Publicidad

Luisa García Chamorro ha conocido el proceso de depuración de las aguas de Motril visitando la EDAR con el gerente de AAySS, Justo Suárez.

La alcaldesa ha girado visita institucional a la EDAR de Motril-Salobreña

La alcaldesa de Motril, Luisa Mª García Chamorro, acompañada del concejal de Limpieza, Jesús Jiménez y otros técnicos del Ayuntamiento de Motril, han visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Motril-Salobreña (EDAR) situada en la Rambla de las Brujas de la localidad motrileña.

Los representantes de la institución han comprobado “in situ” los diferentes trabajos que se realizan en la mencionada instalación perteneciente a la entidad supramunicipal, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, gestionada por Aguas y Servicios, empresa concesionaria del ciclo integral del agua en toda la Costa Tropical.

El recorrido ha sido guiado por la responsable de la EDAR Motril-Salobreña, Cristina Gómez Merlo, acompañada por el gerente de Aguas y Servicios, Justo Suárez Maldonado y otros técnicos de la empresa concesionaria, en la que han comprobado el sistema de tratamiento de las aguas residuales de los núcleos urbanos de Motril, Salobreña, Torrenueva y Varadero. Aguas residuales que llegan a la EDAR desde 20 estaciones de bombeo para su tratamiento por sistemas de fangos activo.

Han podido observar también los procesos de desbaste, tratamiento primario con desarenado-desengrase y decantación, tratamiento secundario con reactores biológicos y decantadores secundarios, líneas de fangos con digestión anaeróbiga, espesado de fangos y secando con centrífugas, línea de gas con almacenamiento en gasómetro y funcionamiento de la antorcha y sistema de desodorización con torres básicas.

Además, se han comentado los caudales de tratamiento, características del agua depurada y puntos de vertido a través de los diferentes emisarios submarinos de la zona, situados a unos 1.300 m. de la línea de la costa y unos 50 m. de profundidad.

Tanto la alcaldesa como el concejal y los técnicos del municipio motrileño, han podido comprobar de primera mano la complejidad de los sistemas de tratamiento que requieren las aguas residuales de nuestros municipios, para conseguir los estándares de calidad exigidos por la normativa vigente en las correspondientes Autorizaciones de Vertido, concedidas por la Consejería de Medio Ambiente a nuestras instalaciones.

Luisa García Chamorro ha mostrado gran interés en todo lo referente a la depuración de las aguas residuales y ha querido agradecer su explicación a Cristina Gómez Merlo, así como a Justo Suárez, por la invitación para conocer las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

"Teníamos ganas de aprender el proceso de depuración de las aguas de Motril”, afirmaba la alcaldesa, quien añadía que los motrileños, motrileñas y todos los vecinos de la Costa Tropical se deben de sentir muy orgullosos de como se depuran las aguas por parte de la empresa Aguas y Servicios. "Y lo tengo que decir alto y claro porque hemos comprobado como entran las aguas sucias y como salen limpias haciendo una labor encomiable. Hacen un trabajo magnífico y les animo a que sigan haciendo esta labor y a seguir invirtiendo en la Estación Depuradora porque de esta forma se mejora el Medio Ambiente".

Para finalizar, Justo Suárez ha dado las gracias a Luisa García Chamorro por su visita, así como a los concejales y técnicos que la han acompañado.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Actualidad