El Partido Socialista (PSOE) de Almuñécar y La Herradura ha celebrado este fin de semana un emotivo acto enmarcado en los actos conmemorativos camino del 50 aniversario histórico de su fundación, en el que se ha rendido homenaje a militantes históricos y actuales, y en el que la nueva dirección local ha reafirmado su compromiso con los valores socialistas y con un modelo de hacer política "pegado a la calle, escuchando y andando mucho en los barrios".
Más de doscientas personas se reunieron en la plaza Marruecos para celebrar cinco décadas "dedicadas a intentar mejorar la vida de la gente, a tener servicios públicos de calidad y a defender una gestión pública del Ayuntamiento basada en la igualdad y el gobierno para todos y todas", afirmó el secretario general del PSOE, Juan Moreno.
La música de Ángel Suárez abrió un encuentro en el que se proyectaron vídeos, fotografías y entrevistas que recorrieron la trayectoria del PSOE en Almuñécar, La Herradura y la comarca desde los primeros años de la democracia e, incluso, en época de semiclandestinidad, hasta su consolidación en los gobiernos municipales democráticos, y concretamente en el Gobierno municipal socialista encabezado por Juan Rodríguez como alcalde, un periodo en el que se construyeron viviendas sociales, se acabaron los veranos de agua salada y en el que la cultura tuvo un papel destacado con iniciativas como 'La Cultura se Pasea', festivales de jazz, tango y flamenco.
Sin embargo, uno de los momentos más intensos fue el homenaje a militantes que han desempeñado un papel fundamental en la construcción de la Agrupación Local del PSOE. Algunos que ya no están entre nosotros, pero sus nombres y aportaciones fueron recordados y valorados como ejemplo para las nuevas generaciones, nombres como Paco Prados, Miguel Estévez 'El peluquero', Paco Orce 'El Inglés' o Ramón Martín.
El secretario general del Partido Socialista, Juan Moreno, destacó que "la trayectoria del partido no sería posible sin todos aquellos compañeros y compañeras que han trabajado para que el partido tenga esta gran historia", y subrayó que "con un equipo nuevo que se mira en el ejemplo de sus mayores va a seguir trabajando para que el PSOE vuelva a ser una fuerza de cambio y progreso en nuestro municipio".
Por su parte, el vicesecretario general de los socialistas sexitanos, Josué Díaz, pronunció un discurso cargado de emoción, con una mirada de futuro, crítico también con las prácticas clientelares de hacer política del PP local. Díaz comenzó recordando a las víctimas del genocidio en Gaza. Después abundó en que el PSOE tiene un proyecto real y presente para Almuñécar y La Herradura, "en el que caben todos y que está centrado en nuestros barrios y nuestras gentes, que vamos a construir calle a calle, barrio a barrio, con acciones políticas útiles que se traduzcan en mejoras concretas y reales para nuestros vecinos y vecinas; no en proyectos de humo como los que lleva anunciando desde hace catorce años el PP y que nunca llegan, o llegan tarde y mal".
El acto concluyó como empezó, con música del grupo local Metrallazo y sirvió "no solo para mirar al pasado, sino para proyectar el futuro "con unos cimientos sólidos, los que nos dan el ejemplo de todas las personas que recibieron un merecido homenaje", dijo Juan Moreno.
"Queremos trabajar por Almuñécar y La Herradura, con atención especial a los servicios públicos, la cohesión social y el desarrollo local, trabajando unidos, sin menospreciar a nadie, con ilusión y compromiso, para construir una sociedad más justa y tener un Ayuntamiento para todos, no para unos pocos. Un proyecto político progresista y moderno, pegado a la realidad, sin malgastar en fiestas, propaganda y publicidad, centrado en más participación, en mejorar la vida de la gente, embellecer y cuidar nuestros barrios y ayudar a quienes más lo necesitan y a quienes se esfuerzan cada día para hacer de esta ciudad un lugar único en el mundo", remarcó Josué Díaz.