Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  09/09/2019 | Provincia    |  Junta Andalucía
El presidente de la Junta, Juanma Moreno anuncia que los presupuestos de 2020 se presentarán en el plazo de un mes “Hay que remover y eliminar obstáculos".
 
Asegura que Andalucía es un referente de estabilidad política y económica y que el nuevo Gobierno está haciendo de nuestra comunidad la gran oportunidad para España



El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que los presupuestos andaluces para el 2020 se presentarán a finales de septiembre o principios de octubre y ha indicado que serán el mayor compromiso con el nuevo liderazgo de Andalucía, al mismo tiempo que ha apelado a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas para que continúe el cambio seguro que ya ha comenzado en nuestra comunidad.

Moreno, que ha ofrecido una conferencia en el transcurso de un desayuno del 'Fórum Europa', organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, ha avanzado que estos recogerán una nueva bajada de impuestos que se suma a la de este año y que estará en marcha el Plan de Confianza para sacar del limbo el dinero pendiente de cobro, pagar las deudas a los ayuntamientos y devolver avales a empresas… “Crear empleo es una de las grandes obsesiones del Gobierno del cambio y el diálogo social es clave para remar con fuerza en esa dirección”, ha agregado.

Así, ha matizado que el 2020 será el año de la simplificación administrativa en Andalucía, un asunto que afecta a varias Consejerías por lo que ha anunciado que en septiembre estará ya en tramitación y habrá un único interlocutor en la Administración para cada proyecto e iniciativa.

“Hay que remover y eliminar obstáculos. En Andalucía nos hemos encontrado con 1.838 normas aplicables en el ámbito de la creación de una empresa y ya hemos identificado muchas normas susceptibles de ser simplificadas o suprimidas”.

El presidente de la Junta ha destacado el gran potencial que tiene Andalucía a la que ha definido como un gran motor y ha incidido en que por primera vez nuestra comunidad tiene un Gobierno capaz de explotar todo ese enorme potencial en favor de Andalucía y de España.

En este sentido, ha asegurado que Andalucía es una marca verdaderamente potente a la que no le corresponde la situación encontrada y que dejó el anterior Gobierno
socialista, un proyecto que ha definido como claramente agotado tal y como reflejan algunos indicadores como son la tasa de paro, la calidad educativa o la calidad de los
servicios públicos.

Moreno ha señalado que el viejo gobierno no era la solución, sino parte del problema y ha puesto como ejemplo algunos datos que vienen a ratificar esto como son los más de 8.000 millones de euros acumulados entre costes de sentencias en procesos judiciales perdidos por incompetencia, subvenciones pendientes de justificar y derechos pendientes de cobro o en relación con los expedientes de medio ambiente sin resolver que suman un total de 6.500 millones de euros de inversión paralizados y 92.000 empleos en el aire, así como el infierno fiscal que atravesaba nuestra comunidad.

De este modo, ha definido a la nueva Andalucía como innovadora, plural, dialogante y abierta al cambio porque, según ha dicho, “el nuevo Gobierno andaluz tiene un plan para Andalucía, una agenda de transformaciones y reformas, voluntad de cambios reales y una alternativa de apertura, limpieza y transparencia en la acción pública”.

“El cambio en el que creemos y en el que estamos inmersos va más allá de un cambio exclusivamente político. No es un cambio de personas. Tampoco un simple cambio de partidos políticos. Ni siquiera se limita a un cambio de modelo ideológico”, ha agregado.

El presidente andaluz ha indicado que el cambio que vivimos en Andalucía es un cambio rotundo de actitud y de mentalidad, un cambio total en la forma de relacionar nos con los ciudadanos y una visión más moderna e innovadora de la gestión y del Gobierno. “Con menos intervencionismo político y más oportunidades para que los ciudadanos sean protagonistas. Con más empeño en ofrecer ventajas competitivas que en inundar de leyes, burocracia e impuestos a los emprendedores. Somos conscientes de estar ante un cambio no de Legislatura sino de ciclo”.

También ha reiterado que los andaluces han entrado en un nuevo tiempo en el que en seis meses se han llevado a cabo medidas importantes como es la eliminación de más de un centenar de entes sin utilidad social , se han bajado los impuestos, se ha bonificado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se ha eliminado burocracia, se han limitado los mandatos, se ha activado la tarifa plana para autónomos 24 meses, activación de inversiones, se ha reducido el tiempo de pago a proveedores y se han puesto en marcha planes de choque de las listas de espera en Sanidad y en Dependencia.

Moreno ha asegurado que el diálogo es uno de los motores de la estabilidad que caracteriza a este nuevo Gobierno andaluz y prueba de ello han sido los presupuestos de la comunidad autónoma donde ha quedado patente el valor del diálogo y de la moderación.

