Publicidad

Almuñécar presume de los buenos datos del turismo en los últimos años con más de un millón de pernoctaciones en 2018

Así se expuso en la gala de entrega de los Premios de Turismo 2019, presentada por nuestra directora, Mariló Joya.
Todos los sectores y administraciones coinciden en ello, pero también alertan de que hay que estar atentos a los cambios y apostar por la calidad y formación para seguir avanzando.

Almuñécar tuvo en el año 2018 más de un millón de pernoctaciones y más de 235.000 turistas, de los cuales el 30 % de los fueron turistas internacionales que se alojaron en las 7.000 plazas hoteleras que cuenta el municipio sexitano y que le sitúan en casi el 25 % de la planta hotelera que cuenta la provincia de Granada.

Único Municipio Turístico reconocido oficialmente sitúa al destino de Almuñécar y La Herradura en el principal motor del sector en la Costa Tropical.

Fue el concejal de Turismo, Daniel Barbero, el que ofreció los datos, calificados por el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez Fernández, de “incontestables” y subrayados por la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, durante la gala de Premios de Turismo que celebró el Patronato Municipal de Turismo sexitano en el auditorio de la Casa de la Cultura, con motivo del reconocimiento a personas y empresas del sector, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo y que se celebró con el lema: “Abraza al turismo”.

Abrió el acto el Coro Cosas Nuestra de La Herradura interpretando el Himno de Andalucía y a continuación, la presentadora de la gala, Mariló Joya, dio paso a un vídeo grabado en verano de 1962, "Cuando comenzó todo", imágenes cedidas por Luis Núñez Sánchez Chávez.
Seguidamente pasaron a presidir la entrega de premios: la alcaldesa, Trinidad Herrera, el delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez y el propio concejal de Turismo, Daniel Barbero, que comenzó en su intervención recordando que se cumple ya 35 años de la creación del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar, “que supuso un nuevo e importante punto de partida para el municipio turístico que somos hoy” y por ello quiso recordar y homenajear a las personas que lo pusieron en marcha. Recordó la planta hotelera que cuenta el destino “moderna y de mayor calidad del litoral andaluz” así como el esfuerzo continuo realizado para que fuese reconocido como Municipio Turístico. Los trabajadores y empresarios, el patrimonio histórico, el clima, las playas, los atractivos turísticos, puerto deportivo, los frutos subtropicales fueron puestos en valor por el edil de Turismo sexitano. Por cierto que en su intervención, anunció la inversión de la Junta para dotar de un museo al Castillo de La Herradura.

Para Daniel Barbero la innovación, la excelencia y la sostenibilidad “son las claves de futuro del sector turístico para seguir creciendo y mejorando como destino turístico y seguir creando puestos de trabajo, que haga que cada vez más jóvenes de nuestro pueblo encuentren aquí su futuro y su trabajo”, dijo antes de felicitar a los galardonados que a continuación recibieron su reconocimiento.

Por su parte, el delegado Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez Fernández, durante su intervención destacó los datos y la importancia de la inversión prevista para el sector por parte de la Administración Autonómica y pidió apostar por la calidad. En este sentido, tras aportar datos del movimiento y repercusión del turismo en Andalucía, anunció que la Junta realizará un importante esfuerzo en la formación a los que financiará para más de 23.000 horas destinadas a empresarios y trabajadores del sector.

Rodríguez Fernández apostó por una legislación acorde con los tiempos para, entre otros objetivos, combatir la estacionalidad. También manifestó que la Costa Tropical necesita un plan turístico “y en ello estamos comenzando a trabajar”, dijo.

A continuación tuvo lugar la entrega de galardones de Premios de Turismo 2019 a. Hostal Plaza Damasco, Pub Madison, la profesora de Turismo del IES Antigua Sexi, Isabel Morillas; el maître de restaurante Firmum, José Antonio López González; el empleado, Antonio Guerrero (Marina), Cofradía de La Herradura, Hotel Helios y el alcalde de Granada, Luis Salvador.

Cerró el acto la alcaldesa, Trinidad Herrera Lorente, que tras felicitar a los premiados, recordó la apuesta municipal por realizar una importante rehabilitación en la oficina de turismo en el Palacete La Najarra tras un largo proceso administrativo.

“Queremos mejorar y aumentar los atractivos del municipio sí, pero no a cualquier precio. Es fundamental preservar nuestras señas de identidad, es algo que hacen de Almuñécar y La Herradura un destino único”, dijo la alcaldesa.

Herrera Lorente valoró los datos turísticos de los últimos años “pero no podemos bajar la guardia y es por ello que hay que estar muy atentos a los cambios, para adaptarnos a las exigencias del mercado”. Y añadió: “Tenemos que seguir cumpliendo siempre las expectativas de los turistas y también de todos los que quieren construir la Almuñécar y La Herradura del mañana. Para llevar adelante este proyecto, agregó, necesitaremos una buena dosis de audacia y, evidentemente, de coraje, pero también mantener viva esas ganas de emprender. Así que adelante señores galardonados que nos espera un reto ilusionante. Este es el mensaje que quiero compartir con todos vosotros”, subrayó la alcaldesa de Almuñécar.


Galería Fotográfica de la noticia 12

Más noticias de Actualidad