Esta madrugada llega al país un episodio de inestabilidad que ya ha comenzado en algunas comunidades con gran fuerza, aunque al litoral andaluz y en concreto a Granada y Costa Tropical llegará a partir de esta noche, con alerta amarilla por fuertes vientos y rachas del oeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7).
Según la AEMET, este frente dejará en todo el país una brusca caída de temperaturas y precipitaciones intensas a lo largo de la semana. Galicia, Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía ya están recibiendo lluvias muy fuertes y gran oleaje.
Los avisos amarillos y naranjas se han activado, dejando lluvias especialmente intensas en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, avanzando el temporal hacia el sur oriental y Baleares a lo largo de las próximas horas.
La Agencia Estatal de Meteorología avisa que el mayor descenso de temperaturas comenzará en las próximas horas, anunciando la posible llegada de la nieve a partir del fin de semana, pero en la zona norte.