“Hemos sido capaces de aprobar los presupuestos en un Parlamento muy plural y lo hemos hecho incorporando propuestas de todos los grupos parlamentarios. Unos presupuestos que han sido diseñados para crear empleo, ya que más de 4.880 millones para apoyo a sectores productivos y creación de empleo. Y con una rebaja fiscal sin precedentes en nuestra tierra”.

En este punto, ha incidido en que son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía con unas cifras inéditas para Dependencia, Educación y Sanidad y unos presupuestos creíbles que por primera vez han incorporado enmiendas de todos los grupos parlamentarios.

El presidente de la Junta, que ha subrayado que las reformas están funcionando y que la estabilidad es una poderosa herramienta para la competitividad, para el desarrollo y para el liderazgo que reivindico para Andalucía y para España, ha aseverado que el primer gran resultado del Gobierno del Cambio ha sido la confianza.

Una confianza que ha quedado reflejada en asuntos como el paro, ya que éste en Andalucía ha bajado más que en la media nacional a lo que se suma que la economía andaluza ha crecido en este segundo trimestre un 2,5% respecto al mismo período
del año anterior, que el índice de producción industrial ha crecido al 2% mientas que a nivel nacional está estancado y que nuestra comunidad es la segunda que más exportaciones realiza.

“Andalucía resiste mejor que otras economías de nuestro entorno. Por eso vamos a revisar al alza el crecimiento de la economía andaluza para el conjunto del 2019”.

En otro orden de cosas, ha anunciado que esta semana se va a aprobar en el Consejo de Gobierno un paquete de 112 medidas para suavizar los efectos del Brexit si
finalmente se produce.

Además, ha anunciado que el próximo mes se celebrará en el Parlamento andaluz un debate general de la situación de Andalucía porque el Gobierno andaluz vela por
mantener a Andalucía protegida de los vaivenes exteriores.

“Andalucía es en España, contrapeso y paraguas contra los riesgos que se vislumbran. Por eso, Andalucía se prepara para lo que está por venir. ¿Lo hace el Gobierno
de España? Me temo que no”, ha sentenciado.

Financiación autonómica

El presidente de la Junta ha afirmado que ya han pasado siete meses desde que le envió la carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitándole una reunión para abordar soluciones para Andalucía en distintas materia entre ellas la de la financiación aunque todavía no ha obtenido respuesta.

“Tengo la más firme voluntad de diálogo en nombre del Gobierno que lidero y en el mío propio. No renuncio a tener una relación fluida, leal y sincera con el Gobierno de
la Nación. He vuelto a dirigirme al presidente del Gobierno en funciones insistiendo en la importancia de un encuentro para avanzar en soluciones para Andalucía y para
España”.

De este forma, ha aseverado que le ha solicitado formalmente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas como cauce de debate y solución al grave problema de bloqueo en el sistema de financiación porque, según ha apuntado, “la deuda que mantiene con las comunidades en el
marco del sistema de financiación autonómica pone en riesgo los servicios públicos que prestamos y desvirtúa las relaciones entre instituciones”.

“Andalucía lo tiene muy claro y vamos a reclamar los 1.350 millones de euros que nos corresponde. Si el Gobierno en funciones persiste, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria comprometidos por nuestra comunidad sería prácticamente inviable. Y si eso ocurre, es probable que nos pase factura”.

Moreno ha manifestado que lo que está en juego son los servicios públicos esenciales y ha apuntado que sólo con esta deuda se pueden construir y equipar hasta tres hospitales de referencia y primer nivel, para los andaluces por lo que ha abogado por solucionar esta cuestión lo antes posible.

Además de esta deuda, ha asegurado que seguirán reclamando un nuevo modelo de financiación más justo que incluya el pago de los 4.000 millones de euros que acordamos en Andalucía, casi por unanimidad, todos los grupos políticos antes de la moción de censura.

“Pedí el cambio de modelo de financiación autonómica con un presidente del PP en el Gobierno de España y lo pido ahora con un presidente del PSOE. Gobierne quien gobierne. Una mejor financiación es éxito para Andalucía y nuestro éxito también lo es para España”.

Nueva Ley del Suelo antes de que acabe el año

El presidente andaluz ha destacado como uno de los objetivos acabar con el galimatías urbanístico y con la maraña de medidas contradictorias y duplicadas que había en Andalucía ante lo que ha apostillado que ya se han puesto a trabajar con los ayuntamientos para reducir los plazos de respuesta en las tramitaciones de los planeamientos generales.

También ha recordado que en las próximas semanas se va a aprobar un nuevo decreto ley para resolver la grave situación de las edificaciones irregulares que en Andalucía alcanzan las 300.000 viviendas. “No es una amnistía. Se trata de integrar, normalizar y equilibrar el territorio. En definitiva, dar respuesta a los propietarios y facilitarles el acceso a suministros de luz, agua y saneamiento y regularizar esas
viviendas”.

