
Motril invertirá sus remanentes en llevar a cabo una gran transformación urbana sin precedentes
Los cuatro ejes estratégicos que marcarán parte del desarrollo del municipio, además de la eliminación de la deuda municipal, son el Plan Integral de Asfaltado, la revolución de la playa de Poniente, la renovación e instalación de más de cuarenta parques y la mejora de la eficiencia energética local
El Ayuntamiento de Motril anunciaba el pasado 21 de febrero el balance general de los datos económicos para el actual ejercicio, que mostraba una evolución muy positiva al lograr un remanente de tesorería para gastos generales de quince millones de euros. Enmarcado en este contexto, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde encargado del área de Urbanismo, Antonio Escámez, y el concejal de Mantenimiento del Municipio y Gestión de Infraestructuras y Obras, José Balderas, ha anunciado los cuatro principales ejes a los que van a ser destinados parte de estos remanentes, en una actuación de transformación urbana y modernización de servicios locales sin precedentes. Se trata del Plan Integral de Asfaltado, la mejora y modernización de la playa de Poniente, la mejora y creación de nuevos parques infantiles, y la inversión en eficiencia energética y climatización en edificios municipales.
El saldo positivo de quince millones de euros en los remanentes llevará a Motril a vivir una auténtica revolución urbana que transformará la ciudad que hasta ahora conocemos. El equipo de Gobierno municipal ha explicado hoy, 12 de marzo, cuatro de los ejes de inversión sobre los cuales se actuará para renovar y modernizar diversos elementos que tienen efecto directo sobre la vida de los motrileños y motrileñas. Además, una parte ha comenzado a tramitarse ya para suplir la deuda municipal y cancelar por completo la misma en este ejercicio, en relación con el último préstamo adquirido.
Luisa García Chamorro ha resaltado cómo “con la estabilidad financiera conseguida estamos en disposición de invertir los remanentes de tesorería en proyectos reales y tangibles que mejorarán la vida de todos los motrileños y motrileñas, afrontándolo además con la máxima garantía y sin subir los impuestos”, lo que se muestra directamente relacionado con “anunciar con orgullo los ejes a los que vamos a destinar parte de estos remanentes, que os anticipo que se invertirán en mejoras y proyectos para la ciudad”.
Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo ha resaltado “el importante camino que Motril está tomando en los últimos meses, gracias a una gestión económica eficiente y responsable con la eliminación de la deuda municipal y el remanente de quince millones de euros”, que será una oportunidad para “acometer algunas de las grandes inversiones que teníamos planteadas para lograr transformar nuestra ciudad de manera real y en línea a lo que nuestros ciudadanos quieren y nos demandan diariamente”.
“Hace unas semanas anunciábamos el Plan de Actuación Integrado ‘Motril, identidad y evolución’ (PAI) por el cual optamos a los fondos europeos FEDER 2025 y ahora establecemos el rumbo de Motril en los próximos meses con inversión municipal, por lo que seguimos actuando en pro de los intereses de los motrileños e invirtiendo en una ciudad moderna, próspera y que busca situarse donde se merece. Por ello, estamos orgullosos y debemos de agradecer a todos los encargados y trabajadores municipales que están sabiendo gestionar los intereses de Motril”, ha aseverado Antonio Escámez.
José Balderas, como responsable de las áreas de Mantenimiento del Municipio y Gestión de Infraestructuras y Obras, ha expresado como “con todas estas iniciativas que anunciamos hoy no solo mejorará la imagen de nuestra ciudad sino que harán de Motril un lugar más cómodo, seguro y atractivo para vivir y visitar”. Gracias a “una gestión económica eficaz y responsable, estamos en condiciones de destinar quince millones de euros a inversiones que beneficiarán directamente a todos los motrileños y motrileñas”.
