Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  08/08/2019 | Actualidad    |  Redacción.
El Equipo de Gobierno con el apoyo de Adelante Andalucía aprueba el documento inicial del PGOU de Almuñécar
 
Ha contado con los votos a favor de PP, C’s y +Almuñécar y el apoyo del edil de Adelante Andalucía. En contra, Convergencia Andaluza y PSOE.


El Ayuntamiento de Almuñécar ha celebrado esta mañana pleno extraordinario, quizá uno de los más importantes de los últimos años, ya que se sometía a aprobación el documento inicial del Plan General de Ordenación Urbana. La sesión comenzaba a las 9 de la mañana, finalizando cerca de 3 horas y media después tras un largo e intenso debate, resultando aprobada la propuesta con los votos a favor de PP, C’s, Más Almuñécar y el apoyo del edil de Adelante Andalucía, con los votos en contra de Convergencia Andaluza y PSOE.

El actual PGOU data del año 1987 y es la tercera vez que se inician los trámites para la revisión de un nuevo proyecto de planeamiento, sin que en las anteriores ocasiones se aprobara definitivamente, por falta de consenso en algunos casos o cambios de gobierno en otros.

La aprobación inicial del PGOU sexitano ha salido adelante con los votos de los 10 concejales del equipo de gobierno (6 del PP, 2 de C’s y 2 +Almuñécar), más el voto del concejal de Adelante Andalucía. En contra han votado los 3 concejales del PSOE y los 6 de Convergencia Andaluza, que emitió un voto menos tras la dimisión del concejal, Ángel Ortega.

Tras 3 horas y 12 minutos de debate tenso, la propuesta del equipo de gobierno fue aprobada y ahora se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de entonces, se abre un plazo de exposición pública de 3 meses, durante el cual cualquier grupo político, colectivo, sector o incluso particular pueden formular alegaciones que serán incorporadas como mejoras, si el Ayuntamiento las estima oportunas, para someterlo a aprobación provisional, tras la llegada también de los informes de la Junta de Andalucía que son de su competencia.

Previo al debate, el portavoz de CA, Juan Carlos Benavides, ha entregado un documento con dos planteamientos: El primero contemplaba que la portavoz de Ciudadanos, Beatriz González Orce, debía ausentarse del debate en base a la “Ley 40/2015, en su artículo 23. Abstención, indica en su apartado 1. que “las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en las que se den alguna de las circunstancias señaladas en el apartado siguiente se abstendrán de intervenir en el procedimiento....” y en su apartado 2. dispone que “son motivos de abstención el tener vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo con cualquiera de los interesados, , con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento....”

La secretaria municipal le respondía aclarando que existe jurisprudencia en el primer caso y que el interés general prevalece sobre el particular, por lo que la portavoz de C’s podía intervenir sin problemas.

Sin el voto de Beatriz González no se podía aprobar el PGOU inicialmente, ya que se requiere mayoría absoluta, razón por la que el equipo de gobierno ha calificado la argumentación del portavoz de CA como “un intento de Benavides para paralizar la tramitación dejando el asunto sobre la mesa”.

En cuanto a la petición de ampliación de plazo para su estudio solicitada tanto por Convergencia Andaluza como por el PSOE, argumentada en la necesidad de “contar con más tiempo para conocer el documento y poder aportar nuestro criterio, sugerencias y alegaciones al planeamiento que contempla, dado que se nos entregó el pasado jueves y solo cuatro días después se somete a aprobación”, la secretaria municipal alegaba que se había solicitado una ampliación del plazo pero se podía continuar con la tramitación del PGOU.

POSICIONAMIENTOS:

Es justo señalar que a lo largo del pleno, del contenido del documento es de lo que menos se habló, ya que, una vez más, el debate se centró en el cruce de acusaciones hacia la gestión urbanística en gobiernos pasados, echándose en falta que alguno de los portavoces del gobierno centrara el debate y desvelara algunas de las líneas sobre las que se basa el planeamiento de ciudad aprobado inicialmente.

El concejal de Urbanismo, Francisco Javier García, basaba su intervención en asegurar que a partir de esta aprobación inicial “contaremos con la oposición”. En la elaboración del Plan, no que no lo conozca ni lo comparta. Es evidente que como persona individual tengo discrepancia con algunos matices, pero las líneas generales del modelo de ciudad está claro y lo defiendo a capa y espada”, A continuación afirmaba tener ganas de reunirse con la oposición y conocer sus propuestas y alegaciones para poder discutirlo y consensuarlo. Por último explicaba que el documento presentado “tiene que dar muchos pasos aún”, por lo que pedido la participación de todos para “aprobar definitivamente un PGOU de consenso que no dependa del color político con el que se gobierne”, invitando a los corporativos a reunirse, cuantas veces haga falta durante los tres meses de exposición pública, para participar activamente en su mejora.

