
Caen los precios en la campaña 2025-26 de los frutos tropicales que hay que intentar remontar”
El edil de Agricultura de Almuñécar señala como causas una producción superior a la de años anteriores en el caso del mango, en consumo de la chirimoya en época de más frío, que con el calor se cae del árbol, destacando que "el aguacate sigue en alza”
Carlos Ferrón, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almuñécar e ingeniero agrónomo, ha lamentado que “los subtropicales arranquen esta campaña con una caída de precio en algunos de los productos, debido en unos casos al aumento de la producción y en otros a las altas temperaturas”.
El mango es el fruto que arranca la campaña de los tropicales con una producción superior a la de años anteriores, concentrada en un mes y medio, y que alcanza las 32.000 toneladas, lo que le lleva a partir de un precio más bajo de la media normal situado en los 0,80 - 0,85 euros/kilo.
“Los mercados no están acostumbrados a tanta oferta y demanda. Además, este año sumamos que los aranceles de Trump a otros países productores han motivado que envíen mucha más producción a Europa y haya más frutos tropicales a la venta”.
Pero Ferrón también ha buscado la parte positiva, considerando que, “aunque la oferta y la demanda pueda colapsar algo los mercados, la bajada de precios de un producto también le permite entrar más fácil en la cesta del consumidor y puede crear un mayor hábito de consumo”.
Así, ha considerado que “hay que intentar remontar ese precio de cara a futuras campañas, porque corremos el riesgo de que el agricultor se plantee si sus fincas son sostenibles”.
La chirimoya también ha iniciado este septiembre con un precio un poco más bajo, “pero es que la chirimoya es un fruto que se consume en meses de frío y ahora mismo las temperaturas que tenemos no invitan a consumir chirimoya, algo que sucede igual con otros cultivos como la castaña”.
El calor hace que la chirimoya siga madurando el fruto, la planta se estresa y libera carga tirando el fruto al suelo. “Si bajaran un poco las temperaturas, el fruto se retendría en el árbol y seguiría engordando para que el ciclo de la chirimoya se estabilice”.
Por último, en lo que respecta al aguacate el concejal de Agricultura ha estimado que “esta situación no va a suceder cuando llegue la campaña del aguacate, que es más estable, y tendrá un precio más parecido al de otros años debido a que la demanda también es más duradera”.