M谩s de 140 voluntarios analizan los retos de su participaci贸n en Protecci贸n Civil en unas jornadas provinciales en Granada
Mu帽oz ha explicado que para el a帽o que viene se ha incrementado las subvenciones de 400.000 a 700.000 euros
La Delegaci贸n del Gobierno andaluz en Granada ha convocado hoy s谩bado a m谩s de 140 voluntarios con motivo de la 鈥楯ornada Provincial del Voluntariado de Protecci贸n Civil鈥, un encuentro que busca analizar la situaci贸n actual y los retos del colectivo.
El director general de Emergencias y Protecci贸n Civil de la Consejer铆a de la Presidencia, Administraci贸n P煤blica e Interior, Agust铆n Mu帽oz, ha presidido junto al subdirector de Emergencias, Juan Ram贸n Rodr铆guez, y el jefe de servicio de Protecci贸n Civil de la provincia, Manuel Navajas, un encuentro en el que han participado hasta 37 agrupaciones locales y que ha resaltado el papel de los voluntarios como una pieza fundamental en el derecho de participaci贸n de la ciudadan铆a en materia de protecci贸n civil y emergencias.
Agust铆n Mu帽oz, ha explicado a los asistentes que la dedicaci贸n del voluntariado tiene que tener una respuesta acorde en la Administraci贸n. As铆, ha se帽alado que el Gobierno andaluz es sensible a sus necesidades por ello: 鈥淪e ha mejorado las Bases Reguladoras para la Orden de Subvenciones de las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protecci贸n Civil con la incorporaci贸n de una nueva l铆nea. As铆, el presupuesto para el a帽o que viene pasar谩 de los 400.000 euros de 2019 hasta los 700.000 del a帽o que viene, un 75 % m谩s que este ejercicio鈥.
El director general ha detallado que 鈥渉an sido muchas las agrupaciones que hab铆an pedido al ejecutivo una nueva l铆nea de financiaci贸n que permitiera adquisici贸n de gastos inventariables para desarrollar las labores de prevenci贸n y apoyo operativo y por eso se han cambiado las bases reguladoras鈥. La nuevas bases tambi茅n va a permitir que las agrupaciones de las Entidades Locales Aut贸nomas puedan aspirar a estas subvenciones.
Nueva orden de homologaci贸n de cursos
El director general ha explicado tambi茅n que ayer mismo se public贸 en el Bolet铆n Oficial de la Junta de Andaluc铆a public贸 la Orden que regula la homologaci贸n de los cursos para el voluntariado de Protecci贸n Civil. 鈥淯n paso importante para garantizar el derecho a una formaci贸n de calidad y con garant铆as de las personas voluntarias que recoge el Reglamento del Voluntariado de Protecci贸n Civil, que prev茅 unos contenidos adecuados para su formaci贸n tanto b谩sica como continua para el desarrollo de sus actividades en el 谩mbito de las agrupaciones, as铆 como la expedici贸n de los t铆tulos correspondientes.鈥
La orden regula el car谩cter de las entidades p煤blicas y privadas que pueden realizar cursos homologables destinados al voluntariado, as铆 como los contenidos te贸rico pr谩cticos, horas y cualificaci贸n del profesorado necesario para ello, entre otros aspectos.
El delegado del Gobierno en Granada, Pablo Garc铆a, destaca el compromiso y la dedicaci贸n de los voluntarios de Protecci贸n Civil en la provincia de Granada, contando con las tres agrupaciones m谩s antiguas de Andaluc铆a, Atarfe, Baza y Albolote. "Vuestra labor es fundamental para la protecci贸n y la seguridad de los ciudadanos junto con los dem谩s servicios p煤blicos", ha afirmado Garc铆a.
En este sentido, ha elogiado la labor de las agrupaciones y su mantenimiento a lo largo de los a帽os, como demuestra el hecho de que tres de las agrupaciones m谩s antiguas de Andaluc铆a procedan de la provincia de Granada: Atarfe, Baza y Albolote. 鈥淓l vuestro es un camino de m谩s de 35 a帽os de historia al servicio de las funciones de apoyo operativo y difusi贸n de la cultura preventiva, que ahora debe adaptarse a los retos que impone la sociedad actual鈥, ha subrayado el delegado.
Programa de las jornadas
Para ello, se ha dise帽ado un encuentro que busca analizar la radiograf铆a actual del voluntariado de Protecci贸n Civil en la provincia a fin de ahondar en el conocimiento y formaci贸n de las herramientas que permitan adaptarse a las necesidades de seguridad y cultura preventiva de los municipios andaluces hoy. De este modo, se ha desarrollado un programa que ofrece a los voluntarios la oportunidad de profundizar en el conocimiento del trabajo de otros operativos, la estructura de los servicios de Protecci贸n Civil desde el 谩mbito local al estatal o las nuevas tecnolog铆as al servicio de la protecci贸n de la ciudadan铆a.
As铆, se han programado cuatro ponencias, en la primera de las cuales se ha abordado la coordinaci贸n con el Consorcio de Bomberos de Granada y los cauces habilitados para la cooperaci贸n del voluntariado en beneficio de la ciudadan铆a. En este sentido, se ha insistido en c贸mo gracias al intercambio de informaci贸n, los Bomberos pueden tener un conocimiento m谩s exhaustivo de elementos de primera necesidad como hidrantes u otras circunstancia de inter茅s en caso de producirse alguna emergencia.
En la segunda, se ha ofrecido claves para el desarrollo de su actividad con las herramientas tecnol贸gicas existentes, prestando especial atenci贸n a los sistemas de informaci贸n y a la presencia en las redes sociales, como un elemento fundamental para trasladar la prevenci贸n y planificaci贸n en emergencias al mayor p煤blico posible.
En tercer lugar, se ha abordado la estructura de los servicios de Protecci贸n Civil en los distintos 谩mbitos estatal, auton贸mico, provincial y local, prestando especial inter茅s a las competencias de cada administraci贸n.
Por 煤ltimo, se ha abierto un espacio de di谩logo y encuentro entre los responsables de las distintas agrupaciones de voluntariado para exponer las inquietudes, sugerencias y preocupaciones del colectivo con la intenci贸n de mejorar las condiciones de los servicios que prestan de manera totalmente voluntaria y altruista.
Datos del voluntariado en la provincia
La provincia de Granada cuenta actualmente con agrupaciones de voluntariado de Protecci贸n Civil en 50 municipios. En total, son 1.031 personas las que de manera voluntaria y desinteresada participan en este movimiento que busca contribuir a la seguridad de sus pueblos.
Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protecci贸n Civil son organizaciones constituidas con car谩cter altruista que, dependiendo org谩nica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participaci贸n voluntaria de la ciudadan铆a en tareas de protecci贸n civil, realizando funciones de colaboraci贸n en labores de prevenci贸n, socorro y rehabilitaci贸n ante situaciones de emergencia, conforme a lo previsto en el correspondiente plan de protecci贸n civil de 谩mbito local.
















