Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  15/04/2019 | Motril    |  Redacción
Motril sufrirá una huelga de limpieza durante la Semana Santa
 
Los trabajadores municipales se concentrarán este martes en la puerta del salón de plenos durante la celebración de una sesión extraordinaria




Motril sufrirá una huelga de limpieza durante la Semana Santa, a partir de las 22.30 horas de este lunes después de que así lo haya aprobado la mayoría de la asamblea de trabajadores de limdeco en una votación anónima y mediante urna.

De este modo, alrededor de 200 trabajadores están llamados a la huelga aunque desde el comité aseguran que habrá unos servicios mínimos bastante amplios "por encima incluso del servicio ordinario que se presta algunos días".

La aplicación de la tabla salarial del convenio provincial que se venía aplicando desde 2015 y que el gobierno municipal se niega a continuar pagando desde el pasado mes de enero es el desencadenante de esta decisión.


PUNTOS DE ACUERDO

La teniente de alcalde de Personal, María Ángeles Escámez, se ha reunido con el Comité de Huelga del Servicio de Limpieza de Motril –en su propio despacho –, al objeto de proponer una serie de puntos para llegar a un acuerdo, y así, desconvocar la huelga indefinida anunciada la semana pasada, que tiene previsto su comienzo en la noche de hoy lunes.

Escámez ha alabado “la aptitud de ese comité por cuanto su propuesta supone un planteamiento novedoso para solventar el contencioso de la huelga, por lo que se demuestra con ello, la predisposición del comité para buscar formulas alternativas e ingeniosas para resolver el conflicto laboral planteado, dado que el sometimiento de las partes a un arbitraje voluntario, está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 91 y concordantes, pero dicha figura jurídica de solución extrajudicial de conflictos laborales está dirigida básicamente a las empresas privadas, y no a las administraciones públicas”.

La responsable municipal de Personal ha enfatizado en que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, “en momento alguno se ha sometido a un arbitraje laboral, por lo que sería la primera vez en su historia municipal que se aceptase esa viabilidad para disipar el conflicto interpretativo planteado. La realidad así pues, es que en el supuesto hipotético que el Ayuntamiento accediera a dirimir la problemática existente de aplicación del convenio colectivo de subida salarial, por medio de un arbitraje voluntario, comprometiéndose previamente a aceptar el laudo que se emitiese, estaría creando un antecedente de resolución extrajudicial de conflictos laborales; lo cual conllevaría que ante venideras reclamaciones laborales, tanto las secciones sindicales como los propios interesados se planteasen someter la contienda al arbitraje, al entender que esta vía es más fluida y rápida en el tiempo”.

A renglón seguido, María Ángeles Escámez ha explicado a los representantes de los trabajadores que dicho antecedente y precedente que no puede consentir esta administración, por responsabilidad y coherencia, por cuanto debe de someterse, en todo momento, a la jurisdicción aplicable que legalmente corresponda. “Solucionar un problema laboral presurosamente, aceptando el arbitraje, causaría un efecto llamada para posteriores contenciosos que se originasen, en los cuales se reclamaría igualmente este sistema extrajudicial de resolución de conflictos. Por ende, se reitera que la forma de solventar estas discrepancias jurídicas, es por medio de la jurisdicción social competente” y añadía “ahora bien, como muestra de entendimiento y de buena fe, esta administración se obliga, si se opta por la vía judicial, a la siguiente formulación, “se debe acudir al Juzgado de lo Social, para dirimir las diferencias jurídicas habidas sobre la aplicación de la subida salarial para este colectivo. La sentencia que se dicte, en el procedimiento oportuno, podrá ser recurrida por cualquiera de los litigantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Tras el fallo del TSJ, ambas partes se comprometen a no recurrir ante el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia sería firme desde ese instante.

El Ayuntamiento, tras la sentencia firme y, en el supuesto que sea contraria a sus intereses, se obliga a no interponer nuevas acciones administrativas o jurídicas que conlleven la no ejecución o aplicación del fallo judicial. Es más, si la sentencia es declarativa de derechos, indicándose en la misma, la legalidad de la subida salarial de los 100.000 €, se asume su ejecución, sin necesidad de posterior interposición judicial de reclamación individual de los afectados para su efectividad o cumplimiento”, ha subrayado Escámez.

Según ha señalado la teniente de alcalde de Personal, “el procedimiento arbitral puede dilatarse hasta la emisión del laudo incluso seis meses, por lo que se plantea una solución judicial, asumiéndose un lapso temporal de unos diez meses aproximadamente, para su resolución definitiva. La diferencia, consideramos, no es sustancial ni insalvable, irroga seguridad jurídica, y se evita el precedente-antecedente municipal de resolución de conflictos laborales a través del arbitraje”.

Por otra parte, respecto a los demás motivos fundamentales para sustentar la huelga, María Ángeles Escámez ha reiterado “nuestra disposición a igualar los complementos de Incapacidad Temporal, pero sus efectos económicos entrarán en vigor cuando se apruebe esta medida. No es factible su abono con carácter retroactivo, porque tal actuación contraviene conceptos presupuestarios de obligado cumplimiento. Si hay acuerdo, puede tener efectividad a partir del 1 de Mayo 2.019. Implantar los dos días de descanso consecutivos para al área de interiores del servicio de limpieza”.

