Un concurso de 'Bocadillos de Autor' para conmemorar el DÃa del Pan en Motril
Los actos, que buscan poner en valor su elaboración artesanal, se realizarán en la Nave de los Arcos durante la jornada del 16 de octubre
La alcaldesa de Motril, Luisa GarcÃa Chamorro, y el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, han presentado esta mañana las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Motril y por la Cámara de Comercio de Motril para celebrar el próximo 16 de octubre el DÃa Mundial del Pan, a través de las que quiere dar a conocer la elaboración artesanal de este producto. Acompañada por los panaderos Susana López (Capileira), Gerardo MartÃn (Orgiva) y Federico Jiménez (Motril), GarcÃa Chamorro ha afirmado que “el pan es un alimento básico de la dieta mediterránea y el Ayuntamiento debe promocionarlo por su valor alimenticioâ€.
La alcaldesa ha recordado los últimos datos sobre obesidad infantil y ha destacado la necesidad de enseñar a los niños hábitos saludables de alimentación. “En España, AndalucÃa y Granada tenemos un alimento perfecto como es el panâ€, ha dicho la alcaldesa, que ha invitado a todos los motrileños a los actos organizados con motivo del DÃa Mundial del Pan. GarcÃa Chamorro ha calificado de “encomiable†la labor que realiza la Asociación Sonrisas Solidarias y ha agradecido el apoyo de la Cámara de Comercio de Motril que “siempre está para promocionar el pequeño y mediano comercio†de la ciudad.
El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha asegurado que es “un orgullo para el Ayuntamiento†participar en este evento, con el que se pretende reivindicar la calidad del pan artesanal frente al industrial y el trabajo que realizan estos artesanos. Lemos ha animado a las panaderÃas de Motril a participar en este tipo de iniciativas que sirven para poner en valor el producto artesano.
La cita será en la Nave de los Arcos, que acogerá un taller para escolares de cocina de pan para conocer como se elabora. También se venderá distintas variedades de pan artesano, cuya recaudación Ãntegra se destinará a la Asociación Sonrisas Solidarias. La actividad tiene por tÃtulo ‘Taller conoce la panaderÃa’. Además, se incluye un mercadillo de ‘Sabor Granada’, con productos que se acompañan con el pan. Por la tarde, habrá una demostración culinaria a cargo de dos pasteleros internacionales y diferentes talleres de elaboración de pan.
El área de Comercio del Ayuntamiento de Motril, con la colaboración de la Cámara de Comercio, ha convocado un concurso gastronómico dirigido a cocineros, con el objetivo de promover el consumo de pan de calidad y la venta de este en las panaderÃas artesanales. Esta iniciativa se enmarca también en la segunda edición del DÃa Mundial del Pan, que se celebrará el 16 de octubre. El concurso consistirá en elaborar un bocadillo de autor.
Concurso de bocadillos ‘de autor’
La gerente de la Cámara de Comercio de Motril, Adriana Paredes, ha resaltado el carácter promocional de este evento para la compra-venta de pan de calidad y ha subrayado el trabajo que está realizando la entidad cameral para la promoción del comercio minorista. Paredes ha explicado que, hasta la fecha, ya se han inscrito nueve cocineros en el concurso del bocadillo de autor, que comenzará a las 17 horas y en el que los chefs dispondrán de 30 minutos para realizar su obra. El jurado estará compuesto por un experto pastelero, un representante de la Escuela de HostelerÃa de Granada, un representante de ARCUA, un representante del Ãrea de Comercio de Motril y un representante de la Cámara de Comercio de Motril.
El panadero Federico Jiménez ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana, dado el carácter solidario de la iniciativa. La también panadera Susana López ha destacado la importancia y las propiedades del pan artesano, mientras que su compañero Gerardo MartÃn ha señalado que todas las elaboraciones que se realicen durante la jornada del dÃa 16 de octubre serán naturales y saludables, sin aditivos y con masa madre natural. La responsable de la Asociación Sonrisas Solidarias, Matilde Avellanedas, ha agradecido la iniciativa de los panaderos, porque, “por muy poco que se nos dé para los niños hospitalizados, es mucho†y ha incidido en la importancia de consumir pan de calidad.
El DÃa Mundial del Pan fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un dÃa a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.















