Almuñécar iniciará las obras del Centro de Día para Personas con Necesidades Diferentes en la segunda mitad de 2026
Este recurso pionero situado en primera línea de la playa de San Cristóbal cuenta, según Ruiz Joya, con una subvención de 1,2 millones de euros de los Fondos Next Generation
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, acompañado por la concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso, ha querido informar, en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Necesidades Diferentes que se celebra mañana, 3 de diciembre, sobre el avance en uno de los compromisos sociales más relevantes del actual mandato, y ha anunciado los plazos y la financiación del futuro Centro de Día para Personas con Necesidades Diferentes que se levantará en la parcela de Turismo Tropical. Concretamente, las obras comenzarán en la segunda mitad de 2026.
Con una aportación de 1,2 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation, esta ayuda está gestionada para garantizar la viabilidad de una infraestructura ampliamente demandada y que responde al compromiso adquirido con las propias familias y con las dos asociaciones que trabajan diariamente con ellas, como son Alojha y Asinal.
Según Ruiz Joya, hoy, Día Internacional de las Personas con Necesidades Diferentes, "no venimos a hacer discursos vacíos sino a presentar realidades financiadas, destacando que hemos logrado captar de Europa la cuantía suficiente para que este Centro de Día sea una realidad y ya estamos trabajando para que las máquinas estén en la parcela de Turismo Tropical dentro de pocos meses". Asimismo, ha subrayado que "la actuación permite recuperar un espacio emblemático de Almuñécar y devolvérselo a quienes más lo necesitan, demostrando que para este equipo de Gobierno las políticas sociales han sido el eje central de nuestra gestión".
Por su parte, Reinoso ha insistido en que se trata de una gran noticia para las familias y los colectivos con los que trabajamos codo con codo, mencionando la importancia de la ubicación elegida. “No vamos a construir este centro en las afueras; lo vamos a hacer en el corazón de Almuñécar, frente al mar, en Turismo Tropical. Queremos que las personas con capacidades diferentes estén integradas en la vida diaria de nuestro municipio, disfrutando del mejor entorno posible. Este edificio no solo será un recurso asistencial de primer nivel sino un símbolo de la dignidad y el respeto que Almuñécar tiene por todos sus vecinos", ha manifestado.
Cabe reseñar que el Ayuntamiento ha activado ya la tramitación para licitar la redacción del proyecto técnico, que se diseñará bajo criterios de accesibilidad universal, eficiencia energética e integración urbana. El futuro edificio formará parte del proceso de regeneración de la parcela de Turismo Tropical, un espacio en desuso que pasará a convertirse en una zona estratégica dedicada a los servicios públicos y al bienestar social.
Por otro lado, los responsables municipales han señalado que este Centro de Día será plenamente compatible y complementario con el proyecto 'Sénior Tropical' impulsado por la Diputación de Granada. El Ayuntamiento recibirá la cesión de la parcela específica dentro de este complejo, lo que permitirá que el recurso para personas con necesidades diferentes conviva con este desarrollo provincial, cuyas obras también están previstas para la segunda mitad de 2026. Ambas iniciativas configurarán un gran polo asistencial de referencia en la Costa Tropical.



















