PSOE de Lanjarón se suma a CC.OO. y UGT pidiendo una investigación exhaustiva sobre el accidente mortal de un trabajador en una obra
El trabajador fallecido se precipitó 25 metros en la construcción de una pasarela en el paraje conocido como Tajo Colorao ayer lunes
El secretario general del PSOE de Lanjarón, Andrés Chaves, ha trasladado su más sentido pésame a la familia y compañeros del trabajador fallecido en el accidente laboral ocurrido en el paraje Tajo Colorao del municipio y ha considerado fundamental que se investiguen de “manera exhaustiva”
las circunstancias en las que se ha producido el trágico suceso.
El socialista ha señalado que lo primero es acompañar a la familia en este momento de dolor y ha respaldado la petición realizada por los sindicatos para que se investigue este hecho y se determinen las causas concretas para conocer si se cumplían todas las medidas de seguridad.
“No puede haber pregunta sin respuesta cuando hablamos de la vida de una persona”, ha considerado. Además, ha considerado que este accidente debe llevar al Ayuntamiento de Lanjarón a reconsiderar el proyecto de la pasarela en el Tajo Colorao, cuya necesidad viene cuestionando el PSOE de Lanjarón.
“No creemos que este proyecto sea una prioridad para nuestro municipio y, después de lo ocurrido, el alcalde debería escuchar y reflexionar sobre si merece la pena seguir adelante con una actuación que genera dudas desde el punto de vista de su necesidad y de su fuerte impacto ambiental sobre el entorno”, ha apuntado.
LOS SINDICATOS CCOO y UGT SE CONCENTRAN Y PIDEN UNA INVESTIGACIÓN EXAUSTIVA
Delegados de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) se han concentrado en la mañana de hoy, 1 de septiembre, ante la sede sindical para condenar la muerte, en accidente laboral, de un trabajador ayer lunes, 31 de agosto, tras sufrir una caída de unos veinticinco metros de altura en Lanjarón mientras trabajaba en unas obras del paraje del Tajo del Colorao, en la construcción de un sendero peatonal. Se trata del tercer accidente laboral mortal en lo que va de año en la provincia de Granada.
En primer lugar, la secretaria general de CC.OO. Hábitat de Granada, Angustias Díaz, ha expresado su más profundo pésame a los familiares y compañeros del trabajador fallecido, informando que, tras personarse en el lugar de los hechos, los técnicos del sindicato no han podido acceder al lugar concreto donde tuvo lugar el accidente ya que por la orografía del terreno solo puede hacerlo personal especializado en montaña, o con medios aéreos.
En este punto, Angustias Díaz ha pedido que se realice una investigación exhaustiva de las causas que produjeron este fatal desenlace, puesto que las mismas se desconocen. "Tenemos constancia de que el trabajador contaba con tres años de antigüedad en la empresa, tenía los conocimientos necesarios en la materia y llevaba puesto el arnés de seguridad; y, por eso, pedimos una investigación a fondo que permita esclarecer lo sucedido".
Desde CC.OO., ha insistido en la importancia del cumplimiento de los protocolos en este tipo de trabajos con desnivel a gran altura, donde un pequeño fallo resulta mortal de necesidad. Precisamente, las caídas en altura son una de las causas más comunes de accidentes de trabajo con resultado de muerte a pesar de que son fácilmente evitables y, aunque lleven colocado el arnés, hay que asegurarse que los trabajadores estén sujetos a una línea de vida que esté bien fijada, ha explicado.
"Por ello, exigimos a la patronal y a las administraciones un mayor conocimiento de los riesgos y la dotación de medios para evitar este tipo de accidentes laborales, y las consecuencias que muchas veces tienen en términos de mortalidad. Que cumplan lo que establece la ley, formen a los trabajadores y trabajadoras como es debido y les proporcionen los equipos de protección necesarios para que no tengan que jugarse la vida por ganar una nómina", ha terminado la secretaria general de CC.OO. Hábitat de Granada.
Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, ha manifestado también su más profundo pésame y condolencias a los familiares, allegados y compañeros del trabajador fallecido trágicamente tras sufrir una caída en las obras del Tajo Colorao en Lanjarón, el tercer accidente laboral mortal en Granada en lo que llevamos de año (el octogésimo en Andalucía).
Ruiz-Ruano ha anunciado que el sindicato elevará de inmediato una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para aclarar lo sucedido y depurar las responsabilidades penales y laborales correspondientes. Según las primeras valoraciones, el trágico desenlace apunta a un fallo en el sistema de anclaje, por lo que la investigación deberá determinar con precisión si el operario contaba con la cualificación técnica indispensable para realizar trabajos en altura y si la evaluación de riesgos laborales de la empresa, obligatoria por ley, preveía este tipo de labores y en qué grado se pudo haber incumplido.
















