Desde hoy, 29 de enero, la Unión General de Trabajadores (UGT) Granada acoge la exposición 'El Olvido es otra forma de Maltrato: Mujeres represaliadas', dedicada a la memoria democrática y al papel de las mujeres durante la Segunda República y la posterior represión franquista, a través de paneles divulgativos, con fotografías y documentación histórica, y una proyección audiovisual en la que a través de Inteligencia Artificial mujeres que fueron represaliadas en Granada cuentan su historia. La muestra, abierta al público en el hall de entrada de la sede provincial del sindicato hasta el próximo 5 de marzo, está organizada además de por UGT Granada, por la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) y por el Partido Socialista (PSOE) de la ciudad de Granada.
Se trata de una exposición que habla del papel fundamental de las mujeres durante la Segunda República y la dura represión que sufrieron tras el golpe de Estado y la dictadura franquista. A través de la figura de dieciséis mujeres granadinas, la muestra recorre el protagonismo de las maestras republicanas, la conquista de la ciudadanía civil y política, el sufragio femenino, la participación de las mujeres en el espacio público, el papel de las milicianas durante la Guerra Civil y la persecución, depuración y violencia ejercida contra ellas por motivos ideológicos, sociales y de género.
En la inauguración de la exposición, Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, ha destacado que esta muestra busca "rescatar del silencio una de las etapas más trágicas de nuestra historia reciente", señalando que en la Segunda República, tras la conquista del sufragio universal en 1931, las mujeres dejaron de ser sujetos pasivos para convertirse en ciudadanas que "ocuparon las calles, los sindicatos y las instituciones", transformando la estructura social del país. Esto terminó con la llegada del franquismo, ha recordado.
En su intervención, ha puesto en valor el papel de las maestras republicanas, a quienes define como las "almas del proyecto transformador del Estado". Según Gutiérrez, estas mujeres llevaron la educación a los rincones más remotos, personificando una sociedad "moderna, laica y culta". Del mismo modo, ha resaltado la figura de las milicianas como símbolo de la resistencia. "Ellas rompieron definitivamente con los roles tradicionales de género al empuñar las armas y organizar la logística de la supervivencia".
El representante de UGT ha denunciado a continuación, con especial firmeza, la "crueldad sistemática" que siguió al golpe de Estado, una represión que califica como "profundamente de género", haciendo hincapié en el trágico destino de aquellas mujeres que fueron fusiladas y desaparecidas.
"Es un deber de justicia recordar a quienes yacen en las fosas comunes. En el caso de las mujeres, no solo las asesinaron por sus ideas sino por ser trabajadoras y valientes", ha afirmado. "Hablamos de costureras, cigarreras y empleadas de hogar, entre otros oficios, que desde sus puestos de trabajo y sus sindicatos reclamaban derechos laborales básicos y salarios dignos".
Para Gutiérrez, el régimen franquista hizo uso del terror, para "devolver a la mujer al ámbito doméstico bajo el control del nacionalcatolicismo". Así, ha concluido asegurando que la exposición no es solo un ejercicio de memoria sino un "acto de justicia frente al olvido". Además, ha advertido que la conquista de derechos "nunca es permanente" y ha exigido una vigilancia constante por parte de la sociedad actual. "Invitamos a la ciudadanía a reconocer en estas mujeres, especialmente en las trabajadoras granadinas que pagaron con su vida, la genealogía de nuestra propia libertad", ha sentenciado.
En el acto de inauguración de la exposición también han intervenido Rafael Gil Bracero, presidente de AGRMH, Mercedes Martín, Sª General de UJP-UGT), Raquel Ruz, secretaria general del PSOE de la ciudad de Granada, y Rosa Guerra, secretaria de Igualdad de UGT Andalucia.
