El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha acompañado a varios miembros de la Asociación de Pescadores Deportivos de la Costa Tropical que en la mañana de hoy, 8 de abril, han presentado en la ventanilla única del Registro Municipal sus propuestas para que la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía levante la prohibición de la realización de la pesca recreativo-deportiva en la zona de Punta de la Mona.
El presidente de la asociación, Homero Barbero, ha agradecido al regidor sexitano su apoyo y ha aclarado que "en nuestras propuestas argumentamos que la pesca deportiva no daña el medio ambiente ni los fondos marinos". Además, "acompañamos 3.000 firmas entre nuestra asociación, el Club Pesca Tropical y otros apoyos, y pedimos que en vez de prohibir la pesca en Punta de la Mona se sustituya por una regulación en línea a lo estipulado para la reserva marina Cabo de Gata-Níjar".
Por su parte, Ruiz Joya ha puesto sobre la mesa el apoyo de la institución municipal a los pescadores y ha recordado que ya "en 2021 el Ayuntamiento de Almuñécar presentó una alegación a la zona de protección de Punta de la Mona en este sentido".
Asimismo, ha señalado que "en el pasado pleno aprobamos una moción manifestando el rechazo a la prohibición absoluta de la pesca deportiva en Punta de Mona, solicitando la revisión de la orden para sustituirla por una regulación respetuosa con la protección de los fondos marinos y el medio ambiente".
Para finalizar, el primer edil de Almuñécar se ha mostrado convencido de que "es compatible la protección del medio ambiente y los fondos marinos con la pesca deportiva".