Publicidad

Junta y Ayuntamiento coordinan la limpieza manual de la necrópolis sexitana de Puente de Noy

Los trabajo consisten en abordar un estudio de viabilidad que culmine en un proyecto que ponga en valor este yacimiento arqueológico.
El concejal de Cultura, Alberto García Gilabert y la arqueóloga municipal, Elena Navas, han informado sobre los trabajos que estos días se están llevando a cabo para la limpieza del yacimiento arqueológico de Puente de Noy. La Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Cultura ha encargado los trabajos previos de topografía, necesarios para conocer la situación actual en la que se encuentran las distintas sepulturas pertenecientes a esta necrópolis.

García Gilabert ha manifestado que el Ayuntamiento de Almuñécar colabora estrechamente con la Junta de Andalucía para que lleguen a buen término los estudios fotogramétricos y se afana en “preparar la superficie para la toma de imágenes y mediciones, que requieren un trabajo minucioso de limpieza y desbroce que adecue el espacio convenientemente para la obtención de datos”.

A partir de estos análisis, ha explicado el edil sexitano, “se podrá abordar el estudio de viabilidad de un proyecto de puesta en valor de toda la necrópolis Puente de Noy. Estos son los pasos previos que hay que andar para llegar hasta la creación de un proyecto de restauración y consolidación del yacimiento arqueológico que requiere este espacio”.

En la parte más técnica, la arqueóloga municipal, Elena Navas, ha explicado que el Ayuntamiento de Almuñécar se está ocupando en dotar de operarios, herramientas y técnicos para realizar la limpieza de vegetación espontánea que entorpece la completa visibilidad del espacio. “Estos trabajos se acometen de forma manual, sin remoción de tierra alguna”, ha aclarado Navas.

Más noticias de Actualidad