La concejal- delegada de Cultura, Olga Ruano, ha lamentado la muerte del artista inglés y afincado en la localidad sexitana, Rowland Fade. “De vedad que lamento la pérdida de un gran pintor, no solamente a nivel municipal, sino con una proyección internacional, y una gran persona”, dijo la edil de Cultura.
La muerte de este artista de origen inglés y residente en el barrio San Miguel de Almuñécar ha sorprendido a todos, cuando hace poco más de seis meses terminaba su última exposición en la Casa de la Cultura
Olga Ruano ha manifestado que Roland Fade, siendo un artista de una gran categoría, ha basado su obra y personalidad artística en la humildad y el trabajo. Almuñécar se queda huérfana de un gran artista de las artes plásticas”, señaló.
La edil sexitana concluyó afirmando que Rowland “Siempre ha sido una lección de vida como artista y como persona, basándose todo en la humildad y el trabajo. Una persona querida y admirada por todos. De verdad que lo lamento”, sentenció.
Ultima exposición.
Rowlad Fade presentó su última exposición el pasado otoño en la Casa de la Cultura de Almuñécar con un llenó de público en su apertura que no qusieron perderse las últimas obras artísticas realizadas por el pintor inglés, afincado en Almuñécar, Rowland Fade (10 de mayo de 1939 en Norwich. Inglaterra)
Fade presentó una treintena de obras realizadas durante los últimos dos años, afianzándose en las nuevas bases que comenzó en su anterior exposición “Nuevos caminos”, del año 2014. Dos años de evolución y sorpresa, donde quedó en evidencia su alejamiento del esquematismo formal, hacia una figuración más libre y espontánea.
El artista, que estuvo acompañado de numerosos amigos y compañeros, recibió la felicitación de la concejal de Cultura, Olga Ruano.
Rowland Fade al hablar de esta muestra recordó a uno de sus héroes: Oscar Wilde, cuando dijo una vez que “lo mejor del Arte es su inutilidad”. En este sentido llegó a afirmar que “cuando más admiro a Wilde, más tiendo a disentir de él en algunos aspectos. ¿Sin escritores, ni pintores, que conoceríamos de nuestro pasado?; la respuesta es bastante simple y evidente: ¡Absolutamente nada!, dice Rowland Wide.
El pintor recordó que durante los últimos 150 años la pintura y el Arte han llegado a ser un anacronismo en relación a la contemplación de la historia desde un prisma visual y estético. La llegada de la fotografía en el siglo XIX, liberó a los pintores y les dio libertad de reflejar sus ideas y pensamientos, alejándoles así de pintar lo ya existente. ¡Qué fantástica situación!. En lo que a mí me concierne como creador, durante estos últimos años me he vuelto del revés. No soy el mismo. Mi trabajo creativo ha enloquecido. Me he llenado de gatos, peces, budas, filósofos, mesas andarinas y un sin fin de elementos cotidianos que enriquecen mis obras en situaciones fantásticas, que te llevan al humor y a la sorpresa”, dijo.
Fade afirma que en estos momentos está sumamente preocupado por el fondo de las ideas que trasmite en su trabajo. “En este mundo que va de mal en peor (cito textualmente a Kurt Vonnegut, ¡Necesitamos color y alegría! ). Eso es lo que intento conseguir en mi trabajo actual, ¡ positivismo !.”, subraya.
Y es que este artista sexitano adoptivo, desde que llegó y conoció Almuñécar por primera vez en el año 1964, no ha dejado de maravillar con su continua evolución plástica, siempre de perfecto acabado y de factura impecable, sus arquitecturas oníricas y sus elementos: collages, huesos, caracoles, cuerdas, papel y sus detalles insertados en las obras...elementos de la vida cotidiana: etiquetas, juguetes, cartas. Pequeños objetos que hacen saltar su obra hacia las tres dimensiones escultóricas, sus personajes salen del plano del cuadro para acercarse al ojo del espectador.
Rowland Fade (10 de mayo de 1939 en Norwich. Inglaterra). Cursó estudios en la Escuela de Arte de Berkshire 1964 .Empieza a ganarse la vida con la pintura, presentado, tres años más tarde, la primera exposición en solitario. En 1969 se instala en España, viajando por el resto de Europa, hasta que fija definitivamente su residencia en 1995 en Almuñécar. Ha celebrado numerosas exposiciones personales por España y otros países europeos.
