El Hospital Santa Ana de Motril, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha ampliado el horario de atención al paciente oncohematológico. Desde el pasado mes de enero, los tratamientos se administran también en horario de tarde -de lunes a jueves- tras el aumento de la plantilla de Enfermería del Hospital de Día Oncohematológico.
Actualmente el equipo está formado por cuatro enfermeras y dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. La restructuración del personal ha facilitado la administración de tratamientos en horario de mañana y de tarde. Previa indicación de los facultativos, los tratamientos comienzan a administrarse a las ocho y media de la mañana y, de lunes a jueves, se prolongan hasta las ocho de la tarde. Se amplía el horario ininterrumpido de dos a cuatro días por semana.
La directora de Enfermería, Elena Morales, ha destacado que esta medida permite a los profesionales estar más tiempo en contacto con los pacientes oncológicos y hematológicos que acuden de forma regular a recibir su tratamiento. “Se ha hecho un esfuerzo en materia de personal, que redundará en los profesionales y en los propios pacientes. Se trata de un área que aplica tratamientos complejos que requieren de un trato cercano y humano, y disponer de más tiempo es fundamental para poder llevarlo a la práctica”, ha matizado.
Colaboración de la AECC
El Hospital de Día Oncohematológico de Motril ha administrado alrededor de 4.500 sesiones de quimioterapia entre enero y noviembre del pasado año. Recientemente ha recibido la visita de la Asociación Española Contra el Cáncer en Motril y de su presidenta, Pilar García, que ha estado acompañada por el gerente del hospital, Maximiliano Ocete, y de la directora de Enfermería. Las inclemencias meteorológicas obligaron a aplazar la tradicional visita que se lleva a cabo cada 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer. Los voluntarios han repartido brazaletes verdes entre los pacientes como símbolo “de unión y esperanza”.
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y la AECC trabajan de forma coordinada para mejorar la atención que se presta al paciente oncológico y a sus familias. Próximamente se retomarán los talleres de gestión emocional dirigidos a familiares de pacientes graves y crónicos. Las sesiones corren a cargo de Mariana Gómez, enfermera de Medicina Interna del Hospital Santa Ana de Motril y experta en inteligencia emocional. El siguiente taller, titulado ‘Afrontamiento de la tristeza y gestión de la soledad deseada y no deseada desde la Inteligencia Emocional’, tendrá lugar el 20 de febrero en el salón de actos del centro.