Juan José Ruiz Joya, portavoz del PP, mostraba un talante bastante sereno y reflexivo, invitando en varias ocasiones a la oposición a abstenerse en la votación. “Demuestren de verdad esas ganas de aportar a este plan y hagan la abstención. Y si no les gusta, en el próximo procedimiento voten en contra. Pero no tengan discursos vacíos que tienen como único objetivo hacer daño a este gobierno y a este municipio. Señor Benavides, quiero tenderle la mano y no quiero enfrentamientos porque coincido con usted en que no nos llega a ningún lugar. Por eso quiero pedirles que recapaciten, hagan un juicio de valor y demuestren lo que nos dicen”, concluía

La portavoz de Ciudadanos, Beatriz González, argumentaba su voto favorable al documento “por responsabilidad, No puede ser que cuando uno no elabora un proyecto no pueda votar ni participar en sus modificaciones. Es cierto que ha habido poco tiempo porque entramos al gobierno el 15 de junio, pero he tenido tiempo de conocerlo y estudiarlo. Y es cierto que hay cosas que mejorar, pero precisamente por responsabilidad total queremos trabajar por mejorarlo”, concluyó.

Para el portavoz de Convergencia Andaluza, “el pleno ha puesto en evidencia un desprecio absoluto a los derechos de la oposición, sin darnos oportunidad ninguna a la elaboración de la propuesta, que se ha realizado una ocultación sistemática del documento, imprescindible para poder formarnos una opinión”. “Hay serias dudas jurídicas de que se hayan cumplido los plazos de la tramitación y se pone en evidencia que este plan es absolutamente restrictivo y bloquea todo crecimiento de la ciudad sin contemplar instalaciones turísticas vitales como puertos deportivos o campos de golf, generando una tremenda inseguridad jurídica y unas cargas para el 40% de los ciudadanos del municipio que hay que pagar si o si, por importe de más de 18 millones de euros que hay que sumar al IBI”.

La portavoz del PSOE, Rocío Palacios, criticaba insistentemente el poco tiempo que han tenido para estudiar el PGOU antes de la aprobación inicial: “Aquí venimos como venimos porque el procedimiento no se ha hecho bien. No podemos expiar las culpas con él “y tú más…”, formas que criticamos en el pasado, lo hacemos en el presente y lo haremos en el futuro. La normalidad democrática y la responsabilidad pública exige dar participación a todas las fuerzas políticas”. Palacios pidió al equipo de gobierno que demostrara su buena voluntad, “tal y como mi grupo hizo apoyando el avance presentado, pero no nos pidan gestos de buena fe que ustedes, como gobierno, no han propiciado. Traen aquí un documento que no ha sido informado, consensuado y participado ni por las fuerzas políticas ni con el pueblo. Y por supuesto que habrá cosas que no nos gusten nunca, pero intentaremos llegar a una fórmula de entendimiento renunciando todos a nuestro ideal por el bien para el pueblo de Almuñécar y La Herradura al que todos representamos”.

Francisco Fernández, portavoz Adelante Andalucía explicaba que “en líneas generales” el PGOU se ajusta al modelo de ciudad que persiguen. “Es un PGOU equilibrado, con propuestas viables, que permiten un desarrollo sostenible”, puntualizaba, añadiendo que “utilizaremos los 90 días del plazo de alegaciones para proponer la iniciativa que mejore el planeamiento, pero el PGOU es muy necesario y urgente comenzar a trabajar en él”.

El pleno también ha dado luz verde a la aprobación inicial del Estudio Ambiental Estratégico de la revisión del PGOU.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
25/08/2019 | Actualidad
Aquatropic encara su recta final de temporada con la celebración del día de la familia y entrada libre en septiembre para los mayores.
 
 
 
 
24/08/2019 | Actualidad | Infocosta
La playa de Poniente está más viva que nunca y con conciencia medioambiental.
 
 
 
 
 
23/08/2019 | Actualidad | Gabinete
Almuñécar abre el comercio este sábado hasta la madrugada en una nueva edición del ‘Shopping Night’
 
 
 
22/08/2019 | Actualidad | INFOCOSTA.
El próximo 13 de septiembre, Mª José Sánchez podría tomar el relevo a Sergio García al frente de la Mancomunidad de la Costa Tropical.
 

22/08/2019

Actualidad | Junta de Andalucía
La Junta desarrolla una campaña en las redes sociales para concienciar sobre el daño ambiental de los plásticos en las playas
Hace un llamamiento especial a turistas y veraneantes que disfrutan del litoral andaluz para que cuiden y mantengan limpios tanto los arenales como el mar
 

21/08/2019

Actualidad | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
La línea marítima de mercancías entre Motril y Tánger crece casi un 8% en los siete primeros meses del año
Ha pasado de 280.600 toneladas a 304.220 en el acumulado de enero a julio de 2019
 

21/08/2019

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El XXXV Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia de La Herradura rendirá homenaje a Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo
El evento se celebrará del 7 al 11 de enero en el Centro Cívico herradureño
 

20/08/2019

Actualidad
Las mayores palas para aerogeneradores que se fabrican se exportan vía puerto de Motril
En los dos últimos meses han pasado 174 unidades de 74 metros de longitud.
 