Además, ha indicado que previamente se han de reorganizar los cuadrantes de bastantes trabajadores por lo que se requiere un trabajo extenso. Se prevé su establecimiento en el mes de mayo. Reducir los servicios los domingos. Se recomienda la constitución de una comisión reducida y técnica para estudiar esta reducción tanto en la limpieza viaria como en la recogida de residuos sólidos urbanos, siendo asumible sus conclusiones por el Ayuntamiento y ello por las singularidades del servicio afectado. La entrega de ropa, es una materia transversal, por cuanto participa en ella, el departamento de personal, prevención de riesgos laborales y el de economía y hacienda. El Ayuntamiento en este aspecto actúa como una unidad de acción, en su conjunto y no parcialmente para cada área municipal.

Sea como fuere, se trasladará a la sección de compras, el convenio colectivo, para que tenga conocimiento de los tiempos establecidos de entrega para este colectivo. “Por último, reiterar nuestra disposición sincera, para solventar las diferencias surgidas entre las partes, entendiendo que esta propuesta, es conciliadora y asumible, rogándoles desistan del cumplimiento de la huelga, una vez aceptadas las medidas expuestas, ya que en el supuesto contrario estaríamos abocados todos a una dinámica de confrontación social y laboral que ni al Ayuntamiento, plantilla y ciudadanía interesa y satisface” ha aseverado María Ángeles Escámez.
Finalmente, la responsable de Personal ha apelado a la buena predisposición de los representantes para “desde la sensatez” y el “diálogo entre ellos” acepten esta propuesta y “desconvoquen la huelga de recogida de basura”.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
17/10/2019 | Motril | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
El alcalde de Alhucemas y representantes empresariales conocen las instalaciones y servicios comerciales del Puerto de Motril
 
 
 
 
17/10/2019 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El Ayuntamiento de Motril acomete actuaciones de mantenimiento y limpieza en el anejo de Santa Adela
 
 
 
 
 
17/10/2019 | Motril | Gabinete PSOE
El PSOE vuelve a denunciar la situación de insalubridad por la suciedad acumulada en el entorno de la plaza de las Hermanas Mercedarias
 
 
 
17/10/2019 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Ayuntamiento y Cámara de Comercio resaltan la proyección de la marca Motril en el Día Mundial del Pan
 

17/10/2019

Motril | FRS Comunicación
FRS ofrece un 10 por ciento de descuento en su ruta Motril-Melilla en las compras realizadas en su APP
Desde la App FRS 1 clic ya es posible comprar billetes de la ruta más baratos hasta 2019
 

16/10/2019

Motril | Ayuntamiento Motril
Motril concede su medalla de oro a Nuestra Señora de la Divina Pastora y a Nuestra Señora de las Angustias
En la misma sesión extraordinaria, ha tomado posesión el concejal Alejandro Vilar Moreno, en sustitución de Sebastián Linde que renunció a su acta.
 

16/10/2019

Motril | Ayuntamiento Motril
El Ayuntamiento de Motril y el instituto Martín Recuerda participan en el Día Europeo de la Parada Cardiorrespiratoria
La alcaldesa Luisa García Chamorro ha anunciado que el Ayuntamiento de Motril está dotando a los edificios municipales de desfibriladores
 

16/10/2019

Motril
El barrio motrileño de Capuchinos celebra sus fiestas en honor a la Divina Pastora del 18 al 20 de octubre
Durante el fin de semana, todos los asistentes podrán disfrutar de una amplia programación con actividades para el disfrute de todos los públicos
 

16/10/2019

Motril | GABINETE PP
Carlos Rojas: “Con un gobierno del PP en España los espigones de la Costa serán una realidad más pronto que tarde”
El candidato popular al Congreso de los Diputados por Granada ha lamentado la “falta de actuación presupuestaria” en este último año por parte del gobierno socialista de Pedro Sánchez
 

15/10/2019

Motril | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
Atraca en el Puerto de Motril uno de los cruceros más lujosos y caros de la temporada
Se calcula que se ha podido llegar a pagar hasta 24.000 euros por pasaje
 

15/10/2019
La alcaldesa de Motril destaca la riqueza económica y laboral que genera la fábrica de papel Torraspapel

   

15/10/2019
Un millar de moteros se reúnen en Motril en la Rider Andalucía 2019

   

15/10/2019
El PSOE celebra el Día internacional de las Mujeres Rurales recordando su gran aportación a la moderna industria hortofrutícola liderada por las empresas y cooperativas de Motril

   

14/10/2019
La tradición de la Noche de las Ánimas regresa a la ciudad de Motril el próximo 31 de octubre

   

14/10/2019
Un concurso de 'Bocadillos de Autor' para conmemorar el Día del Pan en Motril

   

12/10/2019
Carmen Muñoz Andrade, pregonera de la Semana Santa de Motril 2020

   

11/10/2019
El torneo benéfico de pádel Nazareno y Esperanza recaudará fondos para la bolsa de caridad de la hermandad

   

11/10/2019
La Feria de Arte Cofrade de Motril volverá a ser epicentro del mundo cofrade los días 8 y 9 de febrero

   

10/10/2019
Grupo La Caña lanzará en Fruit Attraction su nueva marca de producto elaborado

   

10/10/2019
La sección sindical de Salvamento Marítimo denuncia la falta de medios personales y materiales de rescate en el mar de Alborán.

