Publicidad

La Junta concede 300.000 euros en ayudas a municipios y entidades locales de menos de 20.000 habitantes en Granada

Las subvenciones se destinan a actuaciones en sedes de órganos de gobierno y otros edificios públicos de competencia local

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido unos 300.000 euros en ayudas a municipios y entidades locales de entre 1.500 y 20.000 habitantes de la provincia de Granada. Estas subvenciones tienen como objetivo financiar aquellas actuaciones que se hagan en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, que estén localizados en el término municipal y territorio vecinal de estas localidades. Igualmente contempla la adquisición del equipamiento útil para la prestación de los servicios municipales.

En la provincia de Granada se localizan 73 entidades dentro de este rango, para las que había prevista -según la provincialización de créditos- una partida de 300.000 euros dentro de este paquete de subvenciones, que asciende a 1.832.281 euros para toda la comunidad andaluza. En total se han presentado 21 proyectos de los que han obtenido subvención 10 en los que se invertirá un montante total de 299.900 euros.

Las localidades beneficiadas son La Malahá, Salar, Deifontes, Villa de Otura, Guadix, Huétor Tájar, Castril, Puebla de Don Fradrique, Carchuna-Calahonda y Gójar. Cada proyecto tenía una cuantía máxima de 30.000 euros y deberán comenzar a ejecutarse el día que se materialice el pago.

En concreto, La Malahá realizará el encintado y hormigonado de viales en el cementerio con una ayuda de 30.000 euros. Esta misma cantidad invertirá Villa de Otura en la adaptación de la planta baja del antiguo colegio Calvario para el traslado de la biblioteca municipal. Igualmente, Guadix dedicará una cuantía idéntica a la ampliación del Área de Obras, Urbanismo y Medioambiente donde mejorará su accesibilidad y eficiencia energética.

El Salar acondicionará los espacios de atención al público del Ayuntamiento con la subvención de 29.840 euros que ha obtenido. Deifontes renovará las ventanas del edificio principal de las oficinas del Ayuntamiento con una partida de 29.999 euros. Huétor Tájar acometerá mejoras en el complejo deportivo municipal gracias a la bonificación de 29.978 euros. Y Castril realizará obras de reparación, mejora y refuerzo del edificio municipal con una ayuda de 30.000 euros.

La Puebla de Don Fadrique ha sido bonificada con 30.000 euros para la reforma y mejora de las dependencias de los Servicios Sociales y la Policía Local. El proyecto de adaptación y remodelación del edificio municipal de Carchuna-Calahonda se ha beneficiado de 29.999 euros para su realización. Por último, Gójar empleará la subvención de 30.000 euros en la renovación de la carpintería exterior del Ayuntamiento.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con estos ayuntamientos que “son la primera administración a la que acuden los vecinos, la representación más cercana, y, por tanto, la más sensible a sus problemas y necesidades”.

“La lucha contra la despoblación, la ayuda a los pequeños municipios y la colaboración con la Administración Local, la más cercana al ciudadano y probablemente la que cuenta con menos recursos. Esto es lo que pretende la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local con esta nueva línea de subvenciones para entidades de entre 1.500 y 20.000 habitantes”, ha apuntado el delegado territorial de Granada, quien ha incidido en que “para Andalucía, para su futuro y su cohesión territorial, es fundamental la pervivencia y el desarrollo de los pueblos”.

Más noticias de Provincia