El Subdelegado del Gobierno “vuelve a ocultar” el verdadero coste de las canalizaciones de Río Verde
La Asociación de regantes Verde, Seo, Jate y Agua para el Campo, también acusan al presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo de ser “cómplices” con su silencio
Los agricultores de los colectivos sexitanos, Verde, Seo, Jate y Agua para el Campo, afirman sentirse sorprendidos por el “silencio cómplice” del presidente de la Comunidad del Guadalfeo. “Tras el patinazo dado por el Subdelegado del Gobierno en recientes declaraciones a los medios de comunicación, en los que afirmaba que los agricultores de río Verde tendrían que pagar 55 millones de euros, lo que supondría 582 millones de euros por hectárea y año, ahora rectifica en parte, pero sigue olvidando lo esencial”.
El representante del Ministerio ha reconocido públicamente que “se le olvidó el IVA, “pero sigue ocultando dos aspectos esenciales: La empresa pública ACUAES, dependiente del Gobierno Central, anunció que debido a los retrasos el coste del proyecto de las canalizaciones del Guadalfeo se ha incrementado en 200 millones de euros. Pero más grave aún es su reiterado “olvido” de que los agricultores deberán pagar los intereses devengados durante 30 años, que ascienden a 54 millones de euros”.
Los regantes afirman que la solución que aporta es lamentable. “Ampliar el plazo de devolución del importe adelantado por ACUAES a cuarenta o cincuenta años. ¿Se imaginan a cuanto ascenderían los intereses a pagar por los agricultores?, se preguntan.
Los agricultores sexitanos no sólo están indignados con lo que califican “un burdo intento de enmascarar la verdad, sino que rechazamos rotundamente que seamos los “pagafantas” de la mala gestión de las administraciones que nos dejaron fuera de la financiación europea”.
Por último, solicitan al presidente de la Comunidad General del Bajo Guadalfeo “que no adopte más compromisos ruinosos en nombre de los agricultores sexitanos, mientras defendió dar prioridad a las canalizaciones que a él le afectan para que se financiaran con fondos europeos”.
