Moreno ha anunciado que Andalucía tendrá una nueva Ley del Suelo antes de que acabe el 2019 con la que se pretende simplificar los instrumentos de planeamiento y
que tendrá un nuevo marchamo de calidad que es el sello verde, pionero en Andalucía para proteger el medio ambiente.

“Un PGOU en Andalucía tarda una media de diez años en aprobarse pero con la nueva Ley del Suelo, en Andalucía se aprobará en sólo tres años”.

Finalmente, ha incidido en que no hay varitas mágicas pero sí esfuerzo, compromiso y vocación de servicio que es lo que caracteriza al nuevo Gobierno, a la vez que ha
aseverado este Gobierno tiene una agenda, propuestas y equipo y en ese plan Andalucía tiene mucho que aportar a ese proyecto común. “Estamos haciendo de Andalucía la gran oportunidad de España”, ha concluido.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
18/09/2019 | Provincia | Gabinete PP
Caracuel habla de "celeridad" del Gobierno andaluza para acelerar el proyecto de las conducciones de Rules
 
 
 
 
18/09/2019 | Provincia | Gabinete Diputación.
Diputación inicia los trabajos para ejecutar una inversión de 31 millones en el área metropolitana
 
 
 
 
 
18/09/2019 | Provincia | Gabinete Diputación.
Diputación comienza en la Costa una ronda de reuniones comarcales con los alcaldes de la provincia
 
 
 
17/09/2019 | Provincia | Gabinete Diputación.
Diputación e Iberia se reúnen para analizar la ocupación de los vuelos que llegan a Granada
 

17/09/2019

Provincia | Junta de Andalucía
Moreno anuncia el mayor paquete de ayudas de emergencia consignado para paliar los daños de la gota fría
El Gobierno andaluz moviliza 75 millones de euros sin mermar los fondos de contingencia de los que puede disponer la Junta y crea una comisión de seguimiento para que se ejecuten dichas ayudas
 

17/09/2019

Provincia
Adelante - Izquierda Unida Podemos pregunta sobre el proyecto de depuración de las aguas de Lentegí, Otívar y Jete Almuñécar
El 29 de agosto se publico en el BOJA el “Proyecto de Agrupación de Vertidos de Jete, Otívar y Lentegí.
 

17/09/2019

Provincia | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
La línea marítima entre Motril y Melilla crece un 118% durante la OPE de este año
La Operación Paso del Estrecho, que se inició el pasado 15 de junio y se ha extendido hasta el 15 de septiembre, ha crecido en el caso de Motril cerca de un 15 por ciento respecto al año anterior, pasando de 132.639 pasajeros a 151.301
 

16/09/2019

Provincia | Cámara Comercio Granada
Gerardo Cuerva aboga por la unidad empresarial para que la Cámara de Comercio ayude a Granada a mirar “más allá del corto plazo”
El actual presidente de la Cámara ha presentado las empresas que le acompañarán en su intento de volver a presidir la institución
 

16/09/2019

Provincia | Gabinete Diputación.
Diputación reabre al tráfico las carreteras de la red provincial tras el temporal
Esta mañana se ha abierto al tráfico la carretera entre Cúllar y Oria, la única que permanecía cerrada por los daños ocasionados por la tormenta
 

16/09/2019

Provincia | Gabinete Diputación.
La Ciudad Deportiva de Diputación acoge este domingo la II Feria de Adopción de Mascotas
El evento, que se celebra el domingo 22 de septiembre y tiene como objetivo encontrar un nuevo hogar para animales domésticos, incluye talleres de concienciación contra el maltrato animal o asesoramiento gratuito de prevención y solución de problemas de comportamiento
 

15/09/2019
El programa Vacacionantes del IAM llega en Granada a un 3% más de mujeres y menores víctimas de violencia de género este verano

   

14/09/2019
Marifrán Carazo inspecciona el puente de la A-4200 dañado gravemente por el temporal

   

14/09/2019
Finalizan las obras de adecuación y mejora del Camino Nuevo de Maracena

   

14/09/2019
Entrena promueve una reunión con las distintas administraciones para dar respuesta a los daños ocasionados por la tormenta en diferentes puntos de la provincia.