   

10/10/2019
El PSOE Motril se suma a los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, dedicado este año a la prevención del suicidio

   

10/10/2019
Los socialistas denuncian el estado de "abandono y suciedad" en la plaza de las Hermanas Mercedarias a una semana de las fiestas de la Divina Pastora

   

10/10/2019
Motril celebra el sábado el acto institucional de la Fiesta Nacional del 12 de octubre

   

10/10/2019
El gobierno municipal reafirma el compromiso del Ayuntamiento de apoyar a los pequeños productores hortofrutícolas

   

10/10/2019
Publicada la resolución de la convocatoria de subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero

   

09/10/2019
El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Motril y las Secciones Sindicales CCOO, UGT, CSIF, CGT, Y TAL Y TAL se oponen a la "privatización" del sistema de limpieza

   

09/10/2019
La calle Ruiz cambia el sentido de circulación por los arreglos del Mercado Municipal

   

09/10/2019
La alcaldesa de Motril realiza una visita oficial al convento de las monjas Agustinas Recoletas Nazarenas

   

08/10/2019
Celia Principal y Esteban Leyva encabezan las candidaturas de Andalucía Por Sí a las Cortes Generales en la provincia de Granada

   

08/10/2019
El barrio motrileño de las Angustias celebra sus fiestas en honor a su patrona los días 11, 12 y 13 de octubre

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Una nueva silla adaptada ayudará a las personas con diversidad funcional a meterse en la piscina municipal de Salobreña
 

Sierra Nevada es la primera ruta del nuevo programa de Senderismo de Almuñécar.

   

La Junta y la Federación de Fútbol colaboran para formar equipos de fútbol femenino en 25 colegios granadinos

   

El torneo benéfico de pádel Nazareno y Esperanza recaudará fondos para la bolsa de caridad de la hermandad

   
Sociedad y Cultura
La Herradura conmemora el 457 aniversario del Naufragio de la Armada Española en su bahía
 

Almuñécar deja testimonio de su pasado y su presente en un documental de entrevistas

   

22 mujeres empresarias de la provincia participan en un encuentro comercial en Marruecos

   

Las VI Jornadas de Arqueología e Historia nos permiten conocer los 3.000 años de historia de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
08/10/2019
COMUNICADO DE LA MESA POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE GRANADA (MDSP).
   
28/09/2019
Carta abierta a Herrera de los concejales andalucistas por no convocar plenos ordinarios.
"Los andalucistas nos vemos obligados a poner en marcha las acciones legales pertinentes "por esta grave vulneración de nuestros derechos fundamentales".
   
26/08/2019
Carta abierta a la concejal Mª del Carmen Reinoso
Fda. María Luisa Díaz Rodríguez. Concejal de Convergencia Andaluza.
   
16/08/2019
Balance positivo del concejal de Fiestas de Almuñécar una vez finalizadas/ Opinión.
"El resumen de las fiestas es más que satisfactorio, un éxito de público en todos y cada uno de los más de cincuenta eventos que se han programado y sin ninguna incidencia destacable".
   
28/06/2019
Opinión/ La oposición de Almuñecar no ejerce y se duerme en los laureles.
Cartas al director
   
22/06/2019
Diferentes plataformas ciudadanas piden la dimisión del Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
Comunicado literal.
   
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
14/10/2019
Un concurso de 'Bocadillos de Autor' para conmemorar el Día del Pan en Motril
   
   
15/10/2019
La alcaldesa de Motril destaca la riqueza económica y laboral que genera la fábrica de papel Torraspapel
   
   
10/10/2019
Motril celebra el sábado el acto institucional de la Fiesta Nacional del 12 de octubre
   
   
09/10/2019
La calle Ruiz cambia el sentido de circulación por los arreglos del Mercado Municipal
   
   
02/10/2019
Fundación Miguel García Sánchez apuesta por la agricultura sostenible entre sus productores asociados
   
   
12/10/2019
Carmen Muñoz Andrade, pregonera de la Semana Santa de Motril 2020
   
   
08/10/2019
‘Volvió una noche’, con Beatriz Carvajal, y ‘Cinco horas con Mario’, con Lola Herrera, destacan en la agenda cultural de Motril para los próximos meses
   
   
11/10/2019
La Feria de Arte Cofrade de Motril volverá a ser epicentro del mundo cofrade los días 8 y 9 de febrero
   
   
09/10/2019
El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Motril y las Secciones Sindicales CCOO, UGT, CSIF, CGT, Y TAL Y TAL se oponen a la "privatización" del sistema de limpieza
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital