Publicidad

El gobierno municipal aclara que los apagones de luz se deben a los cambios de contadores antiguos por otros más eficientes

Desde el Ayuntamiento de Motril, se ha contactado con Endesa indicándoles que el alumbrado público es un Servicio Público Esencial y que no puede depender de problemas y retrasos en el cumplimiento de la norma por parte de esta compañía.

Tras los últimos cortes de luz que se han venido viviendo en Motril y con la pertinente denuncia por parte de los grupos de la oposición, el gobierno municipal de Motril ha hecho público el siguiente comunicado:

"Debido a la aplicación de la Orden IET/290/2012, de 16 de febrero, que establece los plazos para la sustitución total de los contadores antiguos por los nuevos, inteligentes o telegestionados, capaces de hacer sus propias lecturas y transmitir los datos en tiempo real a la central, de modo que se puedan estimar los consumos reales y fijar el precio del consumo horario. La compañía Endesa está procediendo a la puesta en servicio de contadores en los cuadros de control de los diferentes sectores de alumbrado público del término municipal de Motril desde el mes de abril pasado.

Esta actuación que, a priori, debería ser rutinaria está provocando apagones en el alumbrado público de nuestros barrios que no obedecen a averías, sino que responden a que los contratos actuales de servicio no se corresponden con la potencia real instalada y de esta manera el ICP Interruptor de Control de Potencia de cada cuadro impide el funcionamiento de éstos.

Desde el Ayuntamiento de Motril, se ha contactado con Endesa indicándoles que el alumbrado público es un Servicio Público Esencial y que no puede depender de problemas y retrasos en el cumplimiento de la norma por parte de esta compañía.

Desde el Área de Mantenimiento se ha reclamado a Endesa la información oportuna de consumos para la actualización de los contratos previamente a la entrada en servicio de los nuevos contadores.

En cualquier caso, no se trata de un problema técnico del Ayuntamiento. Se trata de un problema de coordinación de la compañía suministradora de electricidad, que debe de entender que sus premuras de instalación de un determinado servicio no pueden afectar a la seguridad de los motrileños y motrileñas, porque el alumbrado público es, como se ha indicado, un Servicio Público Esencial.

El Ayuntamiento muestra su preocupación por esta situación y va a estar pendiente de su pronta resolución. Mientras, se piden disculpas a toda la población por los perjuicios que está provocando esta situaciónE.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Motril