Publicidad

Carazo achaca la paralización de la carretera Loja-Ventorros a los fallos del proyecto anterior

Fomento ya ha adjudicado la redacción del nuevo, que vendrá a resolver los problemas generados en la obra de esta vía del Poniente granadino
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha achacado la suspensión de la obra en la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José (Granada) al cúmulo de errores del proyecto del anterior Gobierno y a la reducción del presupuesto que se hizo entonces.

En respuesta a una pregunta parlamentaria en la Comisión de Fomento, la consejera de Fomento ha recordado los múltiples errores producidos en torno a esta obra. Esos errores van desde un deficiente estudio geotécnico hasta que los terrenos de apoyo de los terraplenes no tenían la capacidad portante suficiente o que se haya producido una errónea definición de la rasante del proyecto, que afecta considerablemente a las mediciones del pavimento.

Marifrán Carazo ha manifestado además que ese proyecto se derivó de otro anterior mucho más ambicioso, pasando de un presupuesto de 12,2 millones de euros a otro de menos de la mitad, que no llega ni a los cinco millones. Ese decisión del Gobierno socialista provocó que, una vez comenzadas las obras, afloraran los problemas. La Consejería se ha visto obligada a resolver el contrato dado que la posibilidad legal de modificaciones presupuestarias está limitada al diez por ciento del precio del contrato.

La consejera ha insistido en que, a pesar de las dificultades surgidas, una de las prioridades del nuevo Gobierno es impulsar esta carretera, ya que su mejora es fundamental para toda la comarca del Poniente de Granada. Como muestra de ello, ya se ha adjudicado el contrato de redacción del nuevo proyecto de construcción que recogerá las soluciones técnicas para resolver las deficiencias reseñadas anteriormente.

Más noticias de Provincia