   

13/09/2019
El lunes comienzan las clases más de 107.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Idiomas, Adultos y Artísticas de la provincia de Granada

   

13/09/2019
Los Bomberos de Almuñécar dan por extinguido el incendio ocurrido la noche del miércoles en una granja de Molvizar

   

12/09/2019
El nuevo contrato de vigilancia de Diputación favorece el empleo para víctimas de violencia de género, desempleadas y personas mayores de 45

   

12/09/2019
La cantante Sole Giménez abre la tercera edición del “Zona de Jazz”

   

12/09/2019
La mitad del pasaje del crucero Berlín, que ha atracado hoy en Motril, apuesta por la oferta turística de la Costa Tropical

   

12/09/2019
Un varón resulta afectado por un golpe de calor en el incendio de un corral de paja en Molvízar

   

11/09/2019
La Junta convoca 2.069 plazas en Granada dentro del mayor concurso de traslados del SAS, un 13,4% del total andaluz

   

11/09/2019
Más de 30 jóvenes granadinos se convierten en diputados provinciales por un día

   

11/09/2019
Cámara de Comercio de Granada invertirá 162.000 euros para desarrollar la competitividad del sector turístico

   

10/09/2019
El PSOE de Polopos denuncia que la “mala” gestión del PP provoca un “quebranto de unos 90.000 euros a las arcas municipales”

   

10/09/2019
La Junta insiste al Estado para que la tramitación ambiental de las conducciones de Rules esté lista a comienzos de 2020

   

09/09/2019
El presidente de la Junta, Juanma Moreno anuncia que los presupuestos de 2020 se presentarán en el plazo de un mes “Hay que remover y eliminar obstáculos".

   

09/09/2019
Convocadas elecciones para los nuevos órganos de gobierno de las cámaras de comercio

   

08/09/2019
Órgiva en alerta ante las previsiones de lluvia tras las inundaciones de este sábado en algunas zonas de la localidad

   

08/09/2019
Comienzan las obras de mejora de la carretera que unirá Órgiva con su anejo de Tíjola

   

06/09/2019
La Alhambra modificará la normativa que regula las condiciones para su visita por motivos de conservación.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El plazo de inscripción para las escuelas deportivas municipales, que se ponen en marcha el 1 de octubre, comienza este viernes
 

El RACA Granada disputará este viernes un partido de pretemporada en el Pabellón Municipal frente al CB Almería

   

Las ‘Mujeres de Santa Adela’ del Zaidín se imponen al equipo de ‘Políticos’ de Granada por 6-4 en una jornada festiva y de convivencia que cumple un quinquenio

   

La Piscina Cubierta Municipal de Almuñécar abre la campaña de cursos de natación en una nueva temporada

   
Sociedad y Cultura
La bailaora Conchi Maya se presenta este viernes en Almuñécar
 

La Banda de Música de Almuñécar invitada al IV Festival de Bandas de la 'Ciudad de Almagro' (Ciudad Real)

   

Eric Uhl abre una exposición de pintura en la Casa de la Cultura de Almuñécar

   

Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías de Almuñécar preparan ya la Semana Santa 2020

   
 
 
Cartas al Director
26/08/2019
Carta abierta a la concejal Mª del Carmen Reinoso
Fda. María Luisa Díaz Rodríguez. Concejal de Convergencia Andaluza.
   
16/08/2019
Balance positivo del concejal de Fiestas de Almuñécar una vez finalizadas/ Opinión.
"El resumen de las fiestas es más que satisfactorio, un éxito de público en todos y cada uno de los más de cincuenta eventos que se han programado y sin ninguna incidencia destacable".
   
28/06/2019
Opinión/ La oposición de Almuñecar no ejerce y se duerme en los laureles.
Cartas al director
   
22/06/2019
Diferentes plataformas ciudadanas piden la dimisión del Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
Comunicado literal.
   
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
02/09/2019
La Junta amplía su plan para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género interinos de refuerzo para la Fiscalía y la Uvivg
   
   
03/09/2019
Carlos Rojas exige a Pedro Sánchez que inicie de manera urgente las obras de las canalizaciones de la presa de Rules que crearán más de 8.000 puestos de trabajo
   
   
04/09/2019
El delegado de Educación y el Alcalde de Granada inauguran el curso escolar de infantil 2019/2020 y destacan la total normalidad en el inicio de curso
   
   
02/09/2019
Sabor Granada se convierte en uno de los patrocinadores de la Fundación CB Granada
   
   
05/09/2019
Andalucía alcanza el récord histórico en dependencia al atender en agosto a 215.598 personas con 285.903 prestaciones
   
   
06/09/2019
La Alhambra modificará la normativa que regula las condiciones para su visita por motivos de conservación.
   
   
08/09/2019
Órgiva en alerta ante las previsiones de lluvia tras las inundaciones de este sábado en algunas zonas de la localidad
   
   
12/09/2019
La mitad del pasaje del crucero Berlín, que ha atracado hoy en Motril, apuesta por la oferta turística de la Costa Tropical
   
   
09/09/2019
El presidente de la Junta, Juanma Moreno anuncia que los presupuestos de 2020 se presentarán en el plazo de un mes “Hay que remover y eliminar obstáculos".
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital