El Ayuntamiento de Almuñécar lleva varios días realizando trabajos de extracción de tierra en el cauce de Río Seco con el objetivo de prevenir posibles desbordamientos ante episodios de lluvias intensas. La acumulación de vegetación y sedimentos dificulta la salida del agua hacia el mar y podría provocar que el nivel del río supere el muro de la calle colindante.
Desde la última intervención, los sedimentos se han ido acumulando especialmente en el tramo final de la desembocadura, en la zona de San Cristóbal, llegando en algunos puntos a situarse por encima del nivel de la calle. Por ello, se está llevando a cabo un drenaje para aumentar la capacidad de evacuación del agua en la parte baja del río, limpiando toda esta zona.
La actuación contempla la extracción de aproximadamente 4.000 metros cúbicos de arena a lo largo de un tramo de entre 400 y 500 metros, comprendido entre el puente de San Cristóbal y el puente de la avenida Costa del Sol.
Según Luis Aragón, concejal del Medio Rural, el Ayuntamiento cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía para ejecutar estos trabajos, siempre que el material extraído se utilice en la construcción y refuerzo de las “motas”, que son mesetas situadas a ambos lados del río. Estas elevaciones se ejecutarán en las partes más altas del cauce para asentar y consolidar las mesetas que en su día realizó la Junta de Andalucía y que tan buen resultado han dado durante los últimos seis o siete años, tanto para la prevención de las DANAs como para mantener el tránsito de vehículos. Con los últimos ciclos de lluvias, estas estructuras se habían deteriorado y ahora se van a reforzar con este material.
De lo que se trata es de dar seguridad a los vecinos aumentando la capacidad de salida de agua en la parte más baja, donde, incluso cuando no llovía muy fuerte se filtraba por las alcantarillas por está encima del nivel de la calle.
Estos trabajos comenzaron el 15 de diciembre, pero se suspendieron por las pasadas lluvias, retomándolos esta semana.
