El concejal de Agricultura y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almuñécar, Carlos Ferrón, ha asistido a Fruit Logística de Berlín, considerada una de las ferias agrícolas más importantes de Europa donde se reúnen grandes y pequeñas marcas de cultivo, transformación, distribución y comercialización de todo el mundo, y en la que la Costa Tropical granadina desempeña un papel fundamental en la promoción de sus productos.
Con esta visita, Ferrón ha querido mostrar el firme apoyo del Ayuntamiento al sector productor almuñequero, conocer de primera mano la situación de los tropicales en el mercado internacional e intercambiar con el resto de las instituciones estrategias que permitan seguir posicionando sus productos.
Así, ha puesto el foco en la preocupación existente ante el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que podría facilitar la entrada de productos procedentes de Sudamérica y afectar directamente a la comercialización de los tropicales locales.
"No nos oponemos a la apertura de mercados, pero es imprescindible que se haga bajo las mismas reglas del juego. Nuestros agricultores cumplen con estrictos controles sanitarios, laborales y medioambientales, y no se puede permitir que lleguen productos con menos restricciones que generen una competencia desleal", ha señalado.
En este sentido, ha insistido en que “la clave pasa por reforzar la diferenciación y la calidad de los tropicales de Almuñécar, al tiempo que exigimos a las administraciones que garanticen la igualdad de condiciones para proteger la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y el sustento de muchas familias”.
El edil del Área ha continuado reivindicando la importancia del proyecto 'D3' para la agricultura de la comarca, “una infraestructura estratégica que permitirá mejorar los recursos hídricos, aportar mayor seguridad al campo y fortalecer la competitividad del sector en un contexto cada vez más exigente”.
El Ayuntamiento de Almuñécar reafirma así su compromiso con los agricultores y seguirá trabajando para defender un sector esencial para la economía local, promoviendo medidas que aseguren su futuro y su capacidad para competir en los mercados internacionales.
