La Junta destaca a Granada como la “Andalucía que no se resigna” en el acto de entrega de las Banderas con motivo del 28-F
En el acto, que reconoce a diez instituciones, colectivos y personalidades de la provincia, Rocío Díaz destaca que representan “una tierra que investiga, cuida, crea, emprende y escucha”
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, han presidido hoy, 20 de febrero, el acto institucional del 28-F en la provincia, por el que se concede la bandera de Andalucía a personalidades y colectivos que representan, según sus palabras, a “esa Andalucía que no se resigna, una tierra que investiga, cuida, crea, emprende y escucha”. Unos premiados que han recogido el testigo de un 28 de febrero que muestra “la expresión de la voluntad firme de un pueblo que decidió tomar las riendas de su destino”.
Rocío Díaz ha reivindicado en este sentido que Andalucía va más allá de un espacio físico, sino que es un “contrato moral entre generaciones” que las instituciones deben renovar “protegiendo derechos, ampliando oportunidades y evitando el desamparo”. Así, ha remarcado la importancia de unas administraciones “que escuchen, animen al diálogo y prioricen la moderación frente a la estridencia”. “Andalucía sabe que los avances duraderos no nacen de la crispación sino del compromiso”, ha añadido.
La consejera, que ha tenido palabras de reconocimiento a todos los premiados, también ha aprovechado para manifestar su solidaridad con las familias de las víctimas de la tragedia de Adamuz y quienes resultaron afectadas por el reciente temporal. “Estamos a vuestro lado”, ha indicado, destacando la labor de servicios de emergencia, voluntarios y fuerzas de seguridad, que actúan siempre donde se les necesita. Además, el Gobierno andaluz estará “apoyando a las familias, a los municipios y poniendo los recursos para que la normalidad vuelva cuanto antes”.
Por último, ha defendido que ser andaluz significa “no resignarse ante los problemas, exigir más y dar más, combinando valentía, generosidad y alegría”. “Andalucía es una tierra que se levanta, que dialoga, que trabaja y que tiene la mano, pero también que no baja la cabeza ante la injusticia ni ante la desigualdad”.
Por su parte, Antonio Granados ha asegurado en su discurso institucional que “los andaluces no somos menos que nadie y entendemos la vida desde la pluralidad y la igualdad entre todos los españoles, lejos de sectarismos”. “Nuestra forma de entender la vida se basa en la pluralidad, lejos de sectarismos, sin privilegios para nadie y exigiendo el mismo trato para Andalucía que para los demás territorios de España, pero siempre defendiendo la igualdad entre todos los españoles”, ha resaltado.
Asimismo, ha felicitado a los galardonados “por vuestra notable aportación a engrandecer el nombre de Granada, Andalucía y España, por vuestra labor callada y no siempre visibilizada, a la que en este acto queremos dar luz y protagonismo, porque vosotros, nuestros diez premiados, sois los auténticos protagonistas”.
En este acto se han concedido diez banderas de Andalucía a instituciones, colectivos y personalidades de la provincia de Granada. La bandera de las Humanidades y las Letras ha recaído en la Asociación de Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta (Aluma) de la Universidad de Granada, que nació hace treinta años y se ha convertido en la asociación universitaria de mayores más antigua de España y una de las más activas y dinámicas del país.
Juan Habichuela Nieto, el guitarrista y compositor de la histórica saga de Los Habichuela ha obtenido la bandera de Andalucía de las Artes por su proyección internacional en el panorama flamenco, mientras que el arquitecto Pedro Salmerón ha recibido la bandera a la Cultura y al Patrimonio por una vida dedicada a la restauración del patrimonio monumental de Andalucía, destacando su labor en la Alhambra, el Maristán o el Palacio de Alcázar Genil, así como su trabajo como arquitecto conservador de las Catedrales de Granada y Jaén y de la Capilla Real de Granada.
Por otra parte, la bandera de Andalucía del Deporte ha recaído en esta ocasión en la Fundación UAPO Granada – Fútbol Sala Femenino, por su trayectoria y por inculcar la igualdad, la empatía y el compromiso social y solidario con los pacientes oncológicos.
En el apartado de Valores Humanos, la Solidaridad y la Concordia, se ha reconocido el trabajo de Cáritas Diocesana de Granada, institución que lleva décadas promoviendo el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión.
El Restaurante Las Tinajas, fundado en 1971 y convertido en punto de encuentro y de convivencia gastronómico de la sociedad granadina, ha sido nombrado bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa.
Mientras, el Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada (CTS-115) de la Consejería de Sanidad de la Junta ha contado con la distinción de la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud, en reconocimiento al desarrollo de diferentes biomateriales innovadores y técnicas avanzadas de diferenciación celular, así como novedosos métodos de biofabricación de tejidos artificiales, como la córnea artificial NANOULCOR, implantada en pacientes con ceguera corneal, o la mucosa palatina UGRPALATE, implantada en niños nacidos con fisura palatina.
La bandera a la Proyección de la Provincia ha recaído en Fulgencio Torres, agricultor de vocación y presidente de FAECA-Cooperativas Agroalimentarias de Granada, presidente de Cooperativas de Andalucía y vicepresidente de Cooperativas de España, que ha contribuido decisivamente al crecimiento y fortalecimiento del cooperativismo.
La Fundación Plant-for-the-Planet ha sido galardonada con la bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental. El objetivo principal de esta organización internacional sin ánimo de lucro es contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la plantación de árboles y la formación de niños y jóvenes como Embajadores por la Justicia Climática. En Granada, destaca su proyecto 'Anillo Verde de Granada', que pretende crear un cinturón verde alrededor de la ciudad que mejore la calidad del aire.
Por último, la Junta de Andalucía ha entregado la bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia a José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia Provincial de Granada desde 2015 hasta esta primavera, ganándose el cariño y respeto de la sociedad granadina y siendo artífice directo en la constitución de la mesa por la unificación de las sedes judiciales en Granada. Un trabajo estrecho con la administración autonómica fruto de lo cual será la futura Ciudad de la Justicia de Granada.















