Publicidad

Los ríos de Almuñécar necesitan actuaciones urgentes para eliminar el “frondoso bosque” que se ha creado en ellos.

La junta de Andalucía ha dispuesto una partida urgente de 20 millones de euros para la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes. Esperemos que lleguen a tiempo.

La Junta de Andalucía ha dispuesto 65 millones de euros para actuaciones de urgencia por fenómenos naturales adversos y otros ámbitos, como son el de las infraestructuras, ayudas para el sector agrícola, que dispondrá de 28 millones de euros, o la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes, a lo que se destinarán otros 20 millones.

Y de estos 20 millones para limpiezas de cauces de los ríos, desconocemos la cuantía que irá destinada al municipio sexitano cuyos ríos Seco y Verde presentan un estado lamentable y muy preocupante, pero que hace falta inversión y actuaciones urgentes, eso es indudable.

A pesar de las ayudas públicas anunciadas, los ríos de Almuñécar no están preparados para una riada por lluvias torrenciales, que esperemos no lleguen este otoño que comienza ya hoy, porque sería muy peligroso, ya que más parecen una “selva” que ríos por los que debe transcurrir el agua en caso de lluvias y tormentas.

Recordemos que el Consejo de Gobierno aprobó este martes el Decreto-ley que activa el Programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana.

El propio delegado afirmaba que “ante una situación de emergencia un Gobierno debe tener también una respuesta de emergencia. Y esto es, precisamente lo que ha hecho la Junta de Andalucía, y en concreto la Consejería de Administración Local, que ha trabajado sin descanso para que lleguen cuanto antes a los municipios este paquete de ayudas”.

Las subvenciones se han distribuido entre las localidades afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que disponen y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones. Esperemos no tener que sufrir una situación similar porque nuestros ríos no la soportarían.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Almuñécar