Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  05/11/2019 | Actualidad 
Más de una veintena de empresarios, constructores, arquitectos, promotores, abogados y técnicos firman un manifiesto contra el PGOU de Almuñécar
  • no
  • no
“No da respuesta convincente a los problemas que limitan el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad ni a sus retos de futuro, condenándola, de ese modo, a la parálisis”, afirman.


MANIFIESTO:

Los abajo firmantes, profesionales independientes, Abogados, Arquitectos, Técnicos de la Construcción, Ingenieros y Promotores, Administradores de Fincas, ante la publicación y exposición pública de dicho plan, nos vemos en la obligación de manifestar nuestra opinión sobre el mismo:

De entrada nos parece muy grave que un Plan de Ordenación que va a configurar el modelo de desarrollo que queremos para futuro inmediato de nuestro municipio y cuando menos para los próximos veinte años que consideramos ha de nacer del más amplio consenso social en tanto que afecta a todos sus habitantes actuales como a futuras generaciones se pretenda aprobar sin dar ninguna posibilidad de participación en su elaboración y propuestas a los distintos los sectores sociales de Almuñécar a los que no se ha convocado absolutamente para nada ni para explicarles su contenido ni para recabar sus propuestas cuando ya se han agotado más de dos meses desde su aprobación inicial. Por tanto creemos que, sin perjuicio de los trámites legales de exposición pública, es absolutamente imprescindible se abran de inmediato vías de participación en la elaboración de dicho documento a todos los sectores sociales de Almuñécar a fin de que los mismos puedan hacer propuestas de futuro para su incorporación al Plan porque entendemos que para que este pueda tener un mínimo desarrollo en el tiempo ha de ser necesariamente resultado del más amplio consenso social y político y no resultado de la imposición de algunos.

También apreciamos y lamentamos que en la tramitación de este Plan se haya ocultado a la población del municipio toda la información medio ambiental elaborada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en los periodos legalmente establecidos para que dicha información se hubiere producido. Dicho lo anterior también hemos de trasladar a la opinión pública de Almuñécar nuestra preocupación ante algunas de las propuestas que contiene el Plan General aprobado inicialmente, de las que, específicamente, y a solo modo de ejemplo se resaltan las siguientes:

- No observamos en dicho Plan ningún proyecto de ciudad y ninguna ambición de futuro para la misma, imprescindible para quebrar la situación de grave parálisis que vive actualmente Almuñécar como confirma la creciente pérdida de población que le aqueja. Y ello además en un momento en que por la Junta de Andalucía se publicita la apertura de vías para facilitar la inversión privada.

- En el ámbito de desarrollo turístico el Plan aprobado inicialmente reproduce el modelo estacional casi agotado "de sol y playa" al tiempo que cierra Almuñécar a inversiones privadas que permitirían articular modelos alternativos que aun conviviendo con el "de sol y playa" permitieran articular otras alternativas de desarrollo turístico que ampliara el modelo estacional propio de aquel a ocupaciones más regulares a lo largo del año. Tales potenciales inversiones, nos consta que no constituyen ninguna entelequia irreal sino que están tocando a nuestra puerta que se concretan en importantes instalaciones hoteleras, campos de golf, centros lúdicos comerciales, etc. Las propuestas de futuro del Plan aprobado siguen centradas, de modo muy principal, en el modelo vacacional de corto plazo de ocupación, sin prever, con la necesaria ambición, nuevos equipamientos públicos y privados de interés turístico que mejoren la oferta turística del municipio que permitieren potenciar las nuevas formas de turismo activo, turismo cultural, etc.

- Se reiteran errores del pasado convirtiendo algunas áreas, como por ejemplo, La Sandovala en una zona de bloques de apartamentos turísticos incluyendo previsión de edificios de hasta 8 plantas de altura en directa colindancia con equipamientos públicos de una sola planta, quebrando de ese modo la posibilidad de convertir dicha zona, en directa colindancia con el centro poblacional, en un área de modernización y ampliación del sector turístico de la ciudad. También, mediante la reimplantación de las antiguas "zonas verdes privadas" ahora denominadas de "protección de laderas" como espacios sin previsión de gestión urbanística alguna, pero sí privando a sus propietarios de cualquier aprovechamiento urbanístico imponiéndoles así una ilegítima limitación exorbitante de su derecho de propiedad y, de ese modo, una suerte de confiscación carente de todo sustento legal.

- No se ponen en valor ni actualizan áreas del casco urbano como Caletilla-Paseo Prieto Moreno, zona de la Carrera de la Concepción, rotondas de acceso a la ciudad desde la CN 340 ni se mejora ni prevé la racional incorporación de dicha vía a la red viaria del municipio que permitiera hacer desaparecer la actual barrera que supone dicha CN 340, que parte en dos la ciudad. No se prevén necesarios corredores peatonales verdes que conectaren los distintos parques municipales y las zonas monumentales del municipio.