Ejes de inversión de los remanentes
El primero de los grandes ejes de inversión será el Plan Integral de Asfaltado de Motril, una actuación “de gran envergadura que no se había visto en nuestra ciudad desde hace más de dos décadas”. Y es que la última gran actuación fue a cargo del alcalde Pedro Álvarez hace más de veinte años, sin contar con las pequeñas intervenciones realizadas a lo largo de los años pero que, sumadas a éstas, no se asemejan ninguna a la revolución de este plan, el cual “actuará sobre un total de superficie de 38.000 metros cuadrados, lo que equivaldría a dieciséis kilómetros, con el objetivo primordial de mejorar la conectividad del norte de la ciudad con la zona sur”.
“Este plan abarcará vías esenciales que conectarán las principales vías de la ciudad de norte a sur, asegurando que las calles con mayor tráfico rodado sean mejoradas significativamente, con una inversión de 2,5 millones de euros. Desde el Camino de San Antonio, Islas Cíes, la calle Cruces, la avenida Enrique Martín Cuevas, Antonio Montero Barranco, el Camino de las Cañas, Rodríguez Acosta, la ronda del Mediodía o la avenida Nuestra Señora de la Cabeza, hasta llegar a la playa, donde asfaltaremos completamente el Camino del Pelaillo y sus calles adyacentes”, ha informado la primera edil motrileña.
El segundo eje de inversión de los remanentes será destinado a la mejora y modernización de la playa de Poniente, con una apuesta sin precedentes y una inversión de 2.466.000 euros para mejoras integrales e infraestructuras. El entorno de esta playa vivirá una auténtica revolución gracias a los proyectos enfocados en mejorar su conectividad, la calidad de sus infraestructuras y la modernización general del entorno: desde el asfaltado del Camino del Pelaillo, nuevas zonas infantiles y pistas deportivas, así como nuevos módulos de aseo y socorrismo, pasando por la sustitución de las farolas del paseo Rey Balduino por unas más modernas y eficientes, la continuación de la Senda Litoral hasta la playa del Cable o el importante proyecto para la recuperación de la distinción de Bandera Azul en la playa de Poniente de cara a la temporada veraniega 2026, con el arreglo de la acometida de uno de los módulos de aseo.
“Si a la cifra de 2,5 millones de euros de inversión de remanentes, le sumamos las actuaciones en la senda litoral y el proyecto de revegetación que ya están en marcha, con una inversión adicional de 1.500.000 euros, estamos hablando de que, en total, destinaremos más de cuatro millones de euros en un solo año a la playa de Poniente, lo que es una inversión sin precedentes en la historia de Motril”, ha informado García Chamorro.
El tercer eje presupuestario prioritario será para la mejora y creación de nuevos parques infantiles, gracias a una inversión de 1.200.000 euros para la renovación y mejora de treinta y siete parques en todos los barrios de la ciudad y anejos, y la creación de nuevas zonas de juego en playa de Poniente (junto al Chiringuito Alonso y la zona del camping), en playa Granada y en el parque de los Pueblos de América, así como en el barrio de las Angustias donde se instalarán dos nuevas zonas, otra más en el barrio de la Nacla y otra en Los Tablones. Esta inversión municipal se suma a la realizada por parte de la Diputación de Granada destinada a gastos extraordinarios de inversión para municipios y entidades locales autónomas y a las previstas con los Fondos Europeos.
El último de los ejes renovadores de los remanentes de quince millones de euros llegará para la inversión en eficiencia energética y climatización en edificios municipales, entre los que se encuentran importantes espacios como el teatro Calderón, el Museo de Historia de la ciudad y el Preindustrial, o el edificio de Asuntos Sociales, en “una inversión cercana a los 500.000 euros que tiene como objetivo reducir el consumo y reportar un ahorro significativo”.
La regidora motrileña ha querido trasladar a la ciudadanía que estos proyectos “no son promesas vacías, son compromisos reales respaldados por una gestión eficiente y responsable”, a través de la cual “estamos construyendo una ciudad mejor, más moderna y preparada para el futuro, gracias a un trabajo responsable, con una gestión eficaz y con una planificación que hoy da sus frutos”, y que se sitúa como “la mejor evolución económica de los últimos veinte años y que forma parte del cambio que Motril merece”.