La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, ha clausurado las III Jornadas Tecnológicas y de Emprendimiento del IES Francisco Javier de Burgos de Motril donde ha destacado “el compromiso del centro con una formación innovadora y conectada con las necesidades del tejido empresarial” y ha puesto en valor “la alianza entre el sistema educativo y el sector empresarial”.
María José Martín ha felicitado a la comunidad educativa por una iniciativa que acerca la realidad del tejido tecnológico al alumnado y la implicación de las empresas participantes: Dempo, Natural Soft, ART System, Wiber, Cooperativa La Palma, Elektromaten Iberia y la Cámara de Comercio de Motril, subrayando que la presencia de estas empresas “demuestra que la alianza entre el sistema educativo y el tejido productivo es esencial para formar a los profesionales que la sociedad necesita".
Durante las jornadas, el alumnado ha participado en un programa intensivo de conferencias y mesas redondas con representantes de empresas líderes. Destaca la ponencia de Sergio Banderas sobre 'soft skills' o habilidades blandas, claves para la empleabilidad y la participación de antiguos alumnos del centro, que compartieron sus experiencias profesionales, sirviendo de referente y motivación para las nuevas generaciones.
La delegada ha destacado también la relevancia del IES Francisco Javier de Burgos “como motor formativo de la comarca”. El centro, con ochenta y siete docentes, catorce profesionales no docentes y ochocientos ochenta y un estudiantes, ofrece una amplia oferta que incluye Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y una completa Formación Profesional (FP) en la familia de Informática y Comunicaciones (Grado Básico, Grado Medio y dos Grados Superiores).
Asimismo, ha enmarcado estos esfuerzos en el contexto del liderazgo provincial en FP, recordando que Granada cuenta con noventa y dos centros, más de cuatrocientos veinte ciclos, más de 20.000 estudiantes y una oferta en constante ampliación hacia sectores estratégicos. "Estos datos muestran hacia dónde avanza la educación en nuestra provincia: hacia una Formación Profesional innovadora, conectada con las empresas, orientada a la empleabilidad", ha afirmado.
Martín ha animado, por último, a los estudiantes a aprovechar la experiencia y la información aprendida en “el sector tecnológico en Granada y en toda Andalucía está creciendo, y os necesita".