-Se ignora la necesaria creación de una vía rodada de circunvalación de la ciudad que dote de la debida conectividad por el Norte a las áreas que se desarrollan alrededor del Moruno (Oeste) y del Zahonado (Este). Tampoco la necesaria conexión de toda la zona vinculada a la comercialización de subtropicales con la autovía del Mediterráneo en orden a evitar la circulación de vehículos de gran tonelaje por el interior de la ciudad con los peligros que ello engendra.

-No se prevén zonas racionalmente integradas para habilitar los desarrollos industriales que reclama la ciudad desde hace tantos años que eviten su actual errática dispersión y/o evitar que los mismos hayan de implantarse en municipios colindantes.

- Se trata de un Plan trasnochado a fuer de intervencionista a cuyo través, mediante la generalización, por ejemplo, de Áreas denominadas de Mejora urbana (AMU) en suelos urbanos consolidados, con manifiesto incumplimiento de la legalidad se pretende esquilmar a los propietarios de las urbanizaciones privadas de todo el término municipal imponiéndoles la ejecución a su cargo de obras de reurbanización de las mismas, prescindiendo de la importante participación de los mismos en la dotación del erario municipal a través del Impuesto de Bienes Inmuebles, sin que por el Ayuntamiento se haya planteado la más mínima reversión de tan significativas aportaciones mediante el adecuado mantenimiento de las infraestructuras y servicios urbanísticos de dichas urbanizaciones.

-Se proyectan arbitrarias zonas de reforma interior en suelo urbano (ARI) en áreas totalmente consolidadas de modo manifiestamente injustificado y/o arbitrario incluso con previsión de reducción de aprovechamientos urbanísticos ya patrimonializados por sus propietarios.

- Se desarrollan propuestas para zonas que se denominan Áreas Homogéneas de Incremento de aprovechamiento (AHIA) que encierran previsiones de legalización de graves irregularidades urbanísticas que ya cuentan incluso con órdenes de demolición.

-No contiene previsiones de ningún tipo en orden a la estabilización, desarrollo y/o ampliación de las áreas de alto rendimiento agrícola de subtropicales existentes en nuestro municipio que le permitieran dar un gran salto adelante que exigirían previsiones relativas a nuevas dotaciones de regadío ya fueren procedentes de los embalses próximos Béznar-Rules como mediante reutilización de aguas residuales.

-En definitiva y como conclusión apreciamos un Plan realizado por personas ajenas a este municipio desconocedores de su historia urbana que se limita a proponer el mismo modelo de crecimiento del Plan que revisa pero sin dar ninguna respuesta convincente a los problemas que limitan el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad ni a sus retos de futuro, condenándola, de ese modo, a la parálisis, alejándola del desarrollo y crecimiento que se está trasladando a municipios vecinos como Salobreña o Motril en la provincia de Granada o hacia las áreas próximas de la Costa del Sol malagueña.


Almuñécar, octubre de 2.019.

Firmado:

Juan José Sánchez Busnadiego, Abogado. Luis Rodríguez-Passolas Cantal, Ingeniero. Francisco García Castillo, Arquitecto Técnico. Francisco J. García Castillo, Arquitecto Técnico. Antonio David Sánchez Jiménez, Abogado. Francisco A. Parra Zarcos, Abogado. Juan José Jerónimo Bustos, Arquitecto Técnico. Francisco Castillo Cervilla, Arquitecto Técnico. Gonzalo Antequera Ruiz, Promotor. Luis M. Daza Ramos, Abogado. Emilio Linares Aguilar, Arquitecto Técnico. José L. Rodríguez-Passolas Sánchez, Arquitecto. Nicolás Carrillo Morales, Administrador de fincas. María Dolores Jiménez Jerónimo, Arquitecto. Daniel Montalvo Martín, Abogado. José Millán González, Arquitecto. Marcial Quesada López, Administrador de fincas. Rafael Cabello Trujillo, Promotor. José María Tirado Acebes, Arquitecto Técnico. Claudine Gendre, Gestión Inmobiliaria. Miguel Arcos Rodríguez, Promotor. Manuel Montilla Ruiz, Arquitecto. Alfredo Archilla López, Procurador. Jesús Ruiz Peralta. Promotor.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
11/12/2019 | Actualidad | INFOCOSTA.
Aguas y Servicios presenta la memoria del trabajo realizado en los últimos años en la Costa Tropical
 
 
 
 
11/12/2019 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Más de un millar de pascueros engalanan los jardines de Almuñécar para la Navidad
 
 
 
 
 
10/12/2019 | Actualidad
Más de 4.500 pascueros y 11.000 flores variadas adornan los parques y jardines de Motril en Navidad
 
 
 
08/12/2019 | Actualidad | Mariló Joya
La justicia determina que el Gran Hotel Cortijo de Andalucía pueda abrir sus puertas la próxima Navidad.
 

07/12/2019

Actualidad
Nicolás A. Fernández presentó con éxito su libro “Almuñécar en la Guerra de la Independencia. El Alcalde de Otívar”.
El escritor sexitano fue presentado por el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert
 

06/12/2019

Actualidad
Galletas, salchichas, vino caliente y muchos dulces, en el Mercadillo Navideño de los residentes extranjeros de Almuñécar
Está situado en la plaza de la Constitución y estará abierto en horario de mañana y tarde hasta este sábado.
 

