Publicidad

Convergencia A. pide un pleno extraordinario para acordar "no recurrir" la sentencia del hotel de cinco estrellas

Consideran que "la viabilidad está pendiente de una decisión municipal".

Los siete concejales que integran el grupo municipal de Convergencia Andaluza han solicitado este miércoles la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente, con el objetivo de que el ayuntamiento de Almuñécar no presente recurso de apelación a la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Granada referida a la licencia de obras del hotel de cinco estrellas del Cercado de la Santa Cruz.

La sentencia, conocida esta semana, confirma la legalidad de la licencia de obras otorgada el 28 de junio de 2005 al ‘Complejo Residencial Salud y Natura SA’, y anula la resolución dictada por el Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar de fecha 15 de junio de 2018.

“Nuestro grupo municipal siempre ha defendido la legalidad de la licencia otorgada en el año 2005, así como la búsqueda de una solución consensuada entre las administraciones y el empresario, que permitiese concluir las obras y la apertura de las instalaciones, haciendo realidad la existencia del primer hotel de cinco estrellas de la Costa Tropical. Es por ello que, siguiendo lo expresado en los fundamentos jurídicos de la sentencia y atendiendo a los más que evidentes razones de interés general y por el indudable beneficio que este proyecto aporta al desarrollo socioeconómico sostenible de nuestra ciudad, pedimos la convocatoria de este pleno para que no se recurra la sentencia, pues la viabilidad del hotel de 5 estrellas está pendiente de la decisión municipal”, afirma Juan Carlos Benavides.

La sentencia, muy crítica con la Junta de Andalucía y el Consejo Consultivo.
Por su relevancia, destacan algunas conclusiones fundamentales del fallo:

A) Mantiene la sentencia que “se encuentra firme y en vigor” la declaración de utilidad pública e interés social, aprobada por el ayuntamiento en 1 de agosto de 2001, para la construcción de un hotel para medicina preventiva y salud natural, lo que avala la licencia de obra otorgada por la Junta de Gobierno Local de 28 de junio de 2005: “La declaración de utilidad pública e interés social de fecha 1 de agosto de 2001 para la construcción de un hotel de cuatro estrellas vinculado a la medicina preventiva y salud natural, tenía plena validez al tiempo de otorgarse por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar de fecha 28 de junio de 2005 la Licencia de Obra”.
B) La Sala de lo Contencioso Administrativo rechaza en esta sentencia la pretensión de la Junta de Andalucía de que el Ayuntamiento procediera a la revisión de oficio de la licencia, “con un retraso de más de cuatro años”, calificando de “ciclópea extemporaneidad para sortear los plazos estatuidos por la Ley para la impugnación del acto administrativo”. Afirma el fallo que la administración autonómica “ha infringido el principio de seguridad jurídica”, con sus pretensiones.
Ya en fecha 29 de diciembre de 2009, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA emitía sentencia rechazando las pretensiones de la Junta de Andalucía de nulidad de la licencia de obra, un fallo que solo obligaba a la revisión de oficio de la misma.
C) Rechaza también la sentencia, con rotundidad, que fuese vinculante el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía para el ayuntamiento de Almuñécar, sino “orientador”, por lo que el ayuntamiento debería de haber defendido “sus actos y razonamientos propios” ... dado que “efectivamente, el Ayuntamiento, elevando al Consejo Consultivo de Andalucía lo actuado, había efectuado, mediante acuerdo de 22 de febrero de 2018, propuesta de resolución favorable a la confirmación de la licencia concedida”. Para mayor abundancia la sentencia manifiesta que “el dictamen del Consejo Consultivo no se ajunta a la realidad... al resultar acreditado que en ningún caso para la concesión de la licencia de obras ni para las declaraciones de utilidad pública o interés social pueden aplicarse al suelo no urbanizarle limitaciones propias del suelo de especial protección que no fue otorgada hasta diciembre de 2009, fecha de la aprobación de la Adaptación parcial del PGOU 87”.
D) La sentencia también da la razón a los informes de los técnicos municipales, rechazando la posición de la Junta de Andalucía en cuanto a que se pretenda instalar un nuevo núcleo de población en el medio rural: “Basta con comprobar su emplazamiento para determinar, sin duda alguna, que la misma, en ningún caso ofrece posibilidad de formar un núcleo de población distinto al ya existente”.

Más noticias de Almuñécar