20/08/2019

Actualidad | Comunicación/RFEC
El sexitano Carlos Rodríguez Cano se corona como campeón de España CRI en Candamo.
Carlos Rodríguez consigue revalidar título junior a pesar de rodar durante dos kilómetros con la rueda trasera pinchada.
 

19/08/2019

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento Motril
Un festival deportivo, un concierto y un stand sobre limpieza de playas, entre las actividades de ocio de la Playa de Motril
La Playa de Poniente acoge este viernes 23 varias actividades de ocio, completando así su oferta lúdica
 

17/08/2019
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, es recibido por la ciudad de Motril

   

17/08/2019
El castillo piromusical puso punto y final a las fiestas de Motril fijando el gran reto para el próximo año de acercar el reciento ferial a la ciudad.

   

16/08/2019
Miles de personas acompañan a la Virgen de la Antigua en la procesión marítimo terrestre que pone fin a las fiestas patronales

   

14/08/2019
Almuñécar vive su día grande entre la tierra, el mar y el cielo.

   

14/08/2019
Celtas Cortos hizo vibrar anoche en Almuñécar a una caseta de fiestas a rebosar

   

13/08/2019
El Ayuntamiento de Almuñécar instala una decena de "islas verdes" para recogida de residuos en las playas.

   

12/08/2019
Las fiestas patronales de Motril inician su recta final con los actos religiosos en honor a la Virgen de la Cabeza

   

11/08/2019
Farruquito embrujó El Majuelo con su arte.

   

09/08/2019
Arranca a lo grande la Feria de Día de Almuñécar

   

09/08/2019
Una 'Mondera' junto al 'Acarreto' completan el homenaje de Motril a su historia del azúcar

   

08/08/2019
El Equipo de Gobierno con el apoyo de Adelante Andalucía aprueba el documento inicial del PGOU de Almuñécar

   

07/08/2019
Los empresarios de la Costa Tropical hacen frente común para solucionar los problemas de la Playa de Poniente.

   

06/08/2019
Una promotora francesa anuncia una inversión de 16 millones de euros en la construcción de dos urbanizaciones de lujo en La Herradura y Almuñécar.

   

06/08/2019
El Ayuntamiento de Almuñécar plantea a Costas las necesidad de contar con espigones, escolleras y mantener el polideportivo de La Herradura

   

06/08/2019
Un bando municipal recuerda la prohibición del ‘botellón’ en Motril.

   

05/08/2019
Celtas Cortos, La Unión, Tributo a Queen, La Tentación y María ‘La Canastera’ actuarán en las fiestas de Agosto de Almuñécar que se celebran del 9 al 15.

   

04/08/2019
Lleno absoluto en el concierto de José Manuel Soto en el Castillo de La Herradura

   

02/08/2019
El II Festival Pop Rock de la Costa Tropical se celebra en Ítrabo, La Rábita y Torrenueva Costa con grupos de música comarcales

   

01/08/2019
La Junta ofrece al Gobierno Central colaboración para agilizar el proyecto de las conducciones de la presa de Rules

   

31/07/2019
Motril podrá pedir ayudas económicas a la Junta para solventar los problemas ocasionados por el temporal en las playas

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El ajedrecista motrileño Francisco Daniel Pulido Esteban ganador del 23 Torneo de Ajedrez Santa Adela 2019
 

Estrella Cabeza y Ricardo Villcorta campeones del Open a la Amistad de tenis celebrado en Almuñécar

   

Las finales del Open de tenis de Almuñécar ya tienen protagonistas.

   

El Open de la Amistad llega a semifinales con los cabezas de serie de ambos cuadros

   
Sociedad y Cultura
Los arcos del acueducto romano de Almuñécar acogen el concierto de la Joven Orquesta Mediterránea para dar la bienvenida a septiembre.
 

Raimundo Amador hizo vibrar a los aficionados que llenaron los jardines del Castillo de La Herradura

   

Cinco obras componen el cartel del Festival de Teatro Grecolatino Sexi Firmvm Ivlivm de Almuñécar

   

Almuñécar acoge una conferencia sobre el control de enfermedades sobre el cultivo ecológico en la provincia de Granada, dentro del programa “Ciencia al Fresquito”

   
 
 
Cartas al Director
16/08/2019
Balance positivo del concejal de Fiestas de Almuñécar una vez finalizadas/ Opinión.
"El resumen de las fiestas es más que satisfactorio, un éxito de público en todos y cada uno de los más de cincuenta eventos que se han programado y sin ninguna incidencia destacable".
   
28/06/2019
Opinión/ La oposición de Almuñecar no ejerce y se duerme en los laureles.
Cartas al director
   
22/06/2019
Diferentes plataformas ciudadanas piden la dimisión del Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
Comunicado literal.
   
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
23/05/2019
Opinión/ Refrescando la memoria
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital