La Navidad se despide de Motril con una gran participación ciudadana y éxito en toda su programación
Durante un mes, vecinos y visitantes han contado con cerca de un centenar de actividades durante, que culminaron el lunes con la Cabalgata de Reyes
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el concejal de Juventud, Fiestas y Eventos, Gerardo Romano, ha realizado un balance muy positivo sobre la gran Navidad vivida en Motril tras más de un mes repleto de casi un centenar de actividades navideñas, culturales y musicales.
Y es que Motril ha vuelto a vivir un fantástico periodo navideño gracias al desarrollo de una destacada programación municipal de actividades celebradas a lo largo de todo el mes de diciembre y principios de enero, comenzando con el encendido navideño y culminando con la Cabalgata de Reyes Magos 2026 del pasado lunes, 5 de enero, que finalmente discurrió por las calles de Motril con un recorrido acortado debido a las previsiones meteorológicas, saldándose con un balance muy positivo y una gran respuesta ciudadana.
Luisa García Chamorro ha comentado en rueda de prensa que “hoy hacemos balance de una Navidad que ha sido un auténtico éxito para Motril”, un periodo festivo que “se ha vivido en la calle, en familia, con seguridad y con una alta participación”, gracias a una nueva programación municipal pensada para que “todos los motrileños y visitantes pudieran disfrutar del mejor ambiente navideño por cada uno de los rincones de nuestra ciudad, en barrios y anejos”.
“No ha sido una programación improvisada sino planificada con cariño y con un objetivo claro, que era que todo el mundo pudiera disfrutar de una Navidad maravillosa en nuestra ciudad. Los datos confirman lo que vimos en las calles y es que Motril tenía ganas de Navidad, y así se ha visto reflejado en algunos de los grandes eventos que hemos disfrutado, como el encendido de luces, el concierto de Raya Real o nuestras ya tradicionales Campanadas de Fin de Año”, ha subrayado.
La Cabalgata de Reyes, uno de los momentos más especiales para todos los motrileños y motrileñas como colofón a la Navidad, sufrió varias modificaciones durante sus días previos debido a las malas previsiones meteorológicas emitidas para la jornada del 5 de enero. El Ayuntamiento de Motril tuvo que anunciar su cancelación debido a las malas previsiones y a la emisión de una alerta amarilla por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) por riesgo de lluvias intensas y tormentas. La mañana del 5 de enero, tras la mejoría del tiempo y de las previsiones, el Ayuntamiento anunció finalmente la realización de un recorrido más corto para este cortejo durante dicha tarde.
La primera edil ha querido “pedir disculpas a toda la ciudadanía por la gran incertidumbre que se ha generado durante los dos días anteriores a la Cabalgata de Reyes”, un hecho que se refleja directamente en que la toma de decisiones municipales se hace “siempre con un ejercicio de responsabilidad y anteponiendo la seguridad, no solo de los más de quinientos niños y niñas dentro del cortejo sino de aquellas personas y niños que iban a ver el desarrollo de nuestra cabalgata”.
“El propio día 5 por la mañana, siguiendo atentamente los partes meteorológicos y atendiendo al respiro de agua que nos daba la meteorología, fuimos conscientes de que había una posibilidad de poder sacar la cabalgata con seguridad a nuestras calles. Por ello, se hizo un esfuerzo titánico para organizar todo el cortejo en apenas unas horas, un trabajo que conlleva varias semanas. Hay que agradecer enormemente el trabajo a Gerardo Romano y a todos aquellos implicados en la cabalgata porque hubo que tomar decisiones rápidas y con responsabilidad, con capacidad de reacción y capacidad de gestión en tiempo real”, ha aseverado, reiterando el éxito de esa noche donde “Motril se volcó, siendo una de las pocas poblaciones de la provincia y la única de la costa que ha podido sacar su Cabalgata de Reyes la noche del 5 de enero”.
Dentro del balance navideño, Gerardo Romano ha afirmado que durante este periodo festivo “hemos cumplido el doble objetivo marcado de dinamizar el comercio local y ofrecer una amplia oferta cultural y de ocio para todas las familias y personas de todas las edades”. Esta Navidad, además, ha estado marcada por “el reto de la meteorología”, aunque se han podido desarrollar “más del 90% de las actividades programadas”.
“Motril se ha consolidado durante estas Navidades como una ciudad viva, abierta y atractiva, un punto de encuentro para motrileños, motrileñas y visitantes donde se ha demostrado que cuando las instituciones, las asociaciones y las empresas reman en la misma dirección somos capaces de crear una programación de calidad que repercute directamente en la economía local y en la proyección turística de nuestra ciudad”, ha indicado.
Acompañando a esta gran programación de actividades por Navidad, la ciudad de Motril ha contado en sus calles con una fantástica iluminación, reflejo de “la inversión que se ve y se disfruta”. Cás de 1,5 millones de puntos LED, se han ampliado el número de luces y los espacios instalados, con la importante novedad de las luces en el parque de los Pueblos de América con una excelente acogida ciudadana.
Por último, García Chamorro ha querido realizar un agradecimiento a todos y cada uno de los implicados en que la Navidad en Motril se haya podido desarrollar con gran éxito de participación, acordándose especialmente de “todas las áreas municipales implicadas en que este casi centenar de actividades se hayan podido desarrollar en perfectas condiciones”, y que, sin ninguna duda, “marcan el camino de cómo queremos seguir construyendo Motril: una ciudad viva, participativa y que cree cada vez más en sus tradiciones”.

















