El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, y el concejal de Salud, Carlos Ferrón, han recibido a varios miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer para mostrar su apoyo a la campaña del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que bajo el lema 'Juega tu Papel' pretende concienciar a la población de entre 50 y 69 años para que acuda a su centro de salud a realizar una prueba de sangre oculta en heces.
Su presidenta en Almuñécar, Conchi García, ha explicado que "todas las personas que cumplen 50 años reciben una carta de la Junta de Andalucía para que acudan a su centro de salud a hacerse la prueba que puede salvarte la vida, si este tipo de cáncer se diagnostica a tiempo".
"Detectar un pólipo en fase temprana puede ser la diferencia entre la vida o la muerte", ha asegurado Conchi García, que ha aclarado que "en Andalucía es donde más pruebas diagnósticas se hacen en España", pero, ha señalado también que "el cáncer de colon es el que más incidencia tiene en nuestro país".
Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha felicitado a la AECC y a sus integrantes, porque "hacen un trabajo impresionante, no solo en la visibilización de estas campañas y concienciación a la población, sino que también ayudan a muchos enfermos y a sus familiares, en el acompañamiento, en la pesada carga que supone luchar contra esta enfermedad que nos asola a todos y que nos toca a todos".
Ruiz Joya ha desvelado que "es una campaña, la de detección del cáncer de colon, que a mí me afecta mucho, porque perdí un familiar hace poco tiempo por este tipo de cáncer, precisamente por no hacerse una prueba a tiempo que podría haber detectado la enfermedad y haber puesto remedio en una fase temprana".
"Por lo que es muy importante que llegue este mensaje. La prueba de sangre oculta en heces es una prueba gratuita y se lleva a cabo en los hospitales públicos, por lo que sí tienen ustedes una edad entre 50 y 69 años y no les ha llegado la carta de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía para hacerse la prueba diagnóstica, vayan al Centro de Salud a reclamarla", ha incidido Ruiz Joya en su mensaje.
Carlos Ferrón, ha agradecido a la AECC en Almuñécar "su implicación en la concienciación de la población en este tipo de campañas" y ha reforzado el mensaje de la asociación para que "los vecinos de Almuñécar vayan al Centro de Salud a solicitar la prueba diagnóstica, porque la detección de un cáncer en fase temprana salva vidas".
Para finalizar, tanto Ruiz Joya como Ferrón, se han vuelto a poner a disposición de la Asociación Española Contra el Cáncer para servir de altavoz de cualquier campaña o mensaje que queráis trasladar a la población y reitero mi compromiso institucional y personal.