06/12/2019

Actualidad
La Reina inauguró en la Alhambra una muestra sobre la Granada zirí y el universo beréber
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 21 de abril en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V
 

06/12/2019

Actualidad
Miles de espectaculares luces dan ambiente de Navidad a Almuñécar y La Herradura.
El coro Los Arcos de Torrecuevas puso la nota musical al encendido de navidad.
 

05/12/2019

Actualidad
María Eugenia Rufino: “Celebramos 40 años de libertad para elegir a quienes nos representan”
Salobreña conmemora el 40 aniversario de la creación de los ayuntamientos democráticos dando un homenaje a la primera corporación y reconociendo la labor de los 5 alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento de la Villa
 

04/12/2019

Actualidad
La Subdelegación y el Puerto de Motril garantizan el control y la seguridad de todas las mercancías que pasan por la dársena motrileña.
 

04/12/2019
Durante todo el mes de diciembre se podrán solicitar las bonificaciones a las tarifas del agua

   

03/12/2019
Sierra Nevada, galardonada con el premio Rooselvelt al turismo accesible y ocio inclusivo

   

03/12/2019
La Navidad de Motril se ilumina hoy dando paso a un alegre programa para todos.

   

02/12/2019
Mancomunidad realiza obras en la calle san Marcos de Motril, con una inversión de más de 207.000 euros

   

01/12/2019
La Merienda navideña de La Herradura reparte unas 500 raciones de chocolate con churros.

   

30/11/2019
Agradable ambiente festivo en el primer Mercadillo Navideño de diciembre

   

30/11/2019
Almuñécar 'encenderá' su Navidad el 5 de diciembre

   

29/11/2019
El Palacete de La Najarra reabre al público tras las obras de rehabilitación

   

28/11/2019
La Mancomunidad de la Costa Tropical aprueba un presupuesto para 2020 de 885.246,61 euros.

   

28/11/2019
Trinidad Herrera: “Queremos que el nuevo PGOU sea realista y participativo,

   

28/11/2019
CA acusa a Herrera de intentar una "demolición express" del Mercado

   

27/11/2019
El Puerto de Motril, ponente en el foro hispano-marroquí del sector marítimo, transporte y logística que se celebra en Tánger

   

26/11/2019
Trinidad Herrera: "La aprobación inicial del PGOU “es un documento abierto y no definitivo".

   

25/11/2019
Testimonio de una víctima: “He padecido violencia de género y durante 20 años he vivido cada día con pánico”

   

25/11/2019
Almuñécar rinde emotivo homenaje a las mujeres, víctimas de violencia de género y a sus hijos.

   

24/11/2019
Cifras terribles en este 25N: Hasta hoy, un total de 51 mujeres han sido asesinadas en España, 12 en Andalucía.

   

23/11/2019
Almuñécar se ha sumado a la “Gran Recogida de Alimentos” con voluntarios en los grandes supermercados.

   

22/11/2019
Testimonios reales y montajes multimedia para concienciar a los jóvenes de Almuñécar sobre el peligro de los accidentes de tráfico ‘Sobre ruedas’.

   

21/11/2019
Luisa García Chamorro ha conocido el proceso de depuración de las aguas de Motril visitando la EDAR con el gerente de AAySS, Justo Suárez.

   

20/11/2019
Sierra Nevada confirma la apertura de temporada para este sábado 23 de noviembre

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La Subida al Conjuro se consolida como una “prueba de reto personal” para más de 200 corredores
 

El motrileño José Miguel Casas, se convierte en el nuevo campeón de España de Taekwon-Do

   

La V Carrera Solidaria de las Mujeres congrega a más de 300 participantes en Órgiva

   

El área de Deportes de Salobreña galardonada por su participación en el Gran premio de Fondo de Diputación

   
Sociedad y Cultura
Este viernes se entregan los XVII Premios 'Paquita Ruiz'
 

El cantaor Julio Fajardo presentará en Motril su último disco “Recordando”

   

Hoy puede ser un buen día para visitar los Belenes repartidos por Almuñécar y La Herradura.

   

Fin de semana festivo para los vecinos del barrio sexitano de La Carrera

   
 
 
Cartas al Director
20/11/2019
CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS
(Y SUS TRABAJADORES)
   
11/11/2019
"Albert merece un homenaje"
Cartas al director/ Lucía González
   
06/11/2019
Opinión/ "La Tubería negra, única opción para salvar nuestra agricultura".
"La Gravedad de la situación obliga a adoptar medidas de emergencia". Juan Carlos Benavides.
   
08/10/2019
COMUNICADO DE LA MESA POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE GRANADA (MDSP).
   
28/09/2019
Carta abierta a Herrera de los concejales andalucistas por no convocar plenos ordinarios.
"Los andalucistas nos vemos obligados a poner en marcha las acciones legales pertinentes "por esta grave vulneración de nuestros derechos fundamentales".
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital