En la media noche de hoy se inicia la huelga de 72h convocada en todas las empresas ferroviarias por el SFF-CGT con la que se hace un llamamiento urgente a acotar la "emergencia ferroviaria" en la que está inmerso el país en general y Andalucía en particular.
Según los grupos convocantes, esta situación "se deriva de la falta de plantilla, el abandono sobre el control de las infraestructuras, el intrusismo profesional a manos de subcontratas y la falta de mantenimiento e inversiones", situaciones están llevando "a la pérdida de vidas tanto de profesionales como de personas usuarias, como evidencian los últimos accidentes ferroviarios".
Los convocantes señalan que la precarización del sector ferroviario por parte de los sucesivos gobiernos están pasando factura a un elevado coste a la sociedad "y a quienes trabajamos en cualquiera de las empresas ferroviarias".
Desde el sector ferroviario de CGT lanzan un grito de socorro a toda la ciudadanía para que sea comprensiva con esta huelga social y participe en las acciones de protesta que se han convocado "para visualizar la rabia y el dolor de la mayoría frente a los millonarios beneficios de unos pocos, que se enriquecen con el dinero aportado solidariamente a través de nuestros impuestos".
En Andalucía se han convocado concentraciones, y una manifestación ciudadana en Málaga que partirá a las 19h del lunes 9 de febrero desde las puertas de Vialia María Zambrano.
Es precisamente Andalucía y Málaga la provincia más afectada en la actualidad por la desconexión ferroviaria, con continuos cortes de vía tanto convencional como de AVE, "motivados por la continua chapuza en la que se ha convertido el mantenimiento preventivo y correctivo de las infraestructuras ferroviarias o por obras abocadas al fracaso como las de los túneles de Abdalajis, que además de dejar a todo un pueblo sin recursos hídricos y tener que seguir siendo abastecido por cubas de agua desde Antequera, están literalmente reventadas y con graves riesgos para la continuidad del servicio, obligándose actualmente a circular en vía única y con una afectación cada día mayor para el único túnel que continúa en servicio", señalan.
Desde SFF-CGT afirman llevar años de lucha por un ferrocarril seguro y con empleos dignos frente a la Emergencia Ferroviaria "y como últimas pruebas de ello se encuadra la carta dirigida al Ministro Puente el pasado 26 de septiembre sobre la que nunca recibimos respuesta o la marcha cangrejo a paso de tortuga del pasado 4 de octubre en Málaga donde simbolizábamos el deterioro galopante y el grave retroceso en materia ferroviaria".
Por último, denuncian que las garantías de seguridad se han quebrado con los últimos accidentes y con ello se ha instalado en la ciudadanía el miedo y un desapego al uso del transporte ferroviario. "Por ello hacemos un llamamiento a que Málaga sea un grito unánime en el que mañana por la tarde reclamemos el Ferrocarril seguro, sostenible y gestionado desde lo público, de todas y para todas las personas, nuestras vidas valen más que los beneficios de unos pocos".
