El Partido Socialista (PSOE) de Almuñécar y La Herradura ha vuelto a visitar el barrio de Río Verde para hablar con sus vecinos, escuchar sus problemas cotidianos y recoger propuestas concretas para mejorar la vida del barrio. La visita ha servido también para evaluar el grado de cumplimiento de la moción aprobada en el pleno municipal del Ayuntamiento en septiembre de 2024, que aún no ha sido cumplido.
Esta moción, que fue presentada por el PSOE tras varias reuniones con vecinos y visitas al barrio, contó con el voto favorable de la oposición y la abstención del Partido Popular (PP). La propuesta recogía una serie de medidas para la mejora integral del barrio, entre las cuales destacaban arreglos de jardinería y limpieza, renovación del parque infantil y del mobiliario público y más presencia policial.
Desde la formación socialista piden que las mociones aprobadas dejen de ser un mero decorado institucional y se ejecuten. "Son acuerdos políticos que comprometen al Ayuntamiento. Y el alcalde debe tomarse en serio lo que se aprueba, más aún cuando se trata de propuestas construidas de manera participativa con los vecinos y que proponen mejoras compartidas por todos y todas para la mejora de los lugares donde vivimos el día a día", ha subrayado Josué Díaz, vicesecretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura.
Propuestas de mejora para Río Verde
Los socialistas sexitanos destacan que hay una idea que se repite en sus conversaciones con los vecinos y es que "el barrio quiere sentirse atendido, cuidado y valorado".
Así las cosas, ha expresado que Río Verde no está pidiendo nada extravagante ni caprichoso: "un barrio vivo, bonito y cuidado, al mismo nivel que otras zonas del municipio, y una política municipal que ponga a su gente en el centro, porque en Almuñécar y La Herradura no puede haber zonas de primera y barrios resignados a esperar eternamente".
Los socialistas solicitan al Gobierno municipal (PP) que elabore un plan de trabajo municipal con acciones claras y plazos medibles, y dotado de presupuesto suficiente. Para ello, vuelven a recordar las medidas aprobadas en la moción de 2024: plan operativo anual de limpieza, mantenimiento y jardinería; renovación del parque infantil y nuevos espacios comunitarios de convivencia y encuentro; renovación de mobiliario público: más bancos, nueva iluminación; mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras: arreglo de aceras y reubicación de farolas que hoy obstaculizan el paso; mayor vigilancia y presencia de la Policía Local, instalación de badenes o limitadores de velocidad para reforzar la seguridad vial; comisión vecinal; y dinamización de la participación.
En conclusión, el portavoz y vicesecretario del PSOE ha subrayado que "pedimos más color, más vida y más luz a las calles del barrio para un entorno más cuidado, más amable y más bonito".
