Por Andalucía exige a la Junta frenar el abandono de la Azucarera de Salobreña y convertila en museo
Rafael S. Rufo denuncia la "desprotección" de este Bien de Interés Cultural impulsado por IU hace dos décadas, "con un deterioro extremo"
La coalición Por Andalucía, en la que se integra Izquierda Unida (IU), ha registrado una batería de preguntas escritas en el Parlamento de Andalucía a través de su diputado por la provincia de Granada, Rafael S. Rufo, con el objetivo central de exigir a la Consejería de Cultura de la Junta que asuma sus competencias legales y ponga fin de manera inmediata a la situación de grave abandono que sufre la fábrica Azucarera del Guadalfeo (antigua Nuestra Señora del Rosario), situada en La Caleta-Salobreña, coincidiendo con el 20º aniversario de su cierre definitivo.
Hace dos décadas, en el año 2006 y a iniciativa directa de Izquierda Unida, la Administración autonómica incoó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) —inscrito como Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz— para proteger este recinto, el último de los ingenios azucareros en funcionamiento de Europa. Esta figura legal salvó de la desaparición su maquinaria centenaria, laboratorios, archivos, oficinas, ermita y entorno fabril, estableciendo la obligación de sus propietarios de conservarlo y el deber ineludible de la Junta de Andalucía de inspeccionar y tutelar dicho patrimonio.
Sin embargo, la realidad que presenta hoy el complejo es, según IU, desoladora. Las instalaciones sufren una absoluta falta de vigilancia que se traduce en espacios abiertos sin seguridad, cristales rotos y el anidamiento masivo de palomas y otras aves, cuya huella de residuos es grave y notoria. A esto se suma el avance implacable del óxido en la maquinaria debido a la humedad marítima, la nula catalogación de la documentación histórica existente y una total ausencia de divulgación del BIC.
Así, ha indicado que esta dejación de funciones es el fiel reflejo de la nefasta gestión del Gobierno andaluz del Partido Popular (PP) en materia de cultura y memoria, afirmando que la Junta de Andalucía mantiene una política "de brazos cruzados", demostrando una absoluta negligencia hacia el patrimonio industrial de la tierra andaluza. "Mientras el Gobierno autonómico prioriza modelos especulativos y de privatización, abandona a su suerte las joyas que narran la historia de la clase trabajadora granadina, vulnerando flagrantemente su propio Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico al no ejercer la inspección, tutela y conservación que la ley le exige".
"Frente a esta flagrante desprotección de nuestro patrimonio, la iniciativa registrada por el parlamentario Rafael S. Rufo eleva el debate a la Cámara autonómica, exigiendo al Ejecutivo andaluz que asuma sus responsabilidades y responda por escrito ante esta negligencia".
En concreto, el representante granadino interpela directamente a la Administración sobre cuál es el motivo por el que la Junta de Andalucía omite ejercer el debido control y tutela sobre este Bien de Interés Cultural, tal y como se le exige en el estricto ámbito de sus competencias. De igual forma, la iniciativa requiere al Gobierno autonómico que aclare si, en el marco de sus planes estratégicos, tiene contemplada la integración de este histórico recinto como museo industrial dentro de la Red de Museos andaluces, garantizando así su preservación pública y la dignificación de la memoria de la clase trabajadora.
Con la presentación de estas preguntas, Izquierda Unida Granada y Por Andalucía reafirman, desde la acción política institucional, su compromiso inquebrantable con la defensa de la Costa Tropical y la puesta en valor de los espacios que forjaron la identidad económica y social de la provincia. La formación de izquierdas mantendrá una postura propositiva, pero firme, exigiendo que la histórica Azucarera pase de ser un recinto en ruinas a un espacio museístico público, vivo y digno para toda la ciudadanía.
















