
Mancomunidad desmiente que el vertido en la playa del Tesorillo sea de aguas residuales sino de pluviales
Tras la alerta hecha por Convergencia Andaluza, Aguas y Servicios realizó una inspeción técnica que señala que son pluviales, procedentes del barranco encauzado de una urbanización próxima, procediendo al taponado provisional de la conexión desde la que se originaba
En relación con la alerta difundida por el grupo municipal Convergencia Andaluza (CA) sobre un posible vertido de aguas residuales en la playa del Tesorillo, desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada se ha informado que los técnicos de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Aguas y Servicios, inspeccionaron la zona la semana pasada, acompañados por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, realizando toma de muestras y análisis para determinar la naturaleza del vertido.
Según las primeras comprobaciones técnicas, no se trata de aguas residuales sino de un vertido de aguas pluviales procedentes del barranco encauzado de una urbanización próxima, detectándose la presencia de aguas sobrantes de riego o posibles desagües de piscinas, en ningún caso redes públicas ni aguas contaminadas con materia fecal o riesgo microbiológico.
Este vertido no tiene conexión con la red de saneamiento municipal y proviene, según consta en informes previos, de infraestructuras hidráulicas privadas. De hecho, Aguas y Servicios ya había comunicado en semanas anteriores tanto a la Administración como a la presidencia de la comunidad de vecinos de la urbanización implicada la existencia de esta salida de agua y la necesidad de corregirla.
Esta misma mañana, 17 de julio, la empresa ha procedido al taponado provisional de la conexión desde la que se originaba el vertido, además de reiterar la notificación a los responsables de la urbanización para que adopten las medidas definitivas de corrección.
Desde la Mancomunidad y Aguas y Servicios se ha subrayado que "en ningún momento se ha detectado riesgo para la salud pública ni presencia de aguas residuales, por lo que se descarta la existencia de contaminación del litoral o perjuicio para el uso público de la playa del Tesorillo".
Por último, se ha recordado que este tipo de incidencias relacionadas con redes privadas requieren colaboración entre propietarios, comunidad de vecinos y autoridades municipales, a quienes se ha informado puntualmente para garantizar una rápida resolución.