emergencias gestionadas en las últimas horas en el 1-1-2 se ha debido acumulación de barro, piedras, lodo y la caída de árboles y ramas en distintos puntos del viario andaluz. En este sentido, desde el servicio de emergencias andaluz se recomienda evitar los desplazamientos siempre que sea posible y consultar el estado de las vías antes de ponerse en carretera.
Consejos de autoprotección de EMA 112.
Ante los avisos por lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera en las zonas con avisos adversos. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Todas las recomendaciones en caso de inundaciones están disponibles para descarga en este enlace: https://lajunta.es/56opt