El Partido Socialista (PSOE) de Almuñécar y La Herradura ha solicitado al Gobierno municipal del Partido Popular (PP) que cumpla con los compromisos públicos adquiridos por el alcalde, Juan José Ruiz Joya, con APAMA y otras entidades sociales para asignar una partida presupuestaria destinada a dar cobertura suficiente a la recogida de animales y al control de las colonias felinas existentes en todo el municipio.
Los socialistas sexitanos han hecho esta petición recordando a Ruiz Joya que ya se aprobó una moción del PSOE en este sentido en el pleno de julio de 2024 "y entonces contó con los votos a favor del PP". "Ahí se acordó, además, acometer estas peticiones de manera urgente y con dotación presupuestaria suficiente. Sin embargo, ha transcurrido el tiempo y ahora, lamentablemente, volvemos a presentar la moción ante el 'olvido', queremos suponer que no intencionado, del alcalde y sus concejales", ha explicado el secretario general, Juan Moreno.
"Es tan fácil como firmar un convenio con APAMA y las otras asociaciones, y realizar el servicio de recogida en las mejores condiciones para los animales; también para el acondicionamiento prometido del centro de recuperación felina de Almuñécar, adaptando su funcionamiento a la nueva ley", ha especificado.
"Es obligación del Ayuntamiento gestionar las colonias felinas y aplicar los demás preceptos que establece la Ley de Bienestar Animal. Además, debe elaborar protocolos de actuación en relación a la gestión de perros y gatos en el municipio, acreditando a las personas gestoras de las colonias felinas, desarrollando para ello una ordenanza que recoja los derechos de las personas gestoras de colonias felinas, de los animales y la prohibición de obstaculizar su labor. Y, por último, tiene que haber, por parte del Consistorio, una labor de información, sensibilización y concienciación sobre los elementos positivos y beneficiosos acerca del control adecuado de las colonias felinas", ha argumentado el secretario general del PSOE.
Asimismo, ha añadido que "solamente es cuestión de voluntad que el PP cumpla, algo que hasta el momento no ha hecho". "No se ha actuado ni cumplido lo que se prometió a la corporación en el pleno y a APAMA. Juanjo Ruiz no puede seguir mirando hacia otro lado, tiene que ejercer las competencias municipales a las que está obligado".
Por últim, ha insistido en que "en Almuñécar y La Herradura no sólo hay problemas de recogida de perros abandonados, también hay que dar respuesta al control de las colonias felinas y su 'modus operandi' CER (captura, esterilización y retorno de los gatos no domésticos). APAMA está llevando a cabo esa imprescindible labor, pero esta entidad sin ánimo de lucro está totalmente desbordada y no pueden asumir los